Tuesday 21 de February de 2017

Impuestos y turismo 

Raúl Muñoz del Cojo      16 Dec 2016 21:23:50

A- A A+

Compartir:
El día de hoy compartiré con usted el ejercicio que llevo a cabo cada semana para la realización de esta columna. Cada lunes pienso en el tema a desarrollar, martes y miércoles lo dedico a investigación del mismo y culmino escribiendo algo jueves o viernes donde a media tarde lo envío a mi casa editorial para su publicación sabatina.
Si se pregunta la razón de este comentario, le contesto que por esta ocasión la rutina  tuvo que cambiar radicalmente y todo por una noticia que recibí camino a la capital el viernes muy temprano, así que lo que lee en este momento se pensó, escribió, investigó y concluyó hace apenas unas horas. 
Le adelanto que lo que verá a continuación no es la opinión de un experto, pero si la de alguien a quien le duelen las ocurrencias que sin consultar, causarán  estragos en lo inmediato en la economía estatal. 
¿Ya se enteró qué impuestos aumentarán para el año entrante? Lo mas seguro es que sí y me queda claro que cuando no hay dinero. El estado tiene la obligación de ver cómo recaudar más, pero desafortunadamente no se pregunta a los que pagamos si las cosas pactadas son las mejores, situación que generalmente desemboca en desiciones muy malas, mismas que nos llevan a jugar a la pirinola y para nuestra mala suerte cae el famoso “todos ponen”.
Para efectos prácticos y que corresponden al tema turístico, me enfocaré a la determinación de aumentar en un punto nuestro impuesto al hospedaje. 
Me llama la atención el proceso que se siguió para la aprobación del paquete económico fiscal 2017.  Por si no lo sabe, este se presenta a los diputados, se le da lectura, el secretario de Finanzas lo fundamenta y se tienen pequeñas intervenciones para explicar lo que este representa. Posteriormente se llevan reuniones con los legisladores donde se analizan, discuten y aprueban leyes e iniciativas que integran dicho paquete. 
Concretamente la ley de Hacienda de nuestro estado y la ley de ingresos que forman parte de este paquete es donde se consideran todos los impuestos a recaudar para el año entrante. 
Ambas leyes se pasaron al pleno para su votación sin cambio alguno, tarea que le correspondía si se hubieran presentado modificaciones a la comisión de presupuesto y cuenta pública. Total, para no hacerle el cuento más largo, el 15 de diciembre se llevó a cabo la sesión donde se aprobó el paquete económico por mayoría de los presentes. 
Pero ¿porqué estamos en desacuerdo con el aumento del impuesto al hospedaje? Le puedo jurar que a quien se le ocurrió esa idea comentó  ”es un impuesto que paga el cliente y solo se traslada como el IVA de una cuenta a otra”. Permítanme decirles que no es así y que están muy equivocados. 
Para su conocimiento le informo que la mayor parte de la hotelería Zacatecana es independiente lo que significa para ser mas claros, que las propiedades hoteleras las operamos  familias y no cadenas o franquicias nacionales o internacionales. 
Dentro de nuestro mercado turístico que por porcentaje de ocupación lo considero emergente, una manera probada de competir con nuestros estados vecinos es presentando tarifas competitivas para la zona. 
Una tarifa debe aumentar anualmente cerca de un 7% según indican los cánones hoteleros, donde eso te permitiría seguir operando sin problemas y con alguna utilidad. 

¿Qué hacemos para incentivar la demanda? Tratamos de proporcionar la mejor tarifa posible donde el impuesto al hospedaje por ejemplo no se traslada, se saca para no cobrárselo al cliente del porcentaje de la utilidad bruta del hotel. 
Haga cuentas usted mismo, este enero que llega no será suficiente el 7% de aumento en nuestros precios, ya que no solo se le pone un punto más al impuesto al hospedaje, ha aumentado la tarifa eléctrica, el gas, luz, gasolina y nómina. Esto sin sumar los impuestos aprobados que estarán vigentes a partir del año entrante. 
La realidad es que gracias a estas decisiones, el aumento a los precios por noche deberá de estar fluctuando entre un 12% y 14%, detalle que nos dejaría fuera de competencia ante los estados que nos rodean. En otras palabras, territorios como el nuestro que tiene un 50% de ocupación anual no se puede dar el lujo de jugársela de esa manera. 
Un estado con turismo constante y no emergente como Zacatecas muestra ocupaciones de un 70% en adelante. 
Estos casos se dan en algunas playas y en la Ciudad de México, donde factores externos como los mencionados anteriormente no afectan directamente a la ocupación y economía local. Si tiene que ir a la CDMX se traslada sin importarle lo que le cobren. Aquí desafortunadamente siempre importa. 
Señores diputados, ¿para qué tienen comisiones si jamás se nos toma en cuenta? ¿Saben realmente el daño que causan esas decisiones? ¿Saben que como representantes del pueblo hay que estar cerca del mismo? ¿Saben ustedes que existe una Asociación de Hoteles que está pendiente de su gremio y las acciones que lo afecten? 
Exhorto pues por este medio a las diputadas Bugarín, Flores, Bañuelos, Adabache y Oropeza integrantes de la comisión de turismo para darles una idea de la manera en que trabajamos los hoteleros y enterarlas de lo que nos afecta. Les aseguro que si no preguntan, jamás se enterarán.
Quiero dejar muy claro que no nos oponemos a las leyes ni estamos en contra de pagar impuestos, lo que no nos gusta es que no se pregunta y las consecuencias se dan cuando como siempre el caldo sale más caro que las albóndigas.
 Hasta la próxima. 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El Runrún: Zacatecas puede oaxaquizarse   
Tuzos le pega de visita a Necaxa en Segunda División
Balean un camión urbano
Pacto de unidad revolucionaria 
Muere una pareja en accidente
Tu felicidad es tu responsabilidad
Flores, en Río Grande
Gobierno del Estado no ha sido notificado de la controversia: coordinador jurídico 
¿Por qué corres tanto?
Lavadora
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.39
Venta 20.89
€uro
Compra 21.56
Venta 22.06

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad