Sunday 26 de February de 2017

Los cines de Fresnillo

Carlos López Gámez      29 Apr 2016 19:39:34

A- A A+

Compartir:
Folletines y boletos de los antiguos cines en Fresnillo.
Folletines y boletos de los antiguos cines en Fresnillo.
No cabe duda alguna, cada vez que se narra, por lo menos de breve manera, lo que tiene injerencia con la proyección de películas silentes o sonoras en este mineral, brotan cual cascada incontrolable las nostálgicas referencias y los sentimientos que convergen en un solo sitio, donde se almacenan los imborrables recuerdos de una época, que estamos seguros, jamás volverá a vivirse con la misma intensidad que en su momento.

Nuestra narrativa en esta ocasión tratará en unas cuantas líneas, parte de la historia del cine en Fresnillo.

Las primeras proyecciones de las que hay registros nos conducen a las primeras décadas del siglo 20.  El escenario fue el Teatro José González Echeverría, arrendado por la empresa minera para proyectar en la pantalla las llamadas vistas (fotos fijas).  Posteriormente se incluyeron las primeras películas silentes, y en seguida las sonoras. Esto fue indudablemente un acontecimiento sin parangón.

En otra inmediata época se cita la aparición de los cines que regenteaban los llamados Húngaros, que incluían en sus espectáculos circenses  la proyección de cortometrajes o documentales al aire libre.  Las pantallas eran los muros de las casonas del barrio; el público portando desde un banquillo o silla se apostaba en plena calle a presenciar la función.  Consecutivamente varias empresas comerciales explotaron el cine en plena calle vendiendo sus productos.

Aquí en Fresnillo adaptándose a los tiempos el parcialmente abandonado Teatro Echeverría se trasforma en cine.  De lo anterior existen testimonios de sus funciones, mismas que en ocasiones se cancelaban para dar paso al montaje de obras escénicas, eventos artísticos, musicales, cívicos y hasta políticos.  Los programas de mano quedan como testimonio de ese tiempo.

Quien arrendaba el teatro para utilizarlo como cine fue el señor Jesús M. Pérez, que como empresario construye otro inmueble por las actuales calles de la  Juárez y Cuauhtémoc para abrir el Cine Colonial, el cual a mediados de los cuarentas es cerrado, desde luego el Teatro Echeverría continuaba funcionando regularmente.

Tomando en cuenta el crecimiento natural de la ciudad, tanto en lo urbano como en lo demográfico, los habitantes exigían más recintos para la recreación o entretenimiento familiar, y es cómo nace en 1946 el Teatro Cine México, con una inolvidable e histórica función de gala.  Un grupo de ciudadanos fresnillenses integrados en la empresa Impulsora de Espectáculos S. de R.L. fueron los que realizaron este proyecto.

La obra tuvo un costo estimado de un millón de pesos en de aquellos tiempos.  La directiva de esta asociación quedaba de la siguiente manera: como presidente asociado el Dr. José Muñoz M, secretario Antonio Márquez, tesorero Dr. Luis Durán y como director general José Castañeda.  La solemne inauguración fue el20 de abril de 1946 (sábado de gloria).


El llamado Coloso de los cines en Fresnillo tenía capacidad para mil 200 espectadores.  De tres localidades contaba con luneta general, balcón (con butacas acojinadas) y galería.  La primera película que se proyectó ahí fue “Al Compás de Broadway” en maravilloso Technicolor, además luego de la inauguración en la función de gala acudieron al evento los artistas; Lupita Palomera, Fernando Fernández, Los Excéntricos del Ritmo, Toño Huerta y Aidé Gracia, el maestro de ceremonias fue el locutor Enrique del Campo de la XEB de la ciudad de México.

Al finalizar el evento se llevó a efecto un suntuoso baile en los propios salones del cine, en honor de la sociedad fresnillense, donde amenizó la Orquesta México.  En años posteriores, este recinto funcionó como teatro, además se presentaban las populares Caravanas Corona, con los artistas del momento.  Las ceremonias de coronación y eventos propios de la Feria de Fresnillo se realizaron en el Cine México.

La última función fue el 24 de enero de 1993 con las películas “La cinta negra contra el padrino” y “Las garras del poder”, con relación al cierre se atribuye a la aparición de las videocaseteras de VHS y Veta.

Con la apertura del Cine México y tomando en cuenta la respuesta de los fesnillenses el señor Jesús M. Pérez construye el Cine Plaza, el cual se le identificará como el Aristócrata de los Cines en Fresnillo, con programación internacional.  Este cine dejó de existir en la granizada de 1986.

En la década de los ochentas nació, aunque por corto tiempo, un auto cinema por la Avenida Juárez. En el mismo tiempo surge en Fresnillo el Cinema 2000, con una novedosa  programación e instalaciones modernas.  A los pocos años cerró sus puertas para dar paso a la adaptación de varias salas pequeñas que aún están en servicio.

En este recorrido por el tiempo, hemos podido apreciar los orígenes de la cinematografía en Fresnillo.  De todo ello, los cinéfilos conservan carteles y hasta videos clásicos de la producción internacional, pero sin dudarlo, los recuerdos aún perduran en sus mentes y corazones.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
​Menor se quita la vida en Trancoso 
​Encuentran restos humanos en La Pimienta
Universidades simulan contratos; daño al erario por $831 millones
Suman 21 personas hospitalizadas por atropellamiento en Nueva Orleans
Mineros cae ante Dorados y pierde el liderato
Capturan a hombre de 40 años que traficaba loros y urracas
Yo sí puedo ganarle a AMLO: Margarita
Pacquiao y Khan dicen que pelearán el 23 de abril
La "cocaína del mar" se trafica por aire
Ibra carga a Manchester United para conquistar la Copa de Liga
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.85
Venta 20.35
€uro
Compra 21.03
Venta 21.53

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad