Sunday 22 de January de 2017

Informe de Alberto Iturralde

Carlos López Gámez      8 Jul 2016 21:23:54

A- A A+

Compartir:
La casa consistorial de Fresnillo.(Imagen por Carlos López Gámez)
La casa consistorial de Fresnillo.(Imagen por Carlos López Gámez)
En los primeros años del siglo 20, la situación en Fresnillo era difícil, a tal grado que los augurios no presagiaban nada bueno para la comunidad. Tal parece que tan desesperante situación no es nada nuevo para los fresnillenses, la ha estado  padeciendo desde sus propios orígenes, claro, las variantes en distintas épocas le han permitido subsistir de una manera o de otra.

Un informe del jefe político Alberto Iturralde que se diera a conocer en el año de 1908, nos muestra cómo era el Fresnillo. No abunda en pormenores discursivos tan comunes en esta región y con mayor sencillez nos habla de su administración, comprende no tan sólo el municipio, sino otros más ya que era la cabecera del Partido de Fresnillo, integrados las demarcaciones de Valparaíso y Villa de Cos.

En primer término revela que en el censo de 1900, el partido contaba con 53 mil 131 habitantes; destaca que la interminable migración  hace decrecer la población.  Fresnillo contaba con 24 mil 459; Valparaíso con 23 mil 585 y Villa de Cos 5 mil 087.  El censo de 1908 registraba 22 mil habitantes en Fresnillo, Valparaíso con 21 mil 227 y Villa de Cos, sin variante alguna.

En materia de seguridad pública, se anota que en la Estación La Colorada ocurrió el robo de un furgón del Ferrocarril Central Mexicano, perpetrado por Feliciano Domínguez, Lázaro Aguilera y Pedro Rodríguez.

Entre otras cosas se hace mención  que en la Hacienda de Ojuelos, robaron 27 reses, además que en el camino de La Quemada a Boquillas, el árabe Salomón Dacrub hirió y robó a su compañero José Felipe.

En el informe trata lo relacionado a la instrucción pública, al citarse que en la cabecera existen dos escuelas para niñas, dos para niños y una de párvulos, en el medio rural 13 escuelas oficiales.  En la impartición de la enseñanza elemental, también se anotan escuelas particulares que están a cargo de los sacerdotes Dolores Chávez y Manuel Ávila González en Fresnillo; en Plateros un colegio para jóvenes es sostenido por el párroco José Salgado.

De mejoras materiales se incluye al Mercado Juárez, del cual se indica que el proyecto estaba a cargo de la Asamblea desde el año de 1899.  La primera piedra se colocó hasta el 16 de septiembre de 1902.  El 23 de marzo de 1906 con motivo del Primer Centenario del Benemérito de las Américas, Benito Juárez, el mercado abrió sus puertas al público.

Entre otras acciones de la jefatura política se relaciona a la expropiación de la Noria de Sulfato con el propósito de abastecer de suficiente agua a los habitantes de la ciudad.

A finales de 1906 en donde estuviera el antiguo mercado (punto de referencia el Hidalgo), se procedió a la instalación de los expendios de carne y derivados, para el efecto se construyeron casetas de madera,  De esa manera se aprovecharía un solar sin uso y para no darle un “mal aspecto” al recién inaugurado Mercado Juárez.

En el informe se destacan también diversas e importantes acciones en materia de mantenimiento de servicios.  Por ejemplo la limpieza de las acequias que conducen las aguas pluviales a la Lagunilla.  (Lo que hacen en la actualidad).  Se procedía entre otras cosas al mantenimiento de los empedrados de las calles que contaban con él y lo que nos parece ejemplar, “la restauración continua de las escuelas, edificios públicos y jardines”.

Para darle salida a la calle nueva que también llevaba el nombre de Hombres Ilustres, me refiero a la Reforma de oriente a poniente, misma que en ese tiempo llegaban hasta lo que es ahora la Hidalgo, se gestionó la expropiación de la finca con propiedad de Juan Recéndez,  esta casa formaba una rinconada que impedía el tránsito a vehículos y que además era de mal aspecto.  Se hizo la expropiación y se alineó la arteria quedando como en la actualidad.

Los recursos que disponía la asamblea para emprender labores de beneficio de la comunidad eran muy pocos, sin embargo y de acuerdo con el informe se administraban de tal manera que se podían realizar diversas obras.  El aseo de calles y jardines públicos era una de las obligaciones que no se dejaban de hacer.

Con la finalidad de mantener en funciones regulares las fuentes de abasto, se instalaron bombas de extracción en algunas norias.  Una de estas se instaló en la de la cárcel que abastecía de agua tanto al presidio, como al cuartel de la caballería y la fuente del jardín público localizaba frente al presidio. Además para las oficinas (Casa Consistorial) se adquirieron las primeras máquinas de escribir en 1905.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Mueren tres personas en volcadura en Sombrerete 
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Una segunda oportunidad para tu basura
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Gael García, fiel a sus ideales
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad