Sunday 22 de January de 2017

La histeria empresarial

Miguel G. Ochoa Santos      21 Aug 2016 20:21:09

A- A A+

Compartir:
Hace unos pocos días, la élite empresarial de Nuevo León puso el grito en el cielo, porque el gobernador de la entidad declaró que atraer inversiones en plantas automotrices no sería una prioridad de su administración, por el daño ambiental que implica su instalación. 

De inmediato, los hombres de negocios se lanzaron a la yugular del susodicho, a través de una campaña mediática en la que tramposamente fue calificada como una ocurrencia más del Bronco. Pero, en realidad, la idea de poner un alto a las empresas contaminantes nada tiene de ingenua gracejada, si nos atenemos a los recientes estudios que arrojan un resultado escandaloso en este ámbito. El área metropolitana se ha convertido en la ciudad más contaminada de México, incluso de Latinoamérica.

Por supuesto que la retórica de las poderosas élites intenta convencer al ciudadano de la falsedad de las mediciones independientes de la polución y, por el contrario, subrayan el balance positivo que las armadoras extranjeras representan en términos de empleo, ingreso e impacto multiplicador. 

No obstante, los intereses de la ciudadanía no siempre coinciden con la fiebre monetaria de los negociantes. Como bien ha señalado el gobernador Jaime Rodríguez, mal haría el gobierno en alentar el uso del automóvil en Nuevo León, sobre todo en el área metropolitana, teniendo en cuenta que el tránsito vehicular está absolutamente desbordado por la ingente cantidad de coches y transportes que diariamente circulan en calles y avenidas.

En el presente y en el futuro, no habrá recursos para crear una infraestructura que solucione realmente  este infernal movimiento vehicular. Seguir destinando recursos a un problema que traerá mayores problemas hará imposible canalizar fondos a otros proyectos que son mucho más importantes para disminuir las brechas sociales y educativas que tiene el estado.

Además, como ha quedado expuesto en los recientes días con el caso KIA, las armadoras piden el oro y el moro para instalarse en suelo nacional. En detrimento no sólo del ambiente y del erario hacendario, sino de las propias empresas mexicanas.


*algabo@hotmail.com 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Mueren tres personas en volcadura en Sombrerete 
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Una segunda oportunidad para tu basura
Gael García, fiel a sus ideales
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.54
Venta 22.04
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad