Monday 20 de February de 2017

Los refritos

Ricardo González      8 Jul 2015 21:06:12

A- A A+

Compartir:
Hollywood desde siempre nos ha presentado nuevas versiones de las mismas historias. Todavía recuerdo encontrar en la prensa zacatecana de 1914 la publicidad de la nueva película Titanic.

En estos días, los anuncios de las salas de cine se llenan con nombres cómo Mad Max, Terminator, Jurasic World, cintas que nos narraban cómo el pleito entre Estados Unidos y la Rusia comunista había dejado lugar a los nuevos problemas climáticos, tecnológicos y genéticos del siglo 21.

Pero por mucho que me apasione el cine, no es sobre películas refritas el artículo, sino sobre los políticos refritos.

En los pasados días hemos leído u oído sobre las intenciones de personajes de la política estatal que buscarán ser gobernador. Podríamos imaginar los títulos como si fuesen películas.

Para De León Mojarro, El ataque de los cuñados vivientes o El cuñado cabalga de nuevo. Para Nahle, Tehuacanazo 2.0 o El ministro y yo. Tal vez si en realidad fueran películas habría más personas interesadas en verlas que en votar por ellos.

No descalifico ni prohíbo la participación de ningún personaje o ciudadano en política, pero me cuestiono ¿dónde están las nuevas generaciones de políticos? ¿Qué han hecho los grupos de poder, los partidos políticos y las asociaciones civiles durante más de dos décadas?

Deberíamos tener políticos treintañeros formados en los sexenios de Monreal y Amalia, pero en cambio tenemos figuras sesentonas que en las campañas abusan del Photoshop.

Las generaciones deben irrumpir y tomar a la fuerza su espacio, pero no hay grupos que puedan dar ese salto. Los jóvenes seguimos preocupados por el desempleo, por el poco ingreso de nuestro trabajo.

Recordemos que muchos de los políticos que nos gobiernan fueron educados bajo el régimen del viejo PRI, donde la vía democrática era un camino de terracería muy poco transitado.

Esto influye en sus formas del quehacer político, el consenso y el diálogo son importantes para ellos pero dentro de sus grupos de poder y sus partidos todavía no se sienten comprometidos para con sus votantes.

El actual sexenio ha hecho mella en la actividad de la discusión de los asuntos públicos, no se puede cuestionar los excesos del Ejecutivo, la prensa no puede escribir sobre los altos índices de violencia.

Se acerca la sucesión estatal y cómo dicen mis amigos de Jalpa, “La caballada está flaca”; tal parece que veremos más de lo mismo.

Los cuates que llegan solamente por el hecho de ser cuates del gobernador, sin carisma, sin calle y, lo peor, sin haber intentado conseguir votos por sí mismos.

En vez de seguir pensando en tanta tristeza mejor vaya al cine y disfrute con su familia alguno de los refritos.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Las redes sociales “malinforman” a la ciudadanía: procurador 
Bielsa vuelve a la liga francesa, ahora con Lille
Peña rechaza críticas al Ejército; lamenta pérdida de 139 soldados
Dolgopolov se corona en Buenos Aires
Messi salva al Barsa con doblete
Leipzig gana y se acerca al puntero Bayern
Zlatan y Pogba guían al United en la FA Cup 
Promueven acciones contra el feminicidio
El parque de ciencia, con un plan de manejo ambiental
Complicado, el proceso de adopción de adolescentes
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.43
Venta 20.93
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad