Monday 20 de February de 2017

La Independencia de Catalunya

Ricardo González      11 Nov 2015 21:08:52

A- A A+

Compartir:
Cataluña o Catalunya es una comunidad autónoma de España. El pasado de la región se remonta a los tiempos de las Guerras Púnicas entre la naciente República de Roma y la ciudad estado de Cartago en 250 AC, aproximadamente.

Entre leyenda e historia se localiza la fundación de su ciudad capital: Barcelona. Se dice que Amílcar o su hijo, Aníbal Barca, son sus fundadores.

Ambos fueron grandes conquistadores cartagineses; el segundo cruzó los Alpes con su ejército ayudado por elefantes y sitió Roma.

Los romanos instalaron una colonia llamada Barcino. En la Edad Media, después de la desintegración del imperio que había creado Carlomagno, se convirtió en Condado de Cataluña y se ligó fuertemente al reino de Aragón hasta la unificación española de 1492.

Durante la dictadura de Francisco Franco (1936-1975) los catalanes y en general todas las demás etnias españolas sufrieron de su política de homogenización cultural.

Todas las oficinas públicas sólo harían trámites en español, se prohibió enseñar catalán en escuelas públicas y no se podían bailar sardanas en público, entre otras medidas.

La actual crisis política e institucional que vive la monarquía constitucional española ha permitido que los separatistas catalanes hagan de las suyas y declaren la independencia de la República de Cataluña.

Las elecciones autonómicas han dejado una amplia gama de representantes radicales en el Parlament Català, que han votado -sin plebiscito previo- la separación de España y la creación de una nueva nación.

Varios de los partidos que forman el bloque nacionalista y el Presidente de la Generalidad, Artur Mas (gobernador), están imputados por cargos de corrupción.

Los nacionalistas dicen que Cataluña aporta más para el sostenimiento del país y es la que menos recibe, y que el Gobierno Central está lleno de corruptos.

En cambio los escándalos por corrupción salpican la creación del nuevo país. El gobierno entrará en litigio en el Tribunal Supremo para resolver dicho conflicto.

Mientras tanto, el “nuevo” país no tiene presidente, pues el Parlamento ha rechazado que Artur Mas ocupe ese cargo debido a sus nexos con malos manejos de fondos públicos.

Me entristece que Barcelona, la ciudad más cosmopolita de España, esté involucrada en dimes y diretes; las míticas construcciones del arquitecto Gaudí como la Sagrada Familia la han hecho un referente universal.

Pasear por las Ramblas, tomar un Absenta, ver las personas que se reúnen a escuchar y bailar sardanas, ir a la playa de la Barceloneta, oír los balbuceos del español de miles de turistas o habitantes rusos de la ciudad.

Los nacionalismos no siempre son la forma correcta de ver una sociedad multicultural. No han caído en cuenta que la pluralidad cultural hace un país fuerte.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Las redes sociales “malinforman” a la ciudadanía: procurador 
Bielsa vuelve a la liga francesa, ahora con Lille
Peña rechaza críticas al Ejército; lamenta pérdida de 139 soldados
Dolgopolov se corona en Buenos Aires
Messi salva al Barsa con doblete
Leipzig gana y se acerca al puntero Bayern
Zlatan y Pogba guían al United en la FA Cup 
Promueven acciones contra el feminicidio
El parque de ciencia, con un plan de manejo ambiental
Complicado, el proceso de adopción de adolescentes
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.43
Venta 20.93
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad