Tuesday 28 de February de 2017

El Runrún/Los chicos malos de Chayo 

Francisco Gabriel Reynoso Torres      5 Dec 2016 00:55:40      1

A- A A+

Compartir:
Las “cosas raras”, como Alejandro Tello calificó a los “moches” y presiones que sufren los alcaldes por parte de autoridades que manejan el impuesto minero, no son privativas de la Sedatu. También son forma de vida en la delegación Prospera, donde Alejandro Herrera Verdín y un grupito se dan guasto echando su gato a retozar. Y por cierto, como las primeras, éstos son “chicos malos” de Rosario Robles.
 
Robo de gasolina
De acuerdo a reportes internos de Prospera, la PGR entraría en acción ante el presunto fraude descubierto por el órgano interno de la Sedesol que gobierna Luis Enrique Miranda. Explican que el quebranto ascendería a 140 mil pesos. En su mayor parte correspondería al robo de gasolina y cheques que librados a nombre de María Arenas, responsable administrativa, los cobraron otras personas.
 
Cuadros de Pedrín
La burocracia de Prospera advierte que ya no tolerará “las cosas” raras de los “chicos malos de Chayo”-Herrera Verdín y su prima María Arenas son cuadros de Pedro de León-. No pagarán la cuota de 600 pesos para la comida de fin de año –carne asada, un chile relleno y frijoles- y el intercambio de regalos –una memoria USB-. Y menos entregarán las tres botellas por cabeza que exige Herrera.
 
Transa diferente
Adolfo Márquez dejó muy mal parado al gobernador Alejandro Tello ante la comunidad nadadora del estado. El Instituto de Cultura Física y Deporte que maneja El Patotas organizó un torneo: “Nademos Diferente”. Participaron jóvenes, adolescentes y adultos. Cada competidor pagó 120 pesos de inscripción y recibiría una playera, comida de convivio y los ganadores premios. Finalmente el Incufidez se embolsó el dinero y los organizadores se hicieron tarugos. “Es –dijo uno de ellos con cinismo- una competencia diferente”.
 
Honor a Zacatecas
En medio de tantas calamidades financieras del sector educativo, la Universidad Tecnológica de Zacatecas dio una gran satisfacción al estado. El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida le entregó el galardón  “Gilberto Rincón Gallado” como universidad incluyente.
 
Boleto al 18
Poco después del cierre de casillas, con una tendencia de la votación irreversible a favor de Judit Guerrero, candidata de la alianza PRI-Verde-Panal, Roberto Luévano y Carlos Peña eran los más contentos. Y es que –díjose en el tricolor- el presidente estatal del partido y el coordinador de campaña habrían ganado su boleto al 2018. Luévano y Peña serían candidatos a la Cámara de Diputados federal en los distritos 3 y 4.

 
Mérito de Fito
La victoria del PRI y Judit Guerrero también dejó muy satisfecho a Adolfo Bonilla. Y es que el hoy secretario del Campo, aunque muchos decían que como mandamás del PRI fue muy pazguato, fue quien insistió y se aferró para que se impugnara el triunfo tramposo de Chole Luévano y Morena. Muchos en el tricolor preferían dejar las cosas en paz. ¿Para qué –decían- jalarle la cola al Peje López Obrador y a Ricardo Monreal? Bonilla no se amilanó. Logró que se impugnara y gracias a ello el PRI  gobernará la capital.
 
Dos del gabinete
De confirmarse el triunfo de Judit Guerrero, dos figuras polémicas estarán en su gabinete municipal. El maestro Manuel Ibarra y el expanista Raymundo Moreno. Al primero muchos lo ubican como secretario de Gobierno. Y al segundo en la Secretaría de Desarrollo Económico. Ibarra tiene experiencia de por lo menos tres sexenios. En el antepasado trabajó muy cerca de de Amalia García.
 
Becas
El canciller Javier Mendoza –la oveja blanca de la familia- y Silverio Frausto Esparza, coordinador de Movilidad e Intercambio Académico de la UAZ, trabajan para informar a la población universitaria de la oferta de 3,115 becas de capacitación a Estados Unidos, de 91 mil pesos cada una, que ofrecen SEP, SRE, y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional. Y las que otorgará para estudios superiores y de especialización que la Amexcid concederá en 2017 para Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, España, Chile, Corea, China, India, Hungría, Indonesia, Finlandia, entre otros países.
 
Descabezado SUTSEMOP
Mañana termina legalmente el periodo de Armando Moreira en la secretaría general del SUTSEMOP. Y como la Comisión de Vigilancia no convocó a proceso de renovación, el sindicato de burócratas quedará descabezado. Hay voces entre los trabajadores que insisten en que Julio César Chávez tienen metidas las manos en el SUTSEMOP. Aparentemente el subsecretario de Gobierno intenta organizar una planilla de unidad, a modo del gobierno, para evitar que los trabajadores voten libremente por quienes se les dé su real gana.   
  




Comentarios
criticaresponzable:
Es una pena extrema que solo un 30% de capitalinos hayan votado. Digan lo que digan y haiga sido como haiga sido Judit es Presidenta y lo festejan como niños que se ganan la rifa de la pelota, con Luevano y Peña. Los izquierdos solo les queda la duda si les hizo falta o no la Morena de Chole. Y es que del 30% que acudió, el 9 fue de la alianza PRI-VERDE-PANAL, El 7 para PAN-PRD-PT , el 6 para MC-PES y el resto para los independientes. Así de raquíticos los logros en política como en tiempos de extrema sequia. Solo 100 kilos por hectárea cuando en tiempos pasados se lograban cosechar toneladas... la frase más sonada fue; no voy a votar porque son para el PRI... Si quieren festejar aun así con esos resultados, sería muy indigno... Si no se tiene ese liderazgo para incitar, motivar, convencer, movilizar y todo lo demás; pues que pena. Sigan brincando de gusto por la pelota. La lección es para laque sigue aunque dudamos que les preocupe.--- Los Trabajadores de gobierno están por las mismas. Se quedaran sin representante en el SUTSEMOP pero así que mal representados, dicen!   Monday 05 de December de 2016 09:27:47
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.91
Venta 20.41
€uro
Compra 21.09
Venta 21.59

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad