Sunday 22 de January de 2017

Los adelantados

Tania Esmeralda Martínez Rivera      31 Mar 2016 19:47:54

A- A A+

Compartir:
Los procesos electorales estimulan la intervención de los distintos actores políticos en la deliberación pública. Lo deseable es que durante la contienda electoral los candidatos participen en las mismas condiciones, es decir, que tengan igualdad en el acceso a los medios de comunicación y financiamiento para que puedan estar en posibilidades reales de competir.

Los partidos políticos utilizan distintos canales de comunicación. La propaganda es el recurso más utilizado. Los medios masivos representan un papel crucial en la difusión de las ideas destinadas a la población.

En México existen ciertas restricciones impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) para el uso de los medios masivos de comunicación y el desarrollo de las campañas políticas.

Los candidatos a gobernador de Zacatecas, por los distintos partidos políticos, con sus equipos de trabajo se han abocado a desarrollar sus campañas electorales, disfrazando su imagen para protegerse de las restricciones interpuestas por el INE, ya que de una manera u otra se las han ingeniado para aparecer en las vitrinas periodísticas todos los días.

El más activo fue Rafa Flores, quien junto con su comparsa, Pedro de León, por el PRD y el PAN, se dedicó a hacer campaña con la farsa de las elecciones internas fallidas y logró que se impugnara ante el propio instituto electoral el resultado y así poder aparecer con mucha frecuencia, primero ganó uno y después el otro, hasta que ya en vísperas del inicio de campaña resultó un solo ganador interno, que estuvo en “precampaña” durante un buen rato sin necesidad de comprobar gastos.

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde y Nueva Alianza tuvo un movimiento más moderado pero también aprovechó eventos públicos para promocionar su imagen, como fue la famosa Feria de Primavera Jerez 2016, en donde participó en una cabalgata con todos los ganaderos de esa bella ciudad el Sábado de Gloria.

La candidata del Partido del Trabajo, Magdalena Núñez Monreal, pasó desapercibida, tanto en las actividades del Festival Cultural de Zacatecas, como en la Feria de Jerez y en cualquier otro evento realizado en estos días.

Por su parte, el candidato del Partido de Regeneración Nacional (Morena), aprovechó una controversia del INE para salir ante los medios y realizar conferencias de prensa, dar entrevistas y todo lo posible para ser visto y no ser olvidado en estos días de asueto político.

Este tipo de movimientos de propaganda existen desde la época antigua, un ejemplo es Homero, quien en sus épicos pasajes de La Ilíada y La Odisea expone a los líderes políticos que no destacan por sus méritos, sino por ser marcados por su ascendencia o imposición social.

En una sociedad democrática se respetan las reglas del juego y en el caso de un buen político, este debe velar por el bien de la comunidad aplicando la razón y el derecho, de acuerdo con los tiempos electorales y no como un tirano que solo piensa en su beneficio personal.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Mueren tres personas en volcadura en Sombrerete 
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Una segunda oportunidad para tu basura
Gael García, fiel a sus ideales
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.54
Venta 22.04
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad