Monday 20 de February de 2017

​La idea de libertad

Cicerón Muro Cabral      14 Jul 2016 23:06:08

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La libertad ha sido uno de los conceptos más discutidos y replanteados a través de la historia del pensamiento. Sus múltiples formas y prácticas van desde el campo de la moral hasta el campo político. 

Hoy día, existe una idea hegemónica de la libertad que se presenta como necesaria, realizadora, renovadora pero que a la vez somete, obstruye y esclaviza.

Puede sonar absurdo y contradictorio creer que la libertad esclaviza, más cuando vivimos en sociedades en las que este tipo de libertad es puesta en pedestales y como objetivo de toda institución política. 
Reflexionando un poco podemos tener luz y claridad de por qué es así.

En la civilización cuna de occidente, la Antigua Grecia, sus habitantes no concebían una idea de libertad como la que nosotros tenemos. 

Ellos pensaban que sus vidas estaban atadas a algo más grande como puede ser la voluntad de sus dioses o las de sus ciudades (polis), no se concebían como independientes a éstas. Vivían, por decirlo de manera simple, en un determinismo.

La idea moderna de libertad que impera hoy día, tiene como base la concepción de libre albedrío del cristianismo, la idea de que no hay algo que nos coaccione para escoger el rumbo de nuestras acciones. 

A través de las luchas religiosas en Europa de los siglos XVI y XVII, más las ideas de la Modernidad y la Ilustración que favorecieron a la Revolución Francesa, se postuló a la libertad como el poder escoger el rumbo de tu vida sin interferencias, es decir, se es libre en cuanto menos impedimentos e interferencias tengas para escoger. 

Otro sentido de libertad, menos propagado, pero más atrayente, creo yo, es la idea de que la libertad es la capacidad de escoger rumbos o elecciones auténticas. Uno es libre en la medida en la que no sólo escoge, sino en la medida en que sus capacidades le hicieron escoger tal decisión. 

Este sentido de libertad sí contiene interferencias que hicieron tener esa capacidad, interferencias como la educación. ¿Quién es más libre? ¿El señor que no tuvo la oportunidad de estudiar y tiene que escoger entre diez malos empleos o, el señor que fue obligado estudiar y después decidió hacer posgrados y ahora tiene que escoger entre dos buenos empleos? Si decides la primera opción tu idea de libertad es como la descrita como no interferencia, si decides la segunda es como capacidad de escoger.

Ahora bien, tomando el segundo sentido de libertad: en una sociedad como la mexicana, plagada por la ignorancia, donde los medios de comunicación invaden las mentes con cosas de lo más indoctas, y donde además todas las elecciones que se escogen se hacen en base en un interés económico, ¿somos realmente libres?




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