Monday 23 de January de 2017

La caja china y los aprendices de brujo

J. Luis Medina Lizalde      29 Dec 2016 00:03:49

A- A A+

Compartir:
Era de esperarse que el gobierno del estado reaccionaría al manifiesto de las empresas mineras contra el “impuesto ecológico” que propuso y fue aprobado en la Ley de Ingresos de 2017 pero era difícil imaginarse que lo hiciera con la extrema torpeza que convirtió el conflicto Salaverna versus Minera Frisco Tayahua versus gobierno del estado al enviar  fuerza pública el sábado 24 del mes en curso a la comunidad que resiste la pretensión de desalojarlos en la lógica de explotación de la riqueza mineral del rumbo. 

Cometido el desaguisado que produjo gran indignación, el gobierno de Tello puso en práctica el control de daños que parece tomado de la La dictadura perfecta, la genialidad consistió en una visita guiada a la Casa Ballagio, residencia remodelada por Miguel Alonso cuando se quejaba de que Amalia García había dejado las arcas vacías no importó que pocas semanas antes los directivos de medios de comunicación se habían reunido con Tello justamente en la Casa Bellagio 

El lunes 26 (el 25 no hubo periódicos) varios medios le dieron difusión al recorrido y los juicios condenatorios al exgobernador Alonso ocuparon el espacio que de otro modo le hubiera correspondido a la artera incursión gubernamental en Salaverna, municipio de  Mazapil, o a la también conmocionante ejecución de tres jóvenes por encapuchados en la colonia Francisco E. García de la ciudad de Zacatecas.

El viejo truco de “La caja china” ha perdido eficacia ante el público, así lo demuestra la sostenida reacción contraria al operativo gubernamental en las redes y reuniones donde el tema es abordado, quedando como “daño colateral” la sensación de agravio del núcleo alonsista que ocupa posiciones nada desdeñables en ayuntamientos y congreso local y que interpreta que su jefe es usado por el nuevo gobierno como señuelo distractor.

Queda la impresión de que Tello se fue de vacaciones y nos dejó en manos inexpertas, políticamente hablando, que no atinan ni a declarar coherentemente respecto a lo sucedido y que son incapaces de organizar una mesa de diálogo que al gobierno le permita reasumir su papel conductor en la búsqueda de acuerdos.

Dialogar o dividir, su disyuntiva 
La incomprensión de su propia tarea puede inducir a los agentes gubernamentales al trabajo sucio en pro de la empresa aprovechando la pobreza de 16 familias que no aceptan ser desalojadas. De ser así asumirían el papel de verdugos, lo que repugna a los mismos agentes policíacos que muestran pena de saberse usados contra los de Salaverna pero que no tienen opción ni de protestar.


El asunto ya escaló al plano nacional, un conflicto con una empresa de Carlos Slim no puede circunscribirse a lo local y menos cuando antagoniza con gente extremadamente pobre, por eso resalta la torpeza con la que se hace caso omiso de un juicio agrario en curso mediante una operación que judicializa el conflicto y que desembocará en la participación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en atención a la correcta postura que asumió la titular de la comisión estatal, María de la Luz Domínguez, al denunciar sin titubeos la arbitrariedad que sufrieron los enviados del organismo por los elementos policíacos que violaron la libertad de tránsito de los habitantes de esta comunidad.

Falta árbitro
La construcción de una salida al conflicto tiene que considerar que la coartada de la falla geológica ha sido echada por tierra por el propio gobierno al operar conjuntamente con personal de la empresa minera durante las demoliciones efectuadas el 24 de diciembre y con la oferta inmediata de la empresa de indemnizar con 750 mil pesos a la señora cuya vivienda demolieron, si la empresa busca responder por la destrucción de la vivienda no es porque sea ajena a los hechos. Otro punto a considerar es el lógico rechazo del brusco cambio que ofrece la minera de una casa rural con espacio suficiente para animales, a la vivienda urbana de reducidas dimensiones. 

Con verdad y buena fe la política conduce a salidas dialogadas pero no cuando de ella se encargan aprendices de brujo. Falta árbitro que sepa su papel.

Nos encontramos el lunes en El Recreo.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Ante Trump, necesario hablar con el sector productivo: Zavala
Incentivan el pago del predial  
No soy igual a Javier Duarte y voy a probarlo: Fidel Herrera
Por huelga de hambre, Guillermo Padrés sólo toma agua y miel: CNDH
Pierde Real Madrid a Marcelo y Modric 
Empezamos a renegociar el TLC: Trump; Peña y Trudeau unen esfuerzos
Tras tiroteo, reanudan clases en colegio de Monterrey
Avanzan Nadal y Serena en Australia 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.40
Venta 21.9
€uro
Compra 22.96
Venta 23.46

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad