Monday 23 de January de 2017

Más de mil millones de pesos es el patrimonio de COZCyT 

Redacción      8 Sep 2016 15:56:29

A- A A+

Compartir:
Pasó de una oficina prestada a construir áreas administrativas, un Centro de Divulgación de la Ciencia, un Parque de Ciencia y Tecnología. (Cortesía)
Pasó de una oficina prestada a construir áreas administrativas, un Centro de Divulgación de la Ciencia, un Parque de Ciencia y Tecnología. (Cortesía)
ZACATECAS.- Con poco más de 12 años de existencia, el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (COZCyT), pasó de operar en una oficina prestada a acumular un patrimonio propio que supera los mil millones de pesos.
 
A unos días de concluir el sexenio del Gobernador Miguel Alonso Reyes, el Consejo suma entre sus logros la construcción de un edificio para oficinas administrativas, una planta fotovoltaica, así como un Centro de Difusión y Divulgación de la Ciencia que incluye 8 aulas, biblioteca, un Laboratorio de Software Libre y un Auditorio para 200 personas.
 
"Cuando me dieron el nombramiento en el año 2004, me asignaron una secretaria y un auxiliar. Trabajábamos en una oficina prestada del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde", recordó Gema Mercado Sánchez, Directora y fundadora del COZCyT.
 
Al hacer un recuento de acciones durante la reunión Operativa del Parque de Ciencia y Tecnología (PCT), la funcionaria explicó que también se integró en su estructura al Centro Interactivo de Ciencias de Zacatecas Zigzag.
 
Agregó que otro logro de la administración de Alonso Reyes fue la consolidación de 44 hectáreas para la construcción del PCT, que se encuentra en su primera etapa con un presupuesto estimado en 350 millones de pesos.
 
Además, refirió que en inicio el Consejo dependía prácticamente de la entonces Secretaría de Educación y Cultura (SEC), actualmente Secretaría de Educación (SEDUZAC) y la evolución propia del COZCyT obligó a uno de de sus cambios de mayor trascendencia: la autonomía. 
 
Para lograr esto, se modificó la normatividad pues hasta entonces sólo se tenía la ley mediante la cual se creó el consejo, pero se carecía de una reglamentación operativa y a la fecha suman cuatro reformas de gran relevancia en la ley.
 
"La primera reforma en mi periodo fue fundamental. Establecimos condiciones para darle al COZCyT mayores facultades y autonomía, definir una estructura más grande, así como detallar con mayor precisión su estructura y funciones. Esto detonó mejores condiciones de desarrollo para el Consejo y se convirtió en un organismo autónomo no sectorizado", detalló Mercado Sánchez.     
 

La funcionaria precisó que dar autonomía a los consejos de este tipo es una tendencia moderna, precisamente porque la naturaleza del desarrollo de la ciencia y la tecnología debe ser transversal a todas las áreas de gobierno.
 
En inicio, dijo, se le denominó Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología, pero por su naturaleza se incorporó el concepto de Innovación, lo que dio a la ley un sentido de modernización, de evolución propia y permitió que esta fuera un referente nacional.  
 
"La innovación tiene que ver con cerrar un ciclo virtuoso donde la ciencia genera prosperidad a través de la actividad empresarial de origen y base tecnológica. Es decir, no sólo se debe pensar en la ciencia como una actividad en la que se invierten recursos, sino también a partir de la cual se pueden generar", agregó.   
 
La Directora del COZCyT también destacó la voluntad política del obernador Miguel Alonso por apostarle a la ciencia, pues aumentó el presupuesto cinco veces con respecto a la administración anterior.
 
"Los resultados son producto de una conjunción de esfuerzos para apuntalar la parte normativa, una voluntad política del Gobernador a crecer y una actividad gestora intensa, que hace que se entretejan todas esas condiciones para tener resultados notables y la consolidación de una política pública en materia de fomento a la ciencia, la tecnología y la innovación", manifestó Mercado Sánchez.
 
Cabe destacar que durante la reunión, el Director local de la Comisión Nacional del Agua, Benjamín de León Mojarro, entregó el título de concesión a nombre del COZCyT para aprovechar las aguas de los arroyos Talamantes y El Bote en el PCT.

*Comunicado oficial




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Ante Trump, necesario hablar con el sector productivo: Zavala
Incentivan el pago del predial  
No soy igual a Javier Duarte y voy a probarlo: Fidel Herrera
Por huelga de hambre, Guillermo Padrés sólo toma agua y miel: CNDH
Pierde Real Madrid a Marcelo y Modric 
Empezamos a renegociar el TLC: Trump; Peña y Trudeau unen esfuerzos
Tras tiroteo, reanudan clases en colegio de Monterrey
Avanzan Nadal y Serena en Australia 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.40
Venta 21.9
€uro
Compra 22.96
Venta 23.46

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad