Monday 20 de February de 2017

La cultura del machismo

Jésica García Torres      14 Apr 2016 21:34:41

A- A A+

Compartir:
La cuestión del machismo en nuestro país ha llegado a ser algo tan común, que como sociedad hemos aprendido a vivir con ello hasta el punto de aceptar y no sancionar situaciones de discriminación hacia mujeres y niñas. 

Si bien esta condición social persiste en México, no es única del lugar; está presente en todo el mundo de distintas maneras y no por cuestiones sólo de supremacía del hombre, sino por rasgos culturales. 

Es bien sabido que alrededor del mundo hay costumbres que atentan contra la integridad física y psicológica de la mujer. Tradiciones como la mutilación genital, abortos selectivos cuando se sabe que el feto es de sexo femenino o incluso la inaccesibilidad a la educación, son cuestiones que socialmente son admitidas en algunas regiones del mundo, y que si las comparamos con la cultura mexicana, podrían resultarnos extremas, cuando en otros lugares es cotidiano encontrarnos con ello.

El debate sobre el origen del machismo podría llevarnos mucho tiempo, sin embargo las tareas para erradicarlo están en práctica, y la difusión que tiene el tema hoy en día es tan amplia que cada vez es menos complicado que todos los sectores de la población realicen una denuncia.

Con todo y la circulación de información, las dos caras de la moneda siguen presentes: una, en la que la cultura ha cambiado poco a poco, dando más oportunidades a las mujeres y haciendo igualitarias las actividades laborales, políticas, educativas y sociales entre hombres y mujeres; la otra cara es la constante violencia que observamos, la no inclusión de mujeres a algunos grupos, o lo que es lo mismo, la discriminación hacia ellas.

No culpo en lo absoluto al género masculino, sino a la falta de educación en las poblaciones, el fanatismo que tienen, y las costumbres que transgreden la integridad de un ser humano. Nuestras acciones, como hombres o mujeres, las decidimos nosotros y las realizamos bajo consciencia nuestra, siempre pensando en no hacer daño a otra persona.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Las redes sociales “malinforman” a la ciudadanía: procurador 
Bielsa vuelve a la liga francesa, ahora con Lille
Peña rechaza críticas al Ejército; lamenta pérdida de 139 soldados
Dolgopolov se corona en Buenos Aires
Messi salva al Barsa con doblete
Leipzig gana y se acerca al puntero Bayern
Zlatan y Pogba guían al United en la FA Cup 
Promueven acciones contra el feminicidio
El parque de ciencia, con un plan de manejo ambiental
Complicado, el proceso de adopción de adolescentes
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.43
Venta 20.93
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad