Tuesday 21 de February de 2017

La clase media toma las calles 

J. Luis Medina Lizalde      8 Jan 2017 22:49:52

A- A A+

Compartir:
El sábado pasado salieron a las calles multitudes descontentas con el gasolinazo y sus inclementes secuelas en el nivel de vida de prácticamente toda la sociedad mexicana.
 La prensa que brinda cobertura a la protesta social dio cuenta de movilizaciones de costa a costa y de frontera a frontera de manera parcial al registrar las acciones solo de las grandes ciudades y omitiendo  lo sucedido en el resto del país. 
Cada estado tiene sus singularidades, hay regiones donde la lucha social es efervescent   y hay otras dónde la parálisis ciudadana encapsula el descontento al reniego, sin acción. 
Zacatecas siendo el escenario que nos es familiar nos salió con una novedad: la clase media zacatecana  se decidió a protagonizar la protesta con un vigor no visto hace mucho tiempo.Tello tiene ante sí un reto de gobernabilidad que no podrá atender sin tomar en cuenta este  nuevo elemento.
El recuento de una semana de acciones de inconformidad en nuestro estado incluye protestas sostenidas, además de las de la Capital del estado, las de Río Grande, Fresnillo, Valparaíso,  Sombrerete, Tlaltenango, Juchiplia  y Jerez  principalmente, pero acciones menos espectaculares  pero igual de enjundiosas se realizan en los cuatro puntos cardinales de la entidad solo que la atención mediática suele circunscribirse a los sucesos de la  ciudad  de Zacatecas y su zona conurbada  en un elevado grado , siendo la manifestación del pasado sábado 7 del presente el suceso de más significación como signo de rechazo al gasolinazo.
En esta ocasión no se sangró a las presidencias municipales con el costo del transporte  de grupos  traídos para acreditar  “convocatoria” . Tampoco se contrataron los servicios del clásico repartidor de despensas y camisetas a cambio de asistir, no se vio a nadie tomar lista de asistencia a pequeños contingentes corporativizados, tampoco se conocieron reclamos de vales de gasolina “ para el regreso”. 
Ningún partido intentó capitalizar propagandísticamente el acto, no hubo banderines lonas o camisetas que delataran semejante pretensión.
 El respeto a la esencia ciudadana de la movilización fue correspondido con respeto a los actores políticos que hicieron acto de presencia  sin protagonismo, como uno más de los inconformes, la participación  sin sobresaltos   del profesor  Fernando Arteaga,  líder estatal de Morena demuestra que  el discurso de odio a los políticos con los que algunos confunden la postura crítica tiene criba en la mente ciudadana. 
En la marcha anduvo  con toda tranquilidad el que quiso y en la medida que respetó fue respetado.


Pluralidad en acción

Acudió gente de la colonia popular  Alma Obrera  y de Bernárdez, la zona residencial más emblemática del estado, agricultores y profesionistas de diversas ramas,  el líder de los humildes habitantes de Salaverna y Rogelio Lara,líder de la Cámara de Comercio en la entidad. 
Desde el principio se incorpora con gesto decidido la señora Conchita Medina de García, viuda de un exgobernador y madre de la única gobernadora que ha tenido Zacatecas, tampoco  pasó inadvertida la presencia del médico  Arnulfo Joel  Chacón, extitular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.  
No era peregrinación, era protesta combativa y las consignas  reflejaban  genuina ira ciudadana  sin menoscabo del espíritu pacifico de quienes no titubearon en llevar niños a la gesta cívica, ningún comerciante cerro sus cortinas al paso de la manifestación, ningún automovilista increpó a los marchantes, ningún marchante  friccionó  con el mirón de ocasión.
Diversos en su condición social y diversos en sus modos de pensar los participantes en la protesta del sábado coinciden en su rechazo al gasolinazo y sus secuelas, no comparten visión en torno a temas como la legalización del la marihuana, el matrimonio igualitario o la eutanasia pero si la certeza de que a las reformas  paridas por el pacto “por México” se les terminó el beneficio de la duda.  
 Será duradero el ánimo social encrespado,  si fue de gran magnitud en tiempos de receso vacacional,  cuando el trabajo y la escuela congreguen a los damnificados de la economía suba de tono la protesta.

Votando por un sueño 
El gobernador Tello no tiene para dónde hacerse ¿cómo mostrar empatía con la ciudadanía inconforme después de dar su voto en el Senado  a favor de las reformas  como la energética y la fiscal,  causantes directas de nuestras inconformidades?   
 Pensándolo bien tiene un camino para congraciarse  con sus gobernados: reasignando partidas presupuestales para subsidiar el transporte público  para evitar  alzas  de tarifas y  canalizando  recursos al sistema de agua potable que abatan el incremento que  entró en vigor, hay partidas prescindibles  en el presupuesto de egresos. O a  llorar como gobernador lo que no supo defender como Senador.    
Nos encontramos el jueves en el Recreo. 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El Runrún: Zacatecas puede oaxaquizarse   
Tuzos le pega de visita a Necaxa en Segunda División
Balean un camión urbano
Pacto de unidad revolucionaria 
Muere una pareja en accidente
Tu felicidad es tu responsabilidad
Flores, en Río Grande
Gobierno del Estado no ha sido notificado de la controversia: coordinador jurídico 
¿Por qué corres tanto?
Lavadora
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.39
Venta 20.89
€uro
Compra 21.56
Venta 22.06

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad