Wednesday 22 de February de 2017

La Iglesia misionera

Fernando Mario Chávez Ruvalcaba      22 Oct 2016 23:55:27

A- A A+

Compartir:
(Cortesía)
(Cortesía)

Introducción

Jesús resucitado, antes de subir a los cielos, convocó a sus discípulos en un monte de Galilea al norte de Palestina, “se acercó a ellos y les habló así: Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra. Vayan pues a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que les he mandado. Y sepan que yo estaré con ustedes todos los días hasta el fin del mundo” (Mt 28, 18-20).

“Con esto el Señor Jesús, después de hablarles, fue elevado al cielo y se sentó a la diestra de Dios. Ellos salieron a predicar por todas partes, colaborando el Señor con ellos y confirmando la palabra con las señales que la acompañaban” (Mc 16,19-20).

Por esto, la Iglesia universal, en su decreto Ad gentes del Concilio Vaticano II, fundándose en estos mandatos de Jesucristo que acabo de presentar, nos enseña y exhorta, de la siguiente manera: “La Iglesia, enviada por Dios a las gentes para ser sacramento universal de salvación”, obediente al mandato de su fundador, por exigencias íntimas de su catolicidad, se esfuerza en anunciar el evangelio a todos los hombres.

Porque los mismos apóstoles, sobre quienes ha sido fundada la Iglesia, siguiendo las huellas de Cristo, “predicaron la palabra de la verdad y engendraron las iglesias”.

Obligación de sus sucesores es el perpetuar esta obra para que, “la palabra de Dios sea difundida y glorificada” ( 2 Tes. 3, 1) y se anuncie e instaure el reino de Dios en toda la tierra” (Ad G n. 1. Vaticano II).
Hermanos, he aquí esta introducción doctrinal a nuestra homilía de este domingo, llamado Domund, o sea Jornada Mundial de las Misiones de nuestra Iglesia Católica (universal).

¿Qué significa el Domund? 

Este domingo especial como Jornada Mundial de las Misiones en nuestra Iglesia Católica, fue instituida en febrero de 1926, por el Papa Pío XI con su Encíclica: Rerum eclesiae en la cual nos dice este Papa “que la Iglesia, no tiene otra razón de ser, sino la de hacer partícipes a todos los hombres de su redención salvadora, dilatando por todo el mundo el reino de Cristo”. Los objetivos de esta jornada son:

A) Oración ferviente al Señor para acelerar su reinado en todo el mundo.

B) Hacer comprender a todos los fieles cristianos el formidable problema misionero.

C) Estimular el fervor misionero unidos a nuestros papas, con los obispos, sacerdotes, diáconos, lectores y acólitos; de los religiosos (as) de vida activa y contemplativa; miembros de institutos seculares y eremitas en el silencio interior y exterior de sus vidas contemplativas.

Y desde luego este fervor ha de extenderse a todos los seglares desde la variada aportación de sus compromisos familiares, de trabajo profesional, y actividades de todo tipo y que constituyen la trama inmensa de acciones y propósitos en el amplísimo desarrollo de las culturas y las artes.

D) Dar a conocer mejor la “Obra de la Propagación de la Fe”, instituida por la Santa Sede con el fin de hacer presente el evangelio del reino de Dios en todos los pueblos y latitudes del planeta.

E) Y desde luego y de manera necesaria en todo tiempo y lugar, solicitar y fomentar continuamente y siempre, las ayudas económicas a favor de las misiones y sus variadas formas de acción misionera, especialmente, en las misiones que tienen el firme propósito de anunciar a todos los hombres que no conocen a Cristo y su evangelio como mensaje de salvación temporal y eterna.

Las diversas clases de misión en el mundo  

Todos y cada uno de los bautizados y confirmados sacramentalmente, recibimos, según nuestras posibilidades, el envío o misión de difundir el Reino de Dios, pero se distinguen diversas formas o clases de misión en la Iglesia y ante el mundo. Nos dice el Concilio Vaticano II: “La Iglesia peregrinante es misionera por su naturaleza, puesto que procede de la misión del Hijo y de la misión del Espíritu Santo, según el designio de Dios Padre” (Ad Gentes n. 2).

Basados en esta enseñanza puesta en práctica, distinguimos formas esenciales de la misión de los cristianos:

A) Las avanzadas de misión las identificamos con los religiosos y religiosas en sus actividades misioneras en los lugares y países en los cuales nunca han recibido el mensaje de salvación de Cristo.
Un ejemplo son los misioneros de Guadalupe bajo la autoridad y el apoyo del episcopado mexicano. Asimismo los seglares a tiempo completo en esas misiones por tiempo abierto, corto o largo.

B) El envío evangelizador dentro de los mismos países católicos, en los cuales muchos cristianos y católicos que  han debilitado su fe e incluso se han separado de ella, y es necesario re -evangelizarlos.

C) Y desde luego, la misión constante en el seno de nuestras familias católicas y para ser testigos vivos y activos en la  difusión del evangelio en la misma Iglesia y hacia fuera de ella.

D) Los papas, los obispos, sucesores de los apóstoles en comunión de misión con los papas, los presbíteros, diáconos y demás ministros quienes somos encargados de asegurar la presencia de la Iglesia confiada a nuestros cuidados pastorales para la salvación temporal y para el más allá.

Conclusión 

Que esta hermosa y comprometedora Jornada Domund, nos anime y comprometa para ser testigos activos del evangelio de nuestro señor Jesucristo.

Identifiquémonos con la voluntad del padre eterno, quien desea que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad revelada con el sello y energía del Espíritu Santo.

Con nuestra oración solidaria y nuestras ayudas económicas para los países de misión avanzada.

Por último, les recuerdo la intención orante para este mes de las misiones y especialmente el Domund, de nuestro querido Papa Francisco: “Para que la Jornada Mundial de las Misiones, renueve en todas las comunidades cristianas la alegría y la responsabilidad de anunciar el evangelio”. ¡Que así sea!

*Obispo emérito de Zacatecas





Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.02
Venta 20.52
€uro
Compra 21.11
Venta 21.61

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad