Saturday 25 de February de 2017

México en el Internet

Tania Esmeralda Martínez Rivera      24 Nov 2016 16:02:49

A- A A+

Compartir:
El Internet ha revolucionado la centralización de la información rompiendo fronteras y brindando al individuo la posibilidad de interactuar, informarse y organizarse desde cualquier lugar del mundo.

La red proporciona amplios espacios para novedosas discusiones políticas sobre democracia, revolución y autodeterminación, pero desgraciadamente no lo hace para proporcionar soluciones a todas las diferencias sociales que existen, aunque sí logra generar una difusión en tiempo real de la información que está sucediendo.

Según INEGI el 57.4% de los mexicanos son usuarios de Internet en México, lo que equivale a 62.4 millones de personas que están conectadas, mientras que 46.3 millones no tienen acceso, la pregunta es ¿quiénes son todos aquellos que no tienen acceso?

La académica Blanca Gayosso de la UNAM dice que la red de redes, hizo sus primeras apariciones en México en 1991, con la colaboración inicial de dos instituciones académicas, la UNAM, el ITESM y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, se estableció un comité nombrado Red Académica Mexicana, para lograr dividir tareas investigativas, además la compañía Telmex había instalado fibra óptica en zonas urbanas.

Para el año de 1992 se crea Mexnet (asociación civil que promovió la discusión de Internet en México) y en 1993 se forma la red de universidades técnicas (RUTYC) entre el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Secretaría de Educación Pública, por lo que en el mismo año se crea la primera página web hecha por la Universidad de las Américas.

En 1995 la UNAM controlaba el uso de internet desde dos líneas, por la Universidad de Houston y por la Universidad de Rice. Los medios de comunicación masiva como la Jornada crean su página en línea.
En el gobierno de Carlos Salinas de Gortari se favoreció la industria en telecomunicaciones y su infraestructura; para el siguiente periodo presidencial, el de Ernesto Zedillo (1994-2000), se dio un gran auge en el uso de Internet en México.

La red de redes se incrusta en las estructuras de poder, ya que cuenta con el potencial para informar y generar comunicación entre varias personas y en algunos casos también facilita al Estado la manera de controlar el manejo de datos, censurar los mensajes, presionar para que se retiren contenidos  que le resultan molestos y vigila y persigue a los internautas que le critican.

A nivel tecnológico en México aún están por llegar nuevos avances en materia informática, en la actualidad los dispositivos móviles se han convertido en la herramienta más importante de conexión a Internet; sin embargo el manejo de los contenidos sigue siendo la gran preocupación: la realidad y el mundo virtual.
 
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Kuczynski, el primer presidente latinoamericano que visita a Trump
EU planea adjudicar contratos para muro en abril
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.90
Venta 20.4
€uro
Compra 21.03
Venta 21.53

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad