Sunday 22 de January de 2017

La ínsula de Barataria

Ricardo González      24 Sep 2014 21:30:05

A- A A+

Compartir:
Algunas veces las realidades superan a las ficciones. Esta isla perdida entre los grandes mares alberga costumbres dignas para sociólogos, etnógrafos, antropólogos y hasta para politólogos.

Los Grandes de Barataria es un consejo de oligarcas, el padre de cada una de las familias ricas, de entre ellos cada seis años eligen al gobernador de la ínsula, el patricio electo tiene cada año que rendir un informe pormenorizado de las cuestiones públicas.

Antes de relatar el informe les daré cuenta de unas bellas costumbres en los poblados de la isla. En el mes del Germinal que para nosotros sería la primavera, se corona a la más bella doncella.

Hacen grandes festividades en honor a Germis que es la diosa de la belleza y de la prosperidad de los cultivos. Bailes y cenas para todos los habitantes. La coronación con las más selectas flores es el principal ritual de las fiestas Germinales.

Otro de los acontecimientos importantes este año es que se conmemoró los 100 años de la invasión de unos piratas y de cómo el pueblo de Barataria los pudo rechazar.

Se mandó edificar un gran arco de flores adornado con pendones y estandartes de las familias más ricas. En el puerto se construyó un barco pirata de cartón que fue utilizado en una batalla actuada.

Se hizo un gran concurso para ver quien de las reinas germinales sería la reina del año de la victoria. Todas muy animadas asistieron a participar en este evento.

Los preparativos tardaron más de seis meses, el festejo duró casi los dos meses. Llenos de cenas y bailes populares, los cuales ayudaban a mitigar el cansancio de los pobres agricultores que apenas y tenían pan para comer.

Llegado el día tan importante en donde Los Grandes de Barataria se reunían para escuchar el informe del Gobernador. La cita fue en el salón de actos de la gran gendarmería de la ínsula, el único edificio capaz albergarlos.

El informe fue el siguiente: Vuestras Gracias, les doy el recuento de lo sucedido en este año de la victoria. Se coronaron 58 reinas germinales, una reina del año de la victoria, se sirvieron 32 cenas populares, tres banquetes para las familias de Los Grandes de Barataria.

Construimos un buque de cartón que representaba al de los piratas que nos invadieron.

Se gastaron 3 mil 200 flores en las coronas, 2 mil azucenas, mil gardenias y 200 alhelís. El buque requirió de 120 litros de pegamento y 30 litros de pintura…

Algunas realidades superan (y por mucho) a la ficción. Así los informes de lo nacional, estatal y municipal, mucho dejan a desear.

Profesor universitario




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Mueren tres personas en volcadura en Sombrerete 
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Una segunda oportunidad para tu basura
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Gael García, fiel a sus ideales
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.55
Venta 22.05
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad