Friday 20 de January de 2017

La muerte y la vida en el corazón de Cristo salvador de los hombres y del universo

Fernando Mario Chávez Ruvalcaba      4 Jun 2016 20:18:17

A- A A+

Compartir:
JESÚS HA REGRESADO LA VIDA A ENFERMOS, como lo hizo con Lázaro, destaca el obispo emérito.  (Cortesía)
JESÚS HA REGRESADO LA VIDA A ENFERMOS, como lo hizo con Lázaro, destaca el obispo emérito. (Cortesía)
Introducción
Durante el tiempo litúrgico ordinario, la Iglesia nos narra vívidamente las andanzas de Cristo por los caminos de Galilea, Samaria y Judea, anunciando el evangelio, la buena nueva de Dios a los hombres para liberarlos de las miserias, los errores pecaminosos y la muerte en todas sus manifestaciones.

Es el despliegue apostólico del Mesías, el enviado por su Padre eterno con el soplo potente del Espíritu Santo para dar vida en abundancia, más allá de los dolores, penas, sufrimiento, enfermedades y la misma muerte.

El domingo pasado hemos contemplado la curación milagrosa a distancia, de un siervo de un centurión romano y ahora en el presente domingo contemplamos desde lo profundo de nuestras vidas, ante el dolor y la muerte, la resurrección del hijo joven y único de una viuda en la población de Naím.

Además, la primera lectura de esta eucaristía dominical, tomada del Primer Libro de los Reyes y el trozo del evangelio de San Lucas, nos transmiten admirablemente dos hechos paralelos y en cierto modo complementarios: la resurrección de un niño, hijo de una mujer viuda en Sarepta por el profeta Elías (siglo 9 antes de Cristo) y la resurrección del joven, operada con el poder divino humano de Cristo, también hijo único de otra viuda, ahora de la población de Naím. 

Las reflexiones que ahora vamos a comenzar en esta nuestra homilía de hoy, intentan descubrirnos, cómo Dios es fuente, amigo y dador de la vida, a pesar de la caducidad humana sujeta a enfermedades, dolores, pecados y el hecho doloroso y hasta cierto punto incomprensible de la muerte, sin embargo, camino único y seguro, hacia la felicidad “del más allá”.

La resurrección del joven Naím
Jesús al avalar su mensaje evangélico lo ha hecho dando vida a enfermos, a los abatidos por la miseria, el dolor y hasta la muerte, ya que resucitó también a Lázaro, a la hija del jefe de una sinagoga y desde luego al joven de Naím, del cual nos habla el evangelio de este día.

Jesús se dirigía a una población llamada Naím, acompañado de sus discípulos y mucha gente. Al llegar, se encontró con que sacaban a enterrar a un muerto, hijo único de una viuda, a la que acompañaba una gran muchedumbre.

De esta manera se encontraron la caravana de vida y la caravana de dolor y muerte. ¿Qué pasa en el interior de Jesús?¿Cómo se enfrenta a esa dura realidad?

Desde luego, Jesús misericordioso siente compasión por la madre de ese joven y la acompaña en su dolor diciéndole: “No llores”. Se acerca al ataúd y lo toca, después que la caravana se detiene. 

Entonces dijo Jesús: “Joven, yo te lo mando: Levántate. Inmediatamente el que había muerto se levantó y comenzó a hablar. Jesús se lo entregó a su madre”

Entonces las multitudes unidas por el dolor de la muerte y luego por la vida gozosa de resurrección, se llenaron de temor  y comenzaron a glorificar a Dios, diciendo: “Un gran profeta ha surgido de entre nosotros. Dios ha visitado a su pueblo. Y la noticia de este hecho se divulgó  por toda Judea y por las regiones circunvecinas”.

Podemos decir que el milagro operado por Jesús es signo mesiánico de la liberación que trae a los hombres el Reino de Dios, inaugurado y presente en su persona.

Los creyentes en Cristo resuscitado 
La liberación que Cristo actúa en sus seguidores, nos debe llevar  también hoy en nuestros corazones, en nuestros labios y en nuestra conducta y testimonio, lo siguiente: servicio a la vida y a la libertad y no a la muerte y a la opresión.

De la actuación de Jesús y la proclamación de su evangelio, concluimos, que Dios es la fuente y amigo de la vida, del ser humano y de todos los vivientes que él creó en la naturaleza, expresión de su sabiduría y poder infinitos. 

Por lo anterior, el mayor don que de Dios por Cristo y con la energía del Espíritu Santo, hemos recibido es la vida, cuyo autor y dueño es él y de allí, el carácter sagrado, inviolable e intocable de la misma. Por esto, el hombre es solamente administrador de este tesoro que es la vida creada y cuidada por el autor de ella.

Queda pues excluido todo atentado contra la vida, lo mismo en su principio (aborto) y en su fin (eutanasia), que en las etapas intermedias de la existencia diaria: violencia y terrorismo; hambre y enfermedad; incultura y subdesarrollo; ausencia de trabajo y marginación social; alcohol y el azote de las drogas que tanto mal hacen por su uso indiscriminado y violento que son causa inmediata de tantos males, crímenes y miserias que afronta hoy arduamente la humanidad.

Los creyentes en Cristo resuscitado 
Hermanos: Dios por Cristo y su Espíritu Santo ha confiado al hombre y al creyente la tarea de cuidar la vida y elevar su nivel humano.

En las familias, en los centros de estudio y formación integral de las personas; en los ambientes diversos que deben considerarse complementarios: el social, el económico, el mundo del trabajo con toda su diversidad y complejidad, el político al servicio y procura honesta del bien común; el cultural y el científico, etcétera.

¡Estando en el año de la misericordia y el perdón, imploremos de Dios altísimo la gracia de saber respetar con todas nuestras fuerzas, el regalo de la vida como prenda y arras de su plenitud alegre y hermosa desde aquí y hasta la eternidad!




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Suspenderán el servicio del agua en colonias de Zacatecas y Guadalupe 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Destituyen a Eduardo López de Recaudación de Jerez 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Reanudarán las clases el lunes en los 40 planteles del Cobaez
#Video Se registra un aparatoso accidente en el entronque a Morelos 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad