Tuesday 21 de February de 2017

La misión de Jesucristo en la vida y la acción de la Iglesia

Fernando Mario Chávez Ruvalcaba      2 Jul 2016 20:26:12

A- A A+

Compartir:
LA IGLESIA DE CRISTO está llamada a expandir el reino de Dios al evangelizar y transmitir la vida de Cristo. (Cortesía)
LA IGLESIA DE CRISTO está llamada a expandir el reino de Dios al evangelizar y transmitir la vida de Cristo. (Cortesía)
Introducción
El domingo pasado hemos reflexionado en el seguimiento a Jesús con la libertad para amar a  Dios y a nuestros prójimos. 

Este seguimiento lleva en su entraña el envío o la misión para extender este amor a todos los pueblos de la tierra. 

Seguir a Jesús es insertarse en su acción misionera en orden a nuestra salvación en el seno y desarrollo de la historia, en la cual se debe llevar a cabo la evangelización como anuncio gozoso e ineludible del reino de Dios y su mensaje de vida nueva y salvación para el presente y para el más allá.

La Iglesia de Cristo está llamada siempre a expander el reino de Dios, evangelizando y transmitiendo la vida de Cristo por voluntad de su padre eterno y con las luces, la gracia y sabiduría del espíritu santo. 

A este propósito, cito la enseñanza del Concilio Vaticano II celebrado hace ya 50 años, pero que siempre tiene un actualidad sorprendente: “La Iglesia, enviada por Dios a las gentes para ser “sacramento universal de la salvación”, obediente al mandato de su Fundador (Cf Mc.16, 16), por exigencias íntimas de su catolicidad, se esfuerza en anunciar el evangelio a todos los hombres. 

Porque los mismos apóstoles, sobre quienes ha sido fundada la Iglesia, siguiendo las huellas de Cristo “predicaron la palabra de la verdad y engendraron las iglesias”.

Obligación de sus sucesores es el perpetuar esta obra para que “la palabra de Dios sea difundida y glorificada” (2ª. Tes. 3, 1), y se  anuncie y se instaure el reino de Dios en la tierra” (AG n. 1).

Envío misionero de los setenta y dos, germen de apostolicidad para todas las generaciones de la iglesia en el mundo
La lectura del evangelio de este domingo contiene dos partes bien definidas: 1ª. Instrucciones de Jesús a los 72 discípulos para la urgente misión que les confía, porque “la mies es abundante y los obreros pocos”: anunciar de dos en dos, la proximidad del reino de Dios en los lugares a donde pensaba ir él. 2ª. Regreso alegre de los discípulos que han comprobado la eficacia de su misión en nombre de Jesús.

Debemos tener en cuenta que los tres evangelistas sinópticos: Mateo, Marcos y Lucas refieren la misión de los 12 apóstoles primeros llamados por Cristo para la misión inicial y fundamental que les confirió; pero el envío misionero de los 72 es pasaje exclusivo de Lucas, quien nos habla de dos misiones: la de los 12 y la de los 72 y hacemos notar, que las consignas e instrucción misionera de Cristo a los primeros
evangelizadores se centran en cuatro puntos, referidos a la urgencia, el método o modo de evangelizar, el contenido y las dificultades del anuncio evangélico.

Fruto de este anuncio apostólico es la paz de Dios, la paz del mismo Jesús a quien la tradición bíblica lo llama príncipe de la paz para todos los hombres y el universo entero.

Esta paz, no es la mera ausencia de guerra, sino la síntesis de todas las bendiciones y bienes mesiánicos que anunciaron los profetas (1ª. lectura) y que se cumplen en la persona de Jesús.

Por esta razón el Señor resucitado saluda siempre a sus discípulos con la paz, que es uno de los frutos del espíritu santo: He aquí, el germen, la semilla fecunda para toda la evangelización que se despliega de generación en generación hasta que se complete el número de los elegidos que respondan al llamado de

Dios, con la fuerza y la sabiduría de su evangelización.

Las características de la misión evangélica 
Cristo al enviar a los 72 discípulos a predicar el reino de Dios, hizo las siguientes recomendaciones que manifiestan las características de esta acción:

Reconocer que Dios es el dueño de la obra evangelizadora y que sus enviados son colaboradores y sujetos a las exigencias de la predicación.

Tener conciencia de que “la cosecha es mucha y los trabajadores pocos”. Se necesitan muchos evangelizadores con verdadera entrega para que el reino que anuncian  crezca y se expanda.

La misión no es mera obra humana ya que es fruto de la gracia divina y por esto siempre será necesario rogar al “dueño de la mies que envíe trabajadores  a sus campos”. 

Que la misión evangélica está bajo el signo de la debilidad y la mansedumbre: “Los envío como corderos en medio de lobos”.

Los evangelizadores no deben confiar únicamente en recursos humanos: predicar con pobreza y humildad.
Tomar conciencia siempre de que la misión es urgente y que deben emplearse con diligencia el tiempo y las acciones que realizan el anuncio del Reino.

Que los misioneros deberán ser constantemente anunciadores de paz: “Cuando entren en una casa, digan:
“La paz reine en esta casa”. Quienes los reciban serán hijos de esta paz y quienes no los reciban darán a conocer que rechazan el anuncio del reino. Por esto los enviados a predicar sacudirán sus pies del polvo de los lugres que no acepten el anuncio y eso será señal de que los enviados han cumplido con el encargo que se les ha confiado. 

Que los misioneros han de estar donde existe más necesidad: Jesús dice: “Curen a los enfermos que haya y díganles: Ya se acerca a ustedes el Reino de Dios; arrepiéntanse de sus pecados y el reino de Dios estará en sus corazones”.

Conclusión
¡Ojalá que todos los cristianos junto con el Papa, los obispos y los sacerdotes se enciendan en el mismo amor de Cristo, que vino a traer ese fuego de su amor humano y divino, para que el mundo llegue al conocimiento de la verdad y se acreciente en todo el mundo la paz y el gozo del reino de los cielos!




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El Runrún: Zacatecas puede oaxaquizarse   
Tuzos le pega de visita a Necaxa en Segunda División
Balean un camión urbano
Pacto de unidad revolucionaria 
Muere una pareja en accidente
Tu felicidad es tu responsabilidad
Flores, en Río Grande
Gobierno del Estado no ha sido notificado de la controversia: coordinador jurídico 
¿Por qué corres tanto?
Lavadora
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.39
Venta 20.89
€uro
Compra 21.56
Venta 22.06

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad