Sunday 26 de February de 2017

​La Bizarra Capital

Luis Pazos*      14 Dec 2016 20:49:19

A- A A+

Compartir:
 La heroica ciudad de Zacatecas y su esplendoroso Centro Histórico cumplió el pasado domingo veintitrés años de haber sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ya sea por sus monumentos históricos de cantera rosa, el trazo de sus hermosas calles, laberintos, plazuelas y callejones, le hicieron ganar dicho nombramiento, poniendo de manifiesto la riqueza de una ciudad con una geografía accidentada pero con invaluables joyas arquitectónicas.

El trabajo que por años realizaran Don Federico Sescosse Luján, Don Genaro Borrego Suarez del Real y Don Eugenio del Hoyo, quiénes fundaron el Patronato Cultural de Zacatecas, con la finalidad de iniciar la custodia y defensa del patrimonio de nuestro estado, por iniciativa de ellos se redactó el proyecto de Ley de Protección y Conservación de Monumentos Históricos, con lo que se inició el rescate de la vecindad de Jobito, ahora hotel Mesón de Jobito, rescate del Archivo Histórico del Estado, la fundación del Museo Pedro Coronel, así como rescate y restauración del antiguo Templo de San Agustín, entre muchos más.
 
El legado que conservaron y cuidaron estos ilustres zacatecanos nos permite ser una ciudad pionera y ejemplo para el mundo en el cuidado, conservación y restauración del centro histórico, en un primer lugar, por mantener la magnificencia de la bizarra capital del estado como la citara el poeta Ramón López Velarde, y segunda, por mantener el reconocimiento como patrimonio de la humanidad por más de 23 años. Sin duda, una ciudad que inspira y se hace compromiso tanto de lugareños o foráneos en colaborar para conservar y proteger su inigualable belleza.

 El reto del gobierno en conjunto con la ciudadanía es que se fortalezcan y amplíen las declaratorias de monumentos y zonas típicas del estado, así como la protección de centros históricos, además, la creación de un Atlas Estatal de Patrimonio cultural que permita no solo su cuidado, sino también su difusión, pero sobre todo el generar vínculos con la ciudadanía con el fin de sensibilizar sobre la importancia de cuidar y proteger nuestro patrimonio.

 

 

 
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
​Menor se quita la vida en Trancoso 
​Encuentran restos humanos en La Pimienta
Secretaría de Administración garantiza la entrega de placas vehiculares
Suman 21 personas hospitalizadas por atropellamiento en Nueva Orleans
Capturan a hombre de 40 años que traficaba loros y urracas
Universidades simulan contratos; daño al erario por $831 millones
Comienza reordenamiento en la dirección general del Cobaez
Policías Federales auxilian a una mujer en labor de parto
Mineros cae ante Dorados y pierde el liderato
Yo sí puedo ganarle a AMLO: Margarita
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.86
Venta 20.36
€uro
Compra 20.96
Venta 21.46

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad