Friday 20 de January de 2017

La migración es para aportar riqueza, no muertos: Nobel de la Paz 2015 

Valeria Gil      4 Sep 2016 16:19:21

A- A A+

Compartir:
Ahmed Galai, Premio Nobel de la Paz 2015.  (Valeria Gil)
Ahmed Galai, Premio Nobel de la Paz 2015. (Valeria Gil)
QUERÉTARO.- “La migración es para aportar riqueza, no muertes”, dijo Ahmed Galai, Premio Nobel de la Paz 2015, en rueda de prensa durante el Hay Festival Querétaro, quien recibió en el marco de esta celebración las llaves de la ciudad sede, al igual que el Nobel de Literatura 2008, Gustave Le Clézio.

Galai abordó el tema de migración y refugiados de guerra que, en su opinión, es un auténtico “drama actual”.

Para él, el papel de los países con recursos es en base a una “política hipócrita”, pues alardean de recibir continuamente grandes cantidades de refugiados, cuando en realidad la mayoría de estos se ve en la necesidad de llegar a los países en desarrollo.

El premiado, miembro del Cuarteto de Diálogo Nacional Tunecino que trabaja en pro de los derechos humanos, sostuvo que hay una ineludible guerra entre las naciones ricas y pobres, y la acción de cerrar las fronteras no parará en lo absoluto el fenómeno migratorio, pues las personas no huyen de su patria por gusto, sino para escapar de la muerte, la pobreza o la guerra.

“Si cierran sus fronteras lo único que pasará es que la gente morirá en su puerta”, afirmó.

El originario de la  República Tunecia compartió una de las causas de la migración sostenidas en su quehacer humanístico, la riqueza fuera de balance; esta desigualdad plasmada en la sociedad, es la que encamina la necesidad de partir fuera de su lugar de nacimiento, muchas veces, sin siquiera tener la posibilidad de pensar en mirar atrás.  

Refirió a su ya conocida frase, “Cuando Europa llora por los migrantes muertos, llora con lágrimas de cocodrilo”, pues un país como éste, con raíces humanísticas, va en contra de su propia filosofía e historia, al negar el apoyo tangible a quienes intentar llegar a su tierra en búsqueda de auxilio.

Galai habló sobre el proyecto, ya en la mira, de crear un foro mundial entre el estado, los migrantes y las familias afectadas, para replantear los derechos humanos y la solidaridad entre naciones.

Al respecto aseguró que los ahora valores de interés, deben reemplazarse por los de esencia, sin embargo, ésta es una estrategia a largo plazo que requiere constancia, pues el hecho es que la necesidad de que dichos valores bien encausados como el amor, la responsabilidad y la honestidad, rijan el actuar de cada delegación, es en definitiva urgente.

Para dicho conflicto social ya existe método de protección, pero es un deber colectivo el presionar a la autoridad para que cumpla esos acuerdos que firmó, y no queden solamente en papel.

Pese a toda la carente solidaridad y justicia en el ámbito de migración, existe una cierta ventaja tanto para los países que reciben, como para quienes huyen, y es que éstos últimos aportan nuevos valores a la cultura a la que llegan y en conjunto construyen una nueva realidad. No debe olvidarse que “son los migrantes quienes han construído muchos países… las culturas se suman, no tienen por qué pelear”, añadió.
 
El nacimiento de su interés humanístico
Al cuestionarle de dónde surgió su iniciativa por luchar a favor de los derechos humanos y sus objetivos inherentes, recordó con afecto el oficio de su padre, un mercader de frutas y verduras, de quien el instrumento principal para trabajar era una balanza.

En base a ella, quien le dio la vida le enseñó, que:

“los demás deben estar como tú o mejor que tú”, pensamiento que ha prevalecido en la vida del tunecino para la búsqueda de la justicia y motiva su activismo social, aunado a su fiel creencia de que “la paz mundial, sí se puede alcanzar”. 






Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Mineros enfrenta a los Alebrijes en la Fecha 4 del Ascenso MX
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.98
Venta 22.48
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad