Sunday 19 de February de 2017

La antología Percepción sensorial de López Velarde

Salvador Lira      13 Nov 2016 21:44:13

A- A A+

Compartir:
Eugenio del Hoyo, crítico y promotor de la obra de López Velarde. (Cortesía)
Eugenio del Hoyo, crítico y promotor de la obra de López Velarde. (Cortesía)
La obra de Ramón López Velarde además de irrumpir en la literatura mexicana con fuerza y bríos “inusitados”, ha sido objeto de sociabilidades, espacios culturales y pretextos de diálogo.

Más allá de los encuentros-certámenes de lectura en voz alta sin raciocinio alguno –por muchos denostados odiosos y que el poeta rechazó en La derrota de la palabra –, se conformaron sesiones de otra índole, en donde la voz, la letra y la reflexión fueron la parte medular. 

De las figuras más reconocidas en la gestión por difundir la obra lopezvelardeana se encuentra Eugenio de Hoyo. Jerezano también, su vida en sin duda casi una empresa caballeresca por el siempre amor a la humanidades.

Sus Glosas son un ejemplo del acercamiento a una obra literaria, con las armas de la auscultación, el fervor y el profundo conocimiento cultural entre contextos símiles. 

Luego de su estancia en el Instituto de Ciencias de Zacatecas, Eugenio del Hoyo se trasladó a Nuevo León para trabajar en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Ahí se convirtió en el primer director de la Biblioteca Cervantina, con una amplia labor humanística. 

En 1959 preparó la antología Percepción sensorial de López Velarde, hecha junto con el regiomontano Rubén González Garza, quien en ese momento era el Director de Galerías de Arte, A. C. La obra formaba parte del programa Poesía en el Mundo, apoyado por el gobernador neolonés Raúl Rangel Frías, por personalidades como Eugenio Garza Sada y por varios organismos como el Patronato Universitario de la Universidad de Nuevo León, el ITESM o el INAH. Consistía en: 
 
[…] una obra de colaboración que lleva como propósito exponer de preferencia en sus formas auténticas y en sus expresiones idiomáticas originales, los resultados del quehacer poético del hombre. La realizan diversas personas que, invitadas para ello, generosamente aceptan hacerse cargo de la presentación, la selección y la lectura de las obras que constituyen cada programa.

Invitados Eugenio del Hoyo y Rubén González Garza, eligieron a Ramón López Velarde y prepararon una selección de poemas.

La sesión fue el lunes 30 de marzo de 1959. Tuvo como orden del día una “Introducción” por Eugenio del Hoyo; lectura de tres poemas de La sangre devota y de Zozobra; un intermedio para comentarios; lectura de tres poemas de El son del corazón; una prosa de El minutero y palabras clausura por Rubén González Garza. 

Los poemas fueron editados y difundidos con el título Percepción sensorial en López Velarde. Contiene, a parte de los poemas leídos en la reunión, un comentario biográfico de Antonio Castro Leal y el “Retablo a la memoria de Ramón López Velarde” de José Juan Tablada. La impresión fue en los Talleres Gráficos de La Nación.
*Escritor e investigador





Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Vibra el taekwondo de Olimpiada Estatal
Las Tuzas pierden en Mexicali
Al tiempo
Amar con amplitud como Dios nos ama
Atlas vence por la mínima a Cruz Azul
Aprenden niños técnicas de grabado en el Taller VetaGráfica
Bayern rescata empate de último minuto ante Hertha Berlín 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.42
Venta 20.92
€uro
Compra 21.69
Venta 22.19

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad