Wednesday 22 de February de 2017

Los gambusinos, entre la aventura y lo ilegal 

Isabel Medellín      4 Oct 2016 16:33:32

A- A A+

Compartir:
  • Buscan los minerales, pero no siempre lo hacen de manera legal: desde hace décadas son muchos los que roban piedras de minas ajenas. Algunos han terminado su aventura en la cárcel.  (Imagen) Buscan los minerales, pero no siempre lo hacen de manera legal: desde hace décadas son muchos los que roban piedras de minas ajenas. Algunos han terminado su aventura en la cárcel. (Imagen)
  • El mariachi, de su puño y letra, compuso un corrido para recordar esta historia.  (Imagen) El mariachi, de su puño y letra, compuso un corrido para recordar esta historia. (Imagen)
  • El mariachi, de su puño y letra, compuso un corrido para recordar esta historia.  (Imagen) El mariachi, de su puño y letra, compuso un corrido para recordar esta historia. (Imagen)
Imagen de


ZACATECAS.- La palabra “gambusino” es popularmente usada en la minería mexicana.

En muchas partes del Norte se usa para hacer referencia a las personas que buscan yacimientos minerales; en Zacatecas, esta palabra sirve, mayormente, para calificar a quienes realizan esa actividad pero en lo oculto.

Cuentan los mineros locales que en los siglos pasados, hace un par de décadas, incluso- los trabajadores de las minas gambusineaban; es decir: a escondidas de los vigilantes y los dueños sacaban de la mina pequeñas rocas para ofrecerlas a compradores clandestinos. 

"Esta actividad representó por muchísimo tiempo -hay comunidades en las que aún se practica, como en Hacienda Nueva, Morelos- una forma de obtener un ingreso económico extra; ilegal, sí, pero muy popular.

Entre los mineros dicen que las piedras (con mineral) dan para todo; sin embargo, también ronda la superstición de que todo el dinero que provenga de una mina no rendirá.

Esta sentencia circula entre ellos como aquellas maldiciones incluidas en algunas leyendas zacatecanas.

La anécdota que cuenta El Mariachi, minero de corazón, no es precisamente antigüa.

Sucedió el 6 de noviembre de 1969 en el tiro general de la Mina Proaño. Y, como muchas historias de nuestro terruño, quedó plasmada en un corrido que él mismo compuso.

El citado día coincidieron en ese lugar 19 gambusinos; unos, originarios de Vetagrande; otros, de Hacienda Nueva, y algunos más del capitalino barrio de La Pinta. 

“Nos metíamos a escondidas a robar”, confiesa y agrega que iban a buscar piedras a Proaño dos o tres veces por semana. El grupo ya había sido identificado por las autoridades; incluso –dice– los vigilantes tenían una lista con los nombres y apellidos de varios de ellos.  

Recuerda que llegaron 11 de ellos y luego se encontraron con los otros 8; los primeros dijeron a los segundos: “Espérenos, para regresarnos todos juntos; al cabo ya mero terminamos de recoger”. 

El Mariachi explica que él era uno de los más nuevos en tan ilegales trabajos; y los otros, “salieron muy malos para el costal”: echaban con lentitud el mineral y se movían muy despacio dentro de la mina. 

Eran como las 2 de la mañana, precisa, cuando su equipo se dispuso a salir de la mina previendo que, para llegar a donde pondrían el mineral a salvo, debían hacer cuatro horas de camino a pie y con el costal a cuestas. 

Empezaron a bajar por un cañón y llegaron hasta las escaleras de la mina; él caminaba hasta al final del grupo y cuando llevaba tres escaleras subidas escuchó que la calesa empezó a descender con gente en su interior: “¡Rápido, para agarrarlos a todos juntos!”, recuerda que gritaban.  

Alcanzó a ver que en el pequeño elevador iban varios directivos de la mina, los guardias de seguridad y hasta policías armados. Los gambusinos apagaron las lámparas de carburo para que no los descubrieran y con todo el sigilo que la situación permitió salieron por una bocamina casi a las 4 de la mañana.

"Había más gente de ellos mismos esperándolos: “¡Pélenle, muchachos! Agarraron a los de Hacienda Nueva”.

Huyeron  desde el tajo de la mina hasta la comunidad de Beleña, casi 3 kilómetros de distancia, con la carga en los costales.

Ya cerca del mencionado pueblo El Mariachi divisó que los veladores merodeaban la zona buscándolo a él y a sus compañeros. 

De pronto vio una de las luces de los vigilantes a poca distancia de donde él se encontraba; sólo alcanzó a esconderse tras una cerca de piedras y a aventar el costal para que tampoco fuera descubierto.

Los vigilantes estuvieron casi dos horas peinando zona; él, aguantando el frío de la madrugada con tal de no ser descubierto. 

Algunos de sus compañeros fueron detenidos en esas horas. Al no tener noticias de él, los demás empezaron a sospechar que también a lo habían aprehendido; pero como a las 6 de la mañana salieron a buscarlo y lo encontraron a salvo. 

“Ahí está el costal”, dijo El Mariachi señalando su carga de rocas robadas. Esa noche ya no bajaron a gambusinear.

Los detenidos debieron pagar una condena de 3 meses de prisión y una fianza. Luego de tal susto, estos gambusinos “se asilenciaron un poco” y suspendieron la actividad.

El mariachi, de su puño y letra, compuso un corrido para recordar esta historia.

El mero 6 de noviembre
señores, tengan presente


en ese Real de Fresnillo 
andaba Chon y su gente.

Ya tenían algunos días
que nos andaban espiando 
para llevarnos al bote
porque ahí andábamos robando.

Al llegar hasta Beleña
ya todos traían el pedo
que nos habían agarrado
en la labor de Saucedo.

Y Chonito muy sereno 
dijo por segunda vez:
“De seguro el que cantó
fue el perro de Valadez”.

Andaba don Miguel Sánchez, 
también Bernardo Castillo, 
agarraron a mis hijos, 
pronto vamos a Fresnillo.

En la mina de Fresnillo
sí se ganan los billetes, 
pero se arrima unas friegas
pregúntenselo a Chapetes.

Zacatecas, ciudad rica
rica por sus minerales
andan muchos gambusinos
sacando carga en costales.

Ya con esta me despido, 
señores, tengan presente
lo que les pasó en Fresnillo
a 10 hombres muy valientes. 






Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Podría gasera pagar hasta $30 mil por tirar escombro
Citarán a comparecer a la titular de la Seduzac
Percance en un coche termina en fuerte susto; se le salió la llanta
Protestan docentes jubilados por irregularidad en pensiones
Hallan un auto abandonado
Finge secuestro para 'sacarle' 250 mil pesos a sus papás
7 planetas junto a estrella cercana pudieran ser habitables 
Camión de la ruta 12 atropella a un anciano
Derrapan dos vehículos y queda una persona herida
En discusión, aumento de 3 pesos al pasaje de transporte público 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.00
Venta 20.5
€uro
Compra 21.02
Venta 21.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad