Monday 20 de February de 2017

​Los políticos no son el problema

Redacción      2 Jun 2016 21:04:50

A- A A+

Compartir:
A dos días de las elecciones, día en que los zacatecanos tendremos más poder que ningún otro político, los ciudadanos ya deberíamos tener un proyecto de gobierno que haya ganado nuestra simpatía, pero lo que se debería tener con urgencia es el ánimo de ir a votar.

La historia nos dice que hemos experimentado atropellos, alzamientos armados, movimientos sociales, reformas, pero no todo ha sido sufrimiento a pesar de la opinión pública generalizada. También hemos gozado de los beneficios de la alternancia en gobiernos locales y el nacional.

Lo vivido ha tenido el objetivo de desarrollar el sistema democrático que nos merecemos. Por supuesto tiene defectos, pero a final de cuentas es perfectible y lo alcanzado no nos da el lujo de no votar el próximo domingo.

Los mexicanos hemos hecho una democracia formal y puntual que reconoce facultades de participación de los ciudadanos. Que se diga que la política y los políticos es de corruptos, no es justificación para no involucrarnos en la vida pública todos podemos.

Debemos recordar que los políticos son un extracto de la sociedad y estos se diferencian del resto porque sí tienen el interés de hacer algo, bueno o malo, por ésta.

¡Si, claro! En la vida pública debe imperar la ética máxime porque se tiene la capacidad de incidir en la vida de terceros.

El sistema democrático que hoy tenemos tiene una tarea pendiente con la sociedad mexicana del siglo 21, que es hacerla consciente de lo vivido y/o generar las condiciones para darle prioridad a la obligatoriedad del voto más que al derecho, facultando a las instituciones que corresponden para aplicar sanciones fiscales a quienes se abstengan de emitir su voto.

Debemos entender que el gran enemigo de los mexicanos no son los políticos, sino la apatía y esta se combate participando, mínimo yendo a votar. 

Dato curioso: anular el voto no es solución, es directamente proporcional a un tiro por la culata.

¡Ánimo!




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Las redes sociales “malinforman” a la ciudadanía: procurador 
Bielsa vuelve a la liga francesa, ahora con Lille
Peña rechaza críticas al Ejército; lamenta pérdida de 139 soldados
Dolgopolov se corona en Buenos Aires
Messi salva al Barsa con doblete
Leipzig gana y se acerca al puntero Bayern
Zlatan y Pogba guían al United en la FA Cup 
Promueven acciones contra el feminicidio
El parque de ciencia, con un plan de manejo ambiental
Complicado, el proceso de adopción de adolescentes
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.43
Venta 20.93
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad