Monday 20 de February de 2017

La fiebre Uberiana en Zacatecas

Tania Esmeralda Martínez Rivera      2 Sep 2016 00:55:26

A- A A+

Compartir:
Las calles zacatecanas recibirán un nuevo servicio de transporte a partir del mes de septiembre, lo que ha ocasionado un sinfín de comentarios a favor y en contra, generando una competencia entre los nuevos automóviles particulares en buenas condiciones y que privilegian la seguridad del usuario y los taxis tradicionales cuyas unidades en su mayoría son deficientes.
La startup (empresa emergente americana) proporciona una red de transportes a cualquier persona  a través de una aplicación móvil, funciona con solo apretar un botón del celular del cliente, para que el coche llegue a recoger a quien lo solicita, indicando el nombre, número de placa y marca del vehículo.
En la nueva dinámica de negocios incorporados a la tecnología aparece la “economía colaborativa” que es un término introducido por la académica inglesa Rachel Botsan, la cual hace referencia a los intercambios entre iguales al manifestar que las sociedades del futuro darán menos importancia a la propiedad de las cosas, es decir se opta por compartir, en vez de tener como posibilidad de consumo una propiedad; por lo que si se remonta a la nueva red de transportes privados, estos no tendrían un sitio, ni tampoco circulante económico en efectivo, todo está la nube de internet.
Douglas Rushkoff retoma que los factores de producción: tierra, trabajo y capital, no están presentes, Uber no tiene un sitio fijo y solo genera capital; estas empresas de economía digital se presume como más justas porque parten de la interacción de todos los usuarios; empero no podemos olvidar que son corporaciones capitalistas que actuarán bajo una lógica empresarial.
Los principales asiduos al uso de estos nuevos servicios serán los jóvenes entre los 20 y 30 años, quienes tendrán que adaptarse a las nuevas formas de regulación, a la vez que el factor de la seguridad será el elemento clave que determinará su aceptación.
En la mayoría de las ciudades donde ya están operando los nuevos servicios de transporte se ha optado por una regulación al reglamento de tránsito y vialidad en la que se contemplan nuevas reglas para este contrato entre particulares, que como ya se dijo, han llegado para quedarse.
De manera general podemos decir que este solo es el comienzo, conforme vaya avanzando la adopción de estos servicios se estarán modificando las prácticas tradicionales en la economía, pero no podemos dejar de lado que aún existe población analfabeta digital que no sabe utilizar los medios tecnológicos para darles una aplicación práctica en nuestra vida, así que ahora toca ver cómo es que los zacatecanos lo adoptamos.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Dolgopolov se corona en Buenos Aires
Messi salva al Barsa con doblete
Leipzig gana y se acerca al puntero Bayern
Bielsa vuelve a la liga francesa, ahora con Lille
Zlatan y Pogba guían al United en la FA Cup 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.49
Venta 20.99
€uro
Compra 21.78
Venta 22.28

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad