Tuesday 21 de February de 2017

La reforma pendiente

Alvaro Octavio Lara Huerta      22 Apr 2015 22:33:05

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Es menester que la cultura sea eje del desarrollo y  se  garantice el acceso a bienes y servicios culturales a la mayor cantidad de personas posible. (Miguel Correa)
Es menester que la cultura sea eje del desarrollo y se garantice el acceso a bienes y servicios culturales a la mayor cantidad de personas posible. (Miguel Correa)
Palabras durante la presentación del libro:
“La reforma cultural,
el pendiente de la transición democrática y la alternancia política”

La política cultural en México pareciera ser el mejor de los mundos posibles; el discurso de apoyo a la cultura es permanente y sostenido cada temporada electoral enmarcado en el “cambio” y durante las administraciones con la consigna de “apoyo”.

Lo cierto es que se vive con esa eterna tarea pendiente de modernizar y formalizar la política integral que en materia de cultura se realiza en nuestro país.

Históricamente, la administración de la cultura ha quedado en el aire al momento de formalizar, legalizar y dinamizar el ámbito.

Después de la Revolución Mexicana, la política cultural fungió como el principal medio de regeneración social, legitimación e imagen del nuevo régimen establecido.

La época dorada del financiamiento a la cultura trajo consigo los faustosos proyectos que dieron muestra la gran riqueza cultural de México, tanto al interior con programas especiales para cada rincón del país, así como al exterior, al posicionar a la cultura como pieza fundamental para la labor diplomática.

Personajes como Vasconcelos y Torres Bodet afianzaron la idea de que la cultura era una tarea exclusiva del Estado.

De ambos intelectuales nace el paternalismo cultural que se estableció, sin formalizarse, hasta 1968, donde el movimiento social ayudó a una concepción más “democrática” de la cultura, que detonaría mucho después a la creación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), actual aparato cultural del Gobierno Federal que desde hace más de 27 años no se ha transformado.

La gran reforma cultural sigue pendiente, las administraciones pasan y las carencias administrativas, presupuestales, operativas tienen su origen en el arcaico marco legal que ha prevalecido por cinco administraciones federales y, de igual manera, en los estados y municipios.

Desde el 2009, donde se reconocen los derechos culturales del ciudadano no se han realizado grandes transformaciones.

En primera instancia, se necesita crear mecanismos que garanticen esos derechos fundamentales, concebir integralmente a la cultura en su dinámica antropológica que fomenta el desarrollo social.

Además, concebir la dinámica económica de la cultura como generador de riqueza, a partir de eso podemos formalizar las adecuaciones hacendarias para artistas, gestores y emprendimientos culturales.

La vinculación con empresas y sociedad organizada es un elemento que está presente, pero sin acciones que lo fomenten y fortalezcan. El mecenazgo, así como la descentralización de los presupuestos a los Estados y a los municipios siguen en el tintero.

Es inexistente la claridad en las responsabilidades de los niveles de gobierno, pues las atribuciones son igual de etéreas que el concepto cultura.

Aún cuando México se distinguió por ser exponente de buenas prácticas en la administración de la cultura, hoy lo rebasan países que han hecho del tema cultural una prioridad, como Brasil, Colombia y Uruguay.

La transformación del sector artístico requiere la participación de todos, pero principalmente de la voluntad de los gobiernos para incluir a la cultura como eje del desarrollo y dotar de mecanismos jurídicos, administrativos y operativos para garantizar el acceso a bienes y servicios culturales a la mayor cantidad de personas posible y así alcanzar la tan anhelada democracia cultural.

*Jefe del Departamento de Arte y Cultura de Zacatecas
Twitter: @mantramexicano





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