Friday 20 de January de 2017

Jesús significa “El Dios que salva” y “El Emmanuel”, que quiere decir, Dios con nosotros

Fernando Mario Chávez Ruvalcaba      17 Dec 2016 20:22:19

A- A A+

Compartir:
QUE EN CADA CORAZÓN se prepare un portal de adoración para el Niño Dios.  (Cortesía)
QUE EN CADA CORAZÓN se prepare un portal de adoración para el Niño Dios. (Cortesía)
Introducción
Hermanos: Hemos llegado ya al cuarto domingo de Adviento. Completamos las bendiciones de “Nuestra Corona del Adviento”.

Encendemos el último cirio de esta corona y para la Navidad del Señor, bendeciremos y encenderemos el cirio blanco en medio de los otros cirios, para significar que Cristo anunciado y esperado en estas semanas, es “Luz del Mundo”, que viene a disipar las sombras y tinieblas del pecado y de la muerte.

Viene a renovar todas las cosas del cielo y de la tierra y de manera muy especial, renovar a la humanidad en todas sus generaciones que se suceden en el espacio y el tiempo de la historia de nuestra salvación, uniendo a nuestra suerte y destino final, según el plan de Dios, a toda la creación que se transformará en “los nuevos cielos y la tierra nueva”, cuando la justicia y el amor llenen la tierra entera y se vuelva a escuchar la alabanza de los coros angélicos ante el pesebre del Niño Dios: “¡Gloria a Dios en las alturas y paz a los hombres que ama el Señor!”

Esta homilía intenta desarrollar algunas facetas de la personalidad del Niño Jesús, verdadero Dios y verdadero hombre, para tomar conciencia de fe y llenarnos de gozo y paz, sabiendo a quién adoramos, a quién celebramos en esta plenitud de los tiempos mesiánicos.

Rasgos y facetas de la rica personalidad de Jesucristo, luz del mundo
Las lecturas bíblicas de este domingo, nos descubren dos facetas fundamentales de esta personalidad del Señor: Primero el nombre de Jesús que el arcángel Gabriel reveló a María al anunciarle la encarnación del Verbo divino en su seno de doncella virgen.

Este Hijo debía recibir el nombre de Jesús, de acuerdo a la revelación que Dios hizo a San José, padre adoptivo del Niño Dios, según las palabras de esta magnífica revelación: “José, hijo de David, no dudes en recibir en tu casa a María, tu esposa, porque ella ha concebido por obra del Espíritu Santo.

Dará a luz un hijo y tú le pondrás el nombre de JESÚS, porque él salvará su pueblo de sus pecados”.

Luego San Mateo nos dice: “Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que había dicho el Señor por boca del profeta Isaías: He aquí que la virgen concebirá y dará a luz un hijo, a quien pondrán el nombre de EMMANUEL, que quiere decir “Dios con Nosotros”…”.

He aquí pues, los dos rasgos fundamentales de la personalidad de Jesucristo, y suponiéndolos, de acuerdo a las enseñanzas de la revelación divina y el magisterio de la Iglesia, iluminada por el Espíritu Santo, consideramos ahora otros nombres o dimensiones de la hermosa y riquísima personalidad de Jesús el Emmanuel:

Jesús es el Mesías el Hijo de Dios vivo enviado por el Padre eterno para salvarnos. Es él Primogénito de toda creatura y todo se mantiene en él.Es también nuestro maestro y redentor de los hombres; él nació, padeció, murió y resucitó por nosotros.


Él es el centro de la historia y del universo; él nos conoce y nos ama, compañero y amigo de nuestra vida, hombre de dolor y esperanza; él ciertamente vendrá de nuevo y será finalmente nuestro juez y también como esperamos, nuestra plenitud de vida y nuestra felicidad plena y eterna.

Jesús es luminosamente, nuestro camino, verdad y vida y nadie va al Padre eterno sino por él, con él y en él. Asimismo, él es el pan y la fuente de agua viva que satisface nuestra hambre y nuestra sed. Él es nuestro pastor que da la vida abundantemente por sus ovejas, nuestro guía y nuestro ejemplo a imitar, nuestro consuelo y nuestro hermano.

Él fue pequeño, pobre, humillado, sujeto al trabajo, oprimido y paciente. Por nosotros anunció el evangelio; obró milagros; instituyó el nuevo reino en el que los pobres son bienaventurados.

Él es el príncipe de la paz; es el principio de la convivencia y nuestra fraternidad, más allá de las exigencias de la carne y de la sangre.

En su reino de amor y libertad, sus hermanos que somos todos los hombres sin acepción de personas, enaltece a los limpios de corazón, en el cual  los que lloran son ensalzados y consolados, en el que los que tienen hambre de paz y justicia son saciados.En el que los pecadores pueden alcanzar el perdón y en el que todos son verdaderamente hermanos, siendo él, el primogénito entre muchos.

Exhortación final 
¡Este es Jesucristo, a quien en esta navidad queremos conocer más y más, para amarlo con todo el corazón, con las fuerzas de nuestras almas, para adorarlo y servirlo en nuestros semejantes, como verdadero Dios, salvador y redentor nuestro:

Acerquémonos,  pues, hasta el pesebre de Belén, para que ese Niño Dios sea muy nuestro y que en cada corazón se le prepare  un portal de adoración, acción de gracias, pidiendo perdón y las gracias que tanto necesitamos para que este mundo en el cual vivimos y se desarrollan nuestras vidas, sea el mundo que Dios tanto quiere: mundo de paz, seguridad, fraternidad que comparte vida y recursos para la vida digna y hermosa que el Padre de Nuestro Señor Jesucristo con toda la luz y gozo del Espíritu Santo, quiere para todos sus hijos, desde este tiempo hasta la eternidad gozosa del cielo, en compañía de Cristo, María y todos los santos!



*Obispo emérito de Zacatecas




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Suspenderán el servicio del agua en colonias de Zacatecas y Guadalupe 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Destituyen a Eduardo López de Recaudación de Jerez 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Reanudarán las clases el lunes en los 40 planteles del Cobaez
#Video Se registra un aparatoso accidente en el entronque a Morelos 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad