Tuesday 21 de February de 2017

México en Paz

Alvaro Octavio Lara Huerta      10 Dec 2014 19:28:30

A- A A+

Compartir:
La cultura es la herramienta  más poderosa para el cambio social, desgraciadamente es considerada cuando todas las alternativas se han agotado. (Cortesía)
La cultura es la herramienta más poderosa para el cambio social, desgraciadamente es considerada cuando todas las alternativas se han agotado. (Cortesía)
Como nunca, nuestra sociedad se siente vulnerable, sola e indefensa. Los últimos acontecimientos demuestran que el deterioro del tejido comunitario es crónico y que las estrategias de prevención lejos están de cumplir sus objetivos.

Desde más de cinco años, se desdeñó el arte y la cultura como parte de la estrategia principal de acción contra las conductas de riesgo.

Las inversiones se usaron en métodos paliativos que hoy han generado un país donde la violencia y el dolor se ha vuelto cotidiano.

¿Hasta dónde mantener un sistema que visiblemente es inoperante e incapaz de garantizar necesidades elementales como la seguridad de los ciudadanos?

¿Qué evento tiene que suceder para darnos cuenta que las relaciones sociales se desmoronan día a día? Atomizado en pequeñas burbujas de individualismo el estado y el país entero.

Habitamos en un México sin certezas donde la idea del “otro” nos causa incertidumbre y peligro.

El no reconocernos como iguales es la principal amenaza ante una esfera social que vive desvinculada y es excluyente, donde el desarraigo y el olvido son formas de vida que fragmentan e inhiben la organización.

Buscar culpables, que los hay y somos muchos, poco soluciona el problema y nos enfrasca nuevamente en una eterna discusión que sólo genera un auto sabotaje que fortalece la realidad de una sociedad temerosa, amenazada y en incertidumbre.

El arte y la cultura son el camino más corto hacia la armonía y la convivencia ciudadana.

Hemos constatado que la cultura es la herramienta más poderosa para el cambio social, económico y político.

Desgraciadamente, se considera a la cultura cuando todas las alternativas se han agotado y los programas han fallado, para muestra los casos Michoacán y Guerrero que cuentan con un apoyo extraordinario por parte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

La estrategia debe estar apoyada por las instituciones públicas, la iniciativa privada y fuertemente sustentada en la comunidad.

El fortalecer los espacios públicos, generar contenidos a partir de las necesidades particulares y el trabajo permanente y sostenido son los elementos básicos para hacer ciudad.

La única forma de superar ese miedo es la organización que produce el encuentro social en las actividades culturales.

La sociedad organizada es la única que puede exigir, vigilar, planear y evaluar las acciones que se llevan acabo en el territorio y así cambiar un país que día a día se ahoga en sus sueños y en el dolor de sus habitantes.

Jefe del departamento de Arte y Cultura de Zacatecas

Twitter: @mantramexicano





Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El Runrún: Zacatecas puede oaxaquizarse   
Tuzos le pega de visita a Necaxa en Segunda División
Balean un camión urbano
Pacto de unidad revolucionaria 
Muere una pareja en accidente
Tu felicidad es tu responsabilidad
Flores, en Río Grande
Gobierno del Estado no ha sido notificado de la controversia: coordinador jurídico 
¿Por qué corres tanto?
Lavadora
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.39
Venta 20.89
€uro
Compra 21.56
Venta 22.06

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad