Monday 23 de January de 2017

Huanusco, ejemplo del suroeste zacatecano

Redacción      7 Nov 2015 23:02:28

A- A A+

Compartir:
  • (Rocío Ramírez) (Rocío Ramírez)
  • El templo principal fue construido con material de la región, por eso solo hay cantera en el altar que fue remodelado. (Rocío Ramírez) El templo principal fue construido con material de la región, por eso solo hay cantera en el altar que fue remodelado. (Rocío Ramírez)
  • El mercado fue inaugurado en 2013. (Rocío Ramírez) El mercado fue inaugurado en 2013. (Rocío Ramírez)
  • La presidencia municipal existe desde finales del siglo 19. (Rocío Ramírez) La presidencia municipal existe desde finales del siglo 19. (Rocío Ramírez)
Imagen de


Fundado poco tiempo después de la Guerra del Mixtón, Huanusco es uno de los municipios ubicados en el suroeste zacatecano, en la región conocida como Cañón de Juchipila.

Leobardo Viramontes Flores, cronista adjunto de la municipalidad, explica en Apuntes históricos de Huanusco que hay vestigios de que, durante la época prehispánica, miembros de la tribu caxcana (de naturaleza nómada) pasaban largas estancias en los alrededores de lo que hoy es la cabecera municipal y en un lugar conocido como Las Liebres.

El nombre del municipio ha generado diversas discusiones; en el libro citado, Viramontes comenta que de manera originaria, el lugar era conocido como Huanoch, que era el que rendía tributo al cacique de Metahuasco (Tabasco).

Hay también quienes afirman que la palabra deriva de Huataca, último cacique indígena del lugar; de Huanol, hijo de Huataca o de Huanoch, último sacerdote de la tribu.

Se ha afirmado incluso que el nombre deriva de huaricho, que es un panal silvestre que resulta abundante en la región y que, incluso, a sus habitantes se les llamaba “huarichos” anteriormente.

Hasta la fecha no se ha logrado un consenso sobre el significado del nombre, por lo que es preferible dar crédito al cronista adjunto y auxiliar de la municipalidad, quien tiene acceso a fuentes de alto valor histórico del lugar.

Lo que confirma Leobardo Viramontes es que a partir del 1600 ya es conocido como Huanusco.

Ya durante la Colonia, la municipalidad se conformó con indios tlaxcaltecas que fueron traídos por el virrey Antonio de Mendoza para sustituir a los naturales, que fueron trasladados a las costas jaliscienses, debido a que representaban un serio riesgo de insurrección.

Los pocos nativos que allí permanecieron ocultos, tardaron bastante tiempo en acoplarse a las labores habituales del lugar, convencidos tras arduas pláticas por los religiosos franciscanos, a quienes se les había encomendado la misión de evangelizarlos.

Nuevamente establecidos y evangelizados, los naturales erigieron su capilla y por patrones les fueron otorgados La Purísima Concepción y San Francisco de Asís.

De allí que el escudo de armas del municipio ostente, además del jardín y el edificio del palacio municipal con su arquería, las efigies de un indio en posición de lucha y el rostro del santo de Asís.

*Con información de Federico Priapo Chew, jefe de Acopio de la Crónica del Estado.

Visita obligada


La Plaza Principal es el corazón del municipio, así que es el punto de reunión de familias y amigos que desean caminar tranquilamente o tomar un descanso. (Rocío Ramírez)


La capilla de la comunidad Ojo de Agua es muy visitada, pese a que la localidad está deshabitada. El pueblo se usa para la crianza de ganado, aunque a menor escala. Para llegar a ella se toma el mismo camino que conduce a la presa Moraleños. (Cortesía)

Manantiales de aguas termales en la Higuera y los Ahuehuetes son una opción para salir de paseo en familia y aprovechar los beneficios saludables.

El personaje

José María Benítez (1898-1967): Escritor. Colaboró en Excélsior y en el suplemento “Revista Méxicana de Cultura” de El Nacional.

Fue maestro de literatura, historia universal y publicidad. También fue sindicalista y funcionario público.

Entre sus obras publicadas encontramos Lo que vio mi gato y otros relatos, perteneciente a la Colección Deuda Saldada, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México.

En dicha obra, María de Lourdes Franco Bagnouls, recopiladora de los relatos, dice que el autor “maneja un amplio registro del comportamiento y condición humanos, así como de las orientaciones estéticas a su disposición; de la misma manera que plantea las situaciones más negativas, así también llega a alcanzar momentos de extrema sublimidad.

“Sus relatos podrán gustar o no a un lector que se ve agredido constantemente por el autor pero reconocerá, sin duda en ellos el oficio ejercido con habilidad y contundencia”.

Festividades

El libro Los municipios de Zacatecas, perteneciente a la Colección Enciclopedia de los Municipios de México, señala que entre las fiestas populares de Huanusco se encuentran la dedicada al santo patrono, Francisco de Asís, del 28 de septiembre al 5 de octubre.

Durante esta fecha se celebran serenatas, peregrinaciones y danzas dedicadas al santo.

Es tiempo de fiesta, así que también se organizan kermeses, charreadas, se lanzan juegos pirotécnicos, se instalan juegos mecánicos para la diversión en familia, hay torneos de gallos y se desarrolla un programa artístico cultural, con una variedad de actividades.

Algunas de las comunidades del municipio cuentan también con sus festividades, dedicadas a su santo patrono o a la figura religiosa que más fervor tienen.

Tal es el caso de Mexiquito y La Higuera, que el 12 de enero veneran a la Virgen de Guadalupe; La Palma y Los Rodríguez, que el 19 de marzo honran a San José.


La Santa Cruz se venera en La Luz y El Remudadero.


San Francisco de Asís es el santo patrono del lugar, que fue otorgado durante la evangelización. (Rocío Ramírez)

Ciudadanos Ilustres

Calixto Medina Medina (1922- 2005): Fue el primer médico titulado de Huanusco; se desempeñó como diputado federal y senador de la República. Se caracterizó por su alto espíritu filantrópico y humanitario. El Hospital de Jalpa lleva su nombre.

Bonifacio Villegas (¿?- 1927): Militar que participó en varios combates; en 1920 fue nombrado jefe del Comité en la petición de tierras, lo que le agenció la enemistad de los hacendados y cristeros de la región. Perdió la vida en un combate en Los Tepetates, en la Sierra de Morones.

Arturo Reyes Viramontes (1901- ¿?): Tiene numerosos libros inéditos (didácticos, históricos, anecdóticos), que han servido de base para conformar la historia de Huanusco y Jalpa; es decir, fue el primer historiador de estos municipios. Fue también iniciador de los museos comunitarios de Jalpa y Huanusco, el primero de ellos lleva su nombre.

Ubicación

La leyenda

La furia de doña Leonor
Corría el año de 1700 y fracción cuando en la Hacienda dæe San Pedro vivía un hombre acaudalado con su mujer, doña Leonor, que era presa de celos desmedidos que la llevaron a cometer atrocidades, destrozando a las mujeres en víspera de contraer matrimonio…

Por aquellos años, cuenta el cronista Leobardo Viramontes Flores, se usaba el derecho de pernada, por lo que las mujeres que vivían en las propiedades del hacendado, debían vivir someterse sexualmente antes de casarse, hasta que el patrón decidiera cuándo dejarlas.

Esta costumbre provocaba los celos, el odio y la rabia en su esposa Leonor, que con el fin de que su marido no anduviera con otras mujeres, las mutilaba, quitándoles la parte más hermosa de su cuerpo, así fueran los senos, las piernas, los ojos o su boca y cruelmente tiraba sus cuerpos al pozo, cuya corriente desembocaba en el río.

Muchas fueron las jóvenes que sufrieron la tortura, pues la belleza era su castigo.

El tiempo pasó y el hacendado murió; en venganza por la maldad de doña Leonor, la gente de la hacienda se encargó de hacerle pagar sus fechorías.

Primero mataron a sus tres hijos frente a sus ojos y al igual que ella, tiraron los restos al pozo, para que fueran a dar al río como lo hacía con las jovencitas que mutilaba y asesinaba y sintiera la misma angustia de sus padres.

Texto de Rocío Ramírez.


(Cortesía)

Edificios históricos


Templo de San Francisco de Asís
El edificio más representativo del municipio de Huanusco es, invariablemente, el Templo erigido al santo patrono Francisco de Asís, cuya construcción se inició en 1970. En su libro La iglesia de Huanusco, Leobardo Viramontes Flores  dice que “el frente (…) es de la orden toscano en sus columnas, así como su altar, pero corintio por lo que a sus capiteles se refiere. Actualmente el altar ha sido modificado, para lo que se destruyó parte del antiguo, cosa que es de lamentarse ya que debería haberse conservado tal y como se encontraba”. (Rocío Ramírez)


Exhacienda La Luz
Data del siglo 18 y principios del 19, según placas de cantera del lugar. Perteneció a la familia Díaz de León, que originalmente fundó la Hacienda de San Pedro,  de la cual era parte este sitio. En la parte alta tiene una ermita. (Cortesía)


Exhacienda de San Pedro
Fue una de las principales haciendas que hubo en la región; su principal actividad fue la agricultura y ganadería. (Cortesía)

Platillos típicos

Tradicional: La gastronomía de Huanusco es diversa en colores, olores y sabores, entre la comida más representativa encontramos al pozole de maíz colorado; las gordas de cuajada, de chilaquiles, de manteca picadas, de maíz colorado y tacazotas, que son las de maíz tierno.

También están las empanadas de calabaza; mexquitamal; picadillo de semilla de calabaza; charrascas o charamuscas; sopa de elote y guisado de hongo de ozote.

Bebidas: En la lista enstá el atole de cacahuate, blanco, gordo, de abrojo y de mezquite, así como el tejuino y el té de cuachalalate.


Las gorditas de cuajada son uno de los platillos trdicionales. (Cortesía)




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Ante Trump, necesario hablar con el sector productivo: Zavala
Incentivan el pago del predial  
No soy igual a Javier Duarte y voy a probarlo: Fidel Herrera
Por huelga de hambre, Guillermo Padrés sólo toma agua y miel: CNDH
Pierde Real Madrid a Marcelo y Modric 
Empezamos a renegociar el TLC: Trump; Peña y Trudeau unen esfuerzos
Tras tiroteo, reanudan clases en colegio de Monterrey
Avanzan Nadal y Serena en Australia 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.40
Venta 21.9
€uro
Compra 22.96
Venta 23.46

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad