Sunday 26 de February de 2017

Las haciendas de beneficio en Fresnillo

Carlos López Gámez      22 Apr 2016 19:32:46

A- A A+

Compartir:
Los manantiales fueron piezas clave en la minería y en las haciendas. (Cortesía)
Los manantiales fueron piezas clave en la minería y en las haciendas. (Cortesía)
La actividad minera no era sólo en esta región para que fuera productiva y proporcionara las riquezas jamás imaginadas a la voracidad desmedida de los conquistadores, no se circunscribía a la extracción de los codiciados minerales, necesariamente se recurría a un complicado proceso para triturar la roca, así como para separar plata y oro, y rematar con la fundición con la finalidad de producir los preciados lingotes y monedas.

La exploración de los yacimientos, luego la extracción del mineral en los orígenes de este pueblo era una tarea sumamente rudimentaria.  Predominaba la fuerza física para arrancar de las entrañas de la tierra lo que tanto se ambicionaba, en la tarea los miles de esclavos, convertidos en mineros, eran los principales protagonistas, luego se les integraba obviamente el proceso terminal al parejo de las bestias de carga.

Desde cualquier perspectiva y en los comienzos de la minería en este paraje, sus inicios fueron catalogados como una lucha continua  del hombre contra la naturaleza.  Utilizándose los diversos sistemas para transformar el producto bruto en poder se procedió a instalar las llamadas haciendas de beneficio.

Las primeras aparecieron en 1567 en torno a la Ciénaga (manantial de agua) del cual podemos afirmar que todavía existe, le ubicamos en el centro de Fresnillo.  Las primeras haciendas de beneficio eran seis rústicas construcciones de piedra, arcilla y madera.  Contaban con las llamadas tahonas o metlapiles, gigantescas rocas talladas de manera circular donde se depositaba el mineral para ser triturado mediante la acción motora generada por esclavos y bestias de carga.  Las rústicas fundiciones requerían gran cantidad de agua que en abundancia se tenía al alcance. 

Conforme se desarrollaba la minería en este lugar fueron apareciendo novedosos sistemas para beneficiar los minerales y de esa manera se obtenían más cargas y evidentemente riquezas inimaginables que le dieron más poder a la corona española, enriquecieron de paso a los dueños de minas, así como a bandoleros, piratas y funcionarios corruptos.

En la transformación de la minería en el Fresnillo los apuntes dispersos nos ilustran sobre épocas sumamente difíciles, que incluso provocaron el cierre de minas, que a su vez, llevaban a interminables éxodos de habitantes hacia otros sitios de mayor seguridad o de alternativas.

Así se llega a principios del siglo 19, con infinidad de altibajos en la producción.  El rescate de la minería ya la vez del pueblo ocurre con la presencia de Francisco García Salinas, que adquiere para el estado las monas de Proaño.  Construye además un presidio para reos de cárceles regionales y en el interior se instala una hacienda de beneficio que vino a cambiar todo y lleva al pueblo junto a la entidad a ver el futuro de otra manera.

Desde 1830 las haciendas de beneficio en Fresnillo fueron factor y progreso, no tan sólo en la minería sino que también el pueblo se transformó.

En 1835 cinco minas estaban en explotación, éstas eran: Beleña, Barreno, Oscura, Colorada, Plateros y San Nicolás.

Las haciendas de beneficio en función: Guadalupe y Rosario.  Con la llegada de la Compañía Zacatecana Mexicana y con la presencia de las gigantescas bombas de vapor en el interior de la hacienda Grande o Nueva (Proaño) el despegue de la industria minera en Fresnillo se elevó a niveles insospechados por la excelente administración de José González Echeverría.

Otra de las haciendas de beneficio de esos tiempos, que también contribuyó en gran escala a la transformación de la minería fue el Gran Patio de Beleña, que se comunicaba directamente con el Tiro del Buen Suceso (General).

Indudablemente, que la Hacienda Nueva (Proaño) desde sus orígenes en los treinta del Siglo 19 hasta los setenta del Siglo 20, tanto por sus instalaciones como diversas funciones que han sido un vital e importante factor impulsor del beneficio, que vino a convertir a la empresa en rentable en todas las órdenes y generando riquezas y empleos directos e indirectos, que han sido fundamentales para el afianzamiento de la economía regional.

Al describirla podremos expresar que tenía tres lados del patio que son para las arrastras y hay un espacio para 314, cerca del vaciado de lingotes; lo anterior nos ilustra la gran dimensión  de la hacienda de beneficio.

En 1840, Guillermo Prieto que estuviera de visita en Fresnillo, alojándose en la casona de González Echeverría, escribía: 

“El conjunto de la negociación era opulento y grandioso. Aquel extensísimo patio de beneficio, con su arquería gigantesca, de varias oficinas en que reinaba el silencio y el orden, y aquellas habitaciones interiores, en que después de los grandes trabajos se solazaba el ánimo.  Con una mesa exquisita, abundante en sabrosos manjares, y se descansaba en salones escuchando tanto música y conversación culta”. 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
​Menor se quita la vida en Trancoso 
​Encuentran restos humanos en La Pimienta
Universidades simulan contratos; daño al erario por $831 millones
Suman 21 personas hospitalizadas por atropellamiento en Nueva Orleans
Mineros cae ante Dorados y pierde el liderato
Capturan a hombre de 40 años que traficaba loros y urracas
Yo sí puedo ganarle a AMLO: Margarita
Pacquiao y Khan dicen que pelearán el 23 de abril
La "cocaína del mar" se trafica por aire
Ibra carga a Manchester United para conquistar la Copa de Liga
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.85
Venta 20.35
€uro
Compra 21.03
Venta 21.53

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad