Monday 20 de February de 2017

Incremento a la gasolina

Claudia Anaya      9 Jan 2017 14:29:13

A- A A+

Compartir:
Durante muchos años, México fondeó su presupuesto con la ganancia de las ventas de barril de petróleo, y tuvimos años muy buenos, como el 2011 que el barril de petróleo se llegó a vender en 112 dólares por barril y en vez de hacer infraestructura o refinerías, se dilapidó en gasto corriente, hasta 30 centavos de cada peso del presupuesto venía de la venta de barriles de petróleo, la reforma hacendaria impulsada en 2013 intentó ir desligando esa peligrosa dependencia presupuestal del petróleo, pues como puede venderse bien, puede venderse mal; por darte un ejemplo en enero de 2016 el barril de petróleo llegó a venderse en 22 dólares. 

Ante una caída en la recaudación petrolera, el estado mexicano debió tomar medidas responsables para sostener el gasto público en educación, salud, seguridad pública y el sistema de justicia. Por ello se realizaron ajustes al gasto y se impulsó un nuevo modelo tributario. 

Pero hay una gran pregunta 

¿ por qué, si el precio de la gasolina se va a poner a libre mercado e importamos de EU más de la mitad de la gasolina que consumimos... El precio de venta será mayor que en EU? Por el IVA y un  impuesto especial que representa al año aproximadamente 300 mil millones de pesos, esto equivale a 1.5% del PIB y con ello se aporta al gasto público.

Pero efectivamente, existen sectores que necesitan apoyo; Por ello se mantendrán vigentes los mecanismos sectoriales de apoyo (estímulos para el diésel agropecuario, diésel marino y gasolina ribereña) que han aplicado durante 2016. También se mantendrá la homologación en la frontera norte, ahora el estímulo lo darán directamente las estaciones de servicio a los consumidores. 

Se que estas molesto por el precio de la gasolina, yo también lo estoy, a nadie nos gusta pagar más, así compremos un litro o diez diarios, pero soy una persona responsable y no voy a desestabilizar mi país, aporto a su crecimiento en la medida de mis posibilidades. Si lo que te preocupa es la inflación, es cierto, habrá un impacto, pero tampoco es apropiado especular al respecto. 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Las redes sociales “malinforman” a la ciudadanía: procurador 
Bielsa vuelve a la liga francesa, ahora con Lille
Peña rechaza críticas al Ejército; lamenta pérdida de 139 soldados
Dolgopolov se corona en Buenos Aires
Messi salva al Barsa con doblete
Leipzig gana y se acerca al puntero Bayern
Zlatan y Pogba guían al United en la FA Cup 
Promueven acciones contra el feminicidio
El parque de ciencia, con un plan de manejo ambiental
Complicado, el proceso de adopción de adolescentes
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.43
Venta 20.93
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad