Friday 20 de January de 2017

Los 8 Juegos Florales Ramón López Velarde

Salvador Lira      24 Oct 2016 00:20:36

A- A A+

Compartir:
Carlos Pellicer, ganador de los 8 Juegos Florales Ramón López Velarde (Cortesía)
Carlos Pellicer, ganador de los 8 Juegos Florales Ramón López Velarde (Cortesía)
El precedente del Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde que organiza la Universidad Autónoma de Zacatecas fueron los Juegos Florales Ramón López Velarde, por el Instituto de Ciencias de Zacatecas, creados en la década de los 40’s. 

Por lo general, la convocatoria se lanzaba en el mes de marzo. Los resultados y premiación se realizaba ya sea el 23 de mayo Día del Estudiante, o bien cercano a ese día. Se forjaba todo un ritual de celebración a los alumnos del Instituto de Ciencias; se coronaba también a la reina en una velada en el Teatro Calderón, con la presencia de diversas autoridades estatales y educativas.

Las primeras convocatorias establecieron dos temas. El primero era un poema en homenaje a Ramón López Velarde, el otro una composición en prosa, ya sea ensayo biográfico o anécdota del poeta jerezano.
Los participantes debían ser zacatecanos.  

Convocados por el gobernador José Minero Roque, el secretario de Gobierno Francisco E. García, el director del Instituto Roberto del Real y el presidente de la Sociedad de Alumnos Héctor Santoyo, los 8 Juegos Florales Ramón López Velarde cambiaron su bases y alcances. El certamen fue abierto a todos los mexicanos residentes en el país. Debían enviarse inéditos, en sobre cerrado y bajo seudónimo del autor y dirección. 

Se establecieron tres rubros, poema de extensión y tema libre; estudio biográfico de Ramón López Velarde, con extensión máxima de 30 cuartillas; y ensayo con el tema La cultura como fuente de las relaciones internacionales, con extensión máxima de diez cuartillas.

Los premios eran 3 mil pesos, diploma y flor natural en poesía; 3 mil pesos y diploma en ensayo biográfico; 500 pesos y diploma en ensayo temático. 

La convocatoria abrió el 10 de marzo, cerró el 16 de mayo y se entregó el premio en el Teatro Calderón el 27 de mayo, velada presidida por la reina estudiantil. 

En poesía, sin duda, se mostró una ardua competencia por tres autores con amplio renombre literario, por lo que se premió al primer lugar y se dieron dos accésit.

Por surgente fin, ganó los Juegos Florales Carlos Pellicer. Las menciones honoríficas fueron a Rubén Bonifaz Nuño por La llama en el espejo y a Roberto Cabral del Hoyo por Diecinueve de junio. 

El poema de Carlos Pellicer está escrito en alejandrinos, con algunos versos en heptasílabos. El de Rubén Bonifaz Nuño es un poema preciosista dedicado a la «Poesía». El de Roberto Cabral de Hoyo son cinco sonetos por la muerte del jerezano. El texto ganador cierra:

Haz Señor que en justicia
y en belleza yo viva:
que mi mano se queme
como una antorcha viva
y arda yo todo entero,
todo fuego, todo locura activa.

El nombre Carlos Pellicer está escrito en letras doradas al interior del Teatro Calderón. 
 
*Escritor e investigador





Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Suspenderán el servicio del agua en colonias de Zacatecas y Guadalupe 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Destituyen a Eduardo López de Recaudación de Jerez 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Reanudarán las clases el lunes en los 40 planteles del Cobaez
#Video Se registra un aparatoso accidente en el entronque a Morelos 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad