Sunday 19 de February de 2017

La Guadalupana

Isabel Orendain      9 Dec 2016 00:26:36

A- A A+

Compartir:
Ella prometió que todos los que fueran devotos recibirían su protección.
 (Cortesía)
Ella prometió que todos los que fueran devotos recibirían su protección. (Cortesía)
Se acerca el 12 de diciembre que para nosotros los mexicanos es una fecha muy especial, el día de la Virgen de Guadalupe. 

Si hacemos un poco de historia, la Virgen de Guadalupe se apareció en el año 1531 al santo Juan Diego, en el corazón de lo que era entonces la Nueva España, lo que ahora es la Ciudad de México.

Nuestro país no era México tal cual, sino que éramos parte de la corona española que abarcó territorios lejanos, desde una parte de Alaska, el oeste de Canadá, el oeste de Estados Unidos y todo México hasta el sur de Centroamérica.

Esta aparición facilitó mucho la guerra de la conquista porque como la Virgen tenía rasgos indígenas, éstos la adoptaron como madre, y como era la virgen María, los españoles católicos también la adoptaron como madre y se acabaron muchas de las diferencias y se limaron asperezas.

Todos seguramente como mexicanos conocemos a personas que dicen, “yo antes de ser mexicano, soy guadalupano”, y otros, “yo soy ateo guadalupano”, pues aunque digan que no creen en Dios, creen en la Virgen de Guadalupe.

Y algo único que me pasó, fue que una persona le dijo a mi esposo que era judío guadalupano. 
Esto también fue un poco extraño porque los judíos todavía esperan al mesías y no creen en la Virgen que viene siendo la madre de éste; le dijo entonces que él era judío guadalupano porque cuando él era niño y vivía en la Ciudad de México, sus papás salían  mucho de viaje y su nana lo llevaba a la Villa a visitar a la Virgen de y de ahí le nació el  amor por ella. 

Ahora que es todo un empresario, no deja de celebrar el 12 de diciembre y les hace una fiesta muy grande a todas sus empleadas.

Creámoslo o no, la Virgen de Guadalupe existe y científicamente se han comprobado muchas cosas de ella, y por nombrar sólo tres; está la pintura sobre el Ayate de Juan Diego que está  hecha de materiales que no son de la tierra, la maravilla es que en sus ojos se reflejan varias figuras que se sabe estuvieron el día de la aparición, lo increíble es que este material no se haya deteriorado en casi cinco siglos.

Existe una fuente histórica muy antigua que se llama el Nican Mopohua en la cual  Antonio de Valeriano, un indígena culto que por boca de Juan Diego, escribe las palabras que le dijo la Virgen y todos los acontecimientos que pasaron del nueve al 12 de diciembre de 1531. 

Ahí  está el diálogo entre la Virgen y Juan Diego y se puede ver que es tan tierno, se dicen palabras tan dulces que a nosotros 485 años después nos invita a tener confianza en ella, aparte de que prometió que todos los que fueran  devotos y la visitarán en su casa recibirían su protección.

Durante las apariciones se autonombró la madre del verdadero Dios por quien se vive, esto nos lleva a reflexionar para ver qué tanto sabemos de la historia de la Virgen, es una historia tan interesante, tan conmovedora, tan amorosa que nos invita de verdad a ser  devotos de la Guadalupana. 

Ella es una madre tan interesada por nosotros que debemos de proponernos infundir esta devoción en nuestra familia, pues las bendiciones que se reciben son muchísimas.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Vibra el taekwondo de Olimpiada Estatal
Las Tuzas pierden en Mexicali
Al tiempo
Amar con amplitud como Dios nos ama
Atlas vence por la mínima a Cruz Azul
Aprenden niños técnicas de grabado en el Taller VetaGráfica
Bayern rescata empate de último minuto ante Hertha Berlín 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.42
Venta 20.92
€uro
Compra 21.69
Venta 22.19

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad