Sunday 26 de February de 2017

La decadencia de un sistema

Miguel G. Ochoa Santos      6 Nov 2016 23:49:38

A- A A+

Compartir:
Ees trágico que en México estemos aterrados por los efectos adversos que un posible triunfo de Donald Trump pudiese generar. Algunos analistas y funcionarios públicos se tomaron a broma el descontento social profundo que ha catapultado al candidato republicano; inconformidad que lo mismo se ha procreado en los sectores más radicales de la derecha estadounidense, que en las capas marginales del vecino país del norte.
De ahí que el discurso de Trump haya discurrido durante la campaña sobre estos dos fenómenos de malestar. Por un lado, el tema de la intervención desmedida y nociva del Estado en la economía tiene en la cultura conservadora un peso relevante. La propuesta de disminuir los impuestos empresariales y las tasas impositivas transita por esa ladera.
Por otro lado, culpar al extranjero de la pérdida de empleos y del caos sociocultural es también una fuente segura para ganar votos de los estratos más racistas de la población. El muro y las deportaciones masivas son carnadas para atraer el sufragio del odio y el rancio chovinismo.
Además, los des-gobiernos mexicanos han contribuido a crear una imagen desastrosa de la identidad nuestra. No porque permitieran a los medios de comunicación publicitar con desmesura el fenómeno del narco. Por el contrario, tiraron línea dura y lograron acallar al grueso de las instituciones periodísticas para crear una sensación triunfalista que nunca fue real, dado que hoy tenemos niveles de criminalidad iguales o superiores a los del sexenio pasado.
En realidad, poco ha durado la simulación de una paz perpetua, porque las causas del problema permanecen intactas, sobre todo la impunidad y la corrupción institucional.
Hoy sabemos cómo una buena porción de gobernadores y burócratas estaban más ocupados en llenar las alforjas de dinero público que en enderezar el rumbo de sus regiones. Hoy tenemos conocimiento de que en Jalisco un antiguo delincuente llegó a la cúspide del Poder Judicial y nadie lo puede remover.
Éstos son hechos y no percepciones.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
​Menor se quita la vida en Trancoso 
​Encuentran restos humanos en La Pimienta
Secretaría de Administración garantiza la entrega de placas vehiculares
Suman 21 personas hospitalizadas por atropellamiento en Nueva Orleans
Capturan a hombre de 40 años que traficaba loros y urracas
Universidades simulan contratos; daño al erario por $831 millones
Comienza reordenamiento en la dirección general del Cobaez
Policías Federales auxilian a una mujer en labor de parto
Mineros cae ante Dorados y pierde el liderato
Yo sí puedo ganarle a AMLO: Margarita
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.86
Venta 20.36
€uro
Compra 20.96
Venta 21.46

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad