Monday 20 de February de 2017

La vieja nueva izquierda

Miguel G. Ochoa Santos      31 Jul 2016 19:03:53

A- A A+

Compartir:
Al parecer, el rancio discurso de la izquierda nos ha acostumbrado al ver el mundo de forma maniquea, como si la revolución dependiera de la simple toma de conciencia obrera para levantar una sublevación planetaria que trastocara el orden actual. En el núcleo de esta visión estrecha yacen plácidamente los pilares económicos de siempre, cuya vitalidad ilusoria, incluso sospechosa, no da cabida a perspectivas que trascienden el cerco de la reproducción biológica.
Acaso por ello, la vieja nueva izquierda no comprende las insurgencias específicas, fundadas no en la defensa de la homologación comunista, sino en la asunción de la diferencia, de la libertad que el individuo debe tener para recrear su identidad todos los días, si así le apetece.
A la burocracia zurda siempre se le ha atragantado la pluralidad de miradas, formas de ser y de creer. Tan fieles a los dogmas religiosos, heredados de la tradición judeo cristiana, tiran por lo regular hacia la zona autoritaria de la igualación forzada, de la moral puritana y de los llamados al rebaño, para que reconozca las bondades de renunciar a uno mismo, en aras de configurar una metafísica tribal y monótona.
Aunque bien visto, hoy en día esta tendencia ha decaído porque un sector de la izquierda ha visto que obedecer los intereses dinerarios beneficia cañón sus propias ambiciones. Por ello, se han dejado los andrajos franciscanos como disfraz para mantenerse en el sacerdocio socialmente correcto y así engatusar a cuanto feligrés se les ponga enfrente. No quieren ser populistas puritanos, sino lo contrario, socialdemócratas bien alimentados y pagados.
Si la nueva izquierda no quiere avejentarse prematuramente, los recientes fracasos de la izquierda española deben anunciar que el momento de pensar fuera del paradigma maniqueo ha llegado. No se trata de acercarse al centro del espectro político, allí donde todos los gatos son pardos, sino de refutar el predominio de la economía en el mundo contemporáneo.





Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Las redes sociales “malinforman” a la ciudadanía: procurador 
Peña rechaza críticas al Ejército; lamenta pérdida de 139 soldados
Messi salva al Barsa con doblete
Bielsa vuelve a la liga francesa, ahora con Lille
Dolgopolov se corona en Buenos Aires
Promueven acciones contra el feminicidio
Leipzig gana y se acerca al puntero Bayern
Zlatan y Pogba guían al United en la FA Cup 
Arreglan las vías laterales del boulevard Metropolitano
El parque de ciencia, con un plan de manejo ambiental
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.43
Venta 20.93
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad