Tuesday 24 de January de 2017

La insoportable recurrencia de la crisis

Miguel G. Ochoa Santos      8 Jan 2017 18:11:39

A- A A+

Compartir:
Para quienes crecimos en el entorno de las crisis recurrentes del viejo régimen, el ambiente actual nos parece peligrosamente análogo. Con López Portillo la administración de la abundancia petrolera benefició a unos cuantos, y la resaca provocada por la debacle de los precios internacionales afectó a los de siempre: las clases medias y los sectores empobrecidos.
 
Las devaluaciones rampantes venían cabalgando raudamente desde el ominoso régimen de Luis Echeverría y cavaron el abismo que las tecnocracias rutilantes bautizaron como el error de diciembre de 1995. Pugnas internas entre las camarillas priístas, corrupción voraz y políticas mayormente insensatas propiciaron una caída descomunal del poder adquisitivo y un quebranto público de proporciones inconmensurables que hoy seguimos pagando.
 
Bastó un sexenio para derrumbar la ilusión primermundista que Salinas de Gortari había configurado con su retórica modernizadora y triunfalista. Su heredero y camarada lo usó como chivo expiatorio del régimen caduco para despresurizar las tensiones y los bríos transgresivos. Al final del gobierno de Ernesto Zedillo, algo se recuperó del brutal deterioro de la vida nacional, pero al partido único le llegó su hora fúnebre.
 
Las pulsiones democráticas derrumbaron el muro hegemónico y abrieron las puertas para el cambio electoral, aunque no se fortalecieron significativamente durante los sexenios panistas. Los usos privados del poder crecieron a la par de la corrupción, en lugar de transformar  a fondo las estructuras del viejo sistema, aprovecharon éstas para feudalizar el régimen, creando territorios escasamente democráticos.
 
Es cierto, las administraciones panistas no concluyeron en crisis económicas, pero fueron humildes los resultados en cuanto a crecimiento económico y, por tanto, abatimiento real de la pobreza. Mucho más negativo es su legado en cuanto a la construcción de instituciones realmente democráticas y transparentes, edificación de un sistema de justicia pulcro y efectivo, regeneración de la vida política y fortalecimiento de una educación integral donde los valores cívicos fuesen tan relevantes como los conocimientos tecnocientíficos.
 
Acaso por ello, hemos regresado a lo ciclos destructivos del antiguo régimen.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
EU frena 100 tons de aguacate mexicano; descartan culpa de Trump
Pide PAN que fortuna de 'El Chapo' se reparta entre México y EU
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Cancelará la Secretaría de Finanzas la mitad de las plazas vacantes
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Anuncian foro para atender a migrantes 
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Cierran vialidad; buscan se incremente el subsidio hacia el campo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.45
Venta 21.95
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad