Wednesday 22 de February de 2017

Fresnillo, sinónimo de bonanza

Bernardo del Hoyo      26 Sep 2015 23:44:22

A- A A+

Compartir:
  • (Imagen) (Imagen)
  • El municipio tomó su nombre por el fresno que la expedición de españoles se encontraron al llegar al lugar. (Omar Lira  ) El municipio tomó su nombre por el fresno que la expedición de españoles se encontraron al llegar al lugar. (Omar Lira )
  • El Cerro Proaño fue descubrierto en 1556, por Diego Hernández de Proaño. (Omar Lira  ) El Cerro Proaño fue descubrierto en 1556, por Diego Hernández de Proaño. (Omar Lira )
  • El Minero, en honor a la naturaleza del pueblo. (Imagen) El Minero, en honor a la naturaleza del pueblo. (Imagen)
  • La presidencia municipal está a un costado de la Purificación. (Cortesía) La presidencia municipal está a un costado de la Purificación. (Cortesía)
Imagen de


Agradecemos el apoyo para la elaboración de estos textos a Lorenzo Rivas Valle y Carlos López Gámez.

El Real de Minas del Fresnillo se descubrió en 1566, el día de Santa Lucía, unos meses después que el Real de Minas de San Demetrio de los Plateros.

Sin embargo, 10 años antes, en 1556, Diego Hernández de Proaño ya había encontrado el cerro que lleva su nombre, donde a pesar de haber metales preciosos, no los explotó.

De este hecho así habla un testigo, según las investigaciones de Francisco del Paso y Troncoso: “(…) que llaman el cerro de Proaño, el cual se llama así por haber más de diez o doce años, antes de esta población, que descubrió minas en él un Diego Hernández de Proaño, vecino y minero que fue en las minas de los Zacatecas, pasando el dicho y otros sus amigos y allegados a las minas de San Martín”.

Diego Hernández de Proaño era un español que trabajó las Minas de Los Zacatecas y fue encomendero del pueblo de Jalpa.

Para 1554 fundaría su hacienda de Tayahua en Villanueva; además, fue dueño de varios sitios o estancias que dejó a su viuda Ana del Corral.

Se sabe que por tradición, desde 1954 se considera como fecha de fundación de Fresnillo el 2 de septiembre de 1554, basados en el estudio del historiador Mechan a una declaración algo confusa.

Supuestamente, un testigo dijo que había sido en 1554 y que la expedición de españoles, comandada por Juan de Tolosa, había llegado el 2 de septiembre porque el día primero partieron de Zacatecas a Fresnillo. 
Uno de los fundadores de este mineral fue Pedro de Medina.

Los españoles le dieron por nombre Fresnillo, debido a un fresno que encontraron en el lugar.

“Llamase el Fresnillo por un fresno que estaba en un arroyo seco antes de llegar a él, y, como digo, está poblado un cuarto de legua, en una a manera de hoya, con dos manantiales de aguas”, establece Francisco del Paso y Troncoso.

Casi todas las minas se encuentran en el Cerro de Proaño y el centro de la población, donde estaba el fresno pequeño  que le dio nombre al mineral.

Éste se encontraba donde hoy está la Parroquia de la Purificación.

En el siglo 18 se conoció a este sitio como “La Villa de la Purificación y Real de Minas del Fresnillo”.

El primer alcalde mayor fue Diego Núñez de Miranda, en 1573, y su primer cura lo fue Miguel de Goya, en 1569. 

El municipio comprendía a Valparaíso y el Burgo de San Cosme, hoy Villa de Cos.

San Demetrio de los Plateros, hoy en ruinas a unos 3 kilómetros del nuevo poblado de Plateros, es el sitio más antiguo del municipio.

Edificios históricos


Teatro González Echeverría
Ubicado frente al Obelisco, a este espacio también se le dio el nombre del filántropo y altruista José González Echeverría. Es uno de los teatros en el estado que fueron construidos en el siglo 19, junto con el Hinojosa, de Jerez, y el Calderón, de Zacatecas. (Omar Lira)


Mercado Juárez
En  1902 inició su construcción. El historiador Carlos López Gámez establece que hubo interrupciones por falta de fondos y en 1905 se terminó. El 23 de marzo de 1906, año del centenario del natalicio de Benito Juárez,  fue inaugurado en su memoria. (Omar Lira)


Ágora González Echeverría
Con sus museos de minería y de personajes ilustres de Fresnillo, este imponente recinto fue construido a mediados del siglo 19 como la Escuela Práctica de Minas y Metalurgia por Antonio del Castillo, Miguel Velázquez de León y otros. (Omar Lira)


Parroquia de la Purificación
La construcción de este emblemático recinto fue entre 1727 y 1730. La obra fue petición del Conde de San Mateo de Valparaíso, Fernando de la Campa y Cos; Cristóbal de Arregui y Francisco Muñoz de Villalón. (Omar Lira)

Festividades

Durante el siglo 18, la principal festividad en Fresnillo fue la Semana Santa.

Algunos documentos del archivo del Arzobispado de Guadalajara señalan que durante 1770 se hacían procesiones toda la Semana Mayor.

El lunes le tocaba a Plateros, el martes al Templo de Santa Ana, el miércoles al de Tránsito, el jueves al de la Concepción y el viernes a la Parroquia de la Purificación.

Sin embargo, esa costumbre desapareció por las Leyes de Reforma.

En 1954, al festejar el cuarto centenario de la supuesta fecha de la fundación de Fresnillo, se tomó como fecha del descubrimiento el 2 de septiembre de 1554.

Esto dio origen a la tradición de celebrar la fundación para ese día, cuando debería de hacerse el  de Santa Lucía, tomando en cuenta el año de 1566.

Por ello, en ese periodo se lleva a cabo la Feria Nacional de la Plata.

La fiesta patronal es sin lugar a dudas la dedicada a Nuestra Señora de la Purificación, el 2 de febrero, Día de la Candelaria.

También desde el siglo 19, Fresnillo celebra la Independencia el 15 de septiembre, día de fiesta en todo México.

Durante los últimos 20 años se ha hecho tradición venerar cada 12 de diciembre, con un docenario, a la Virgen de Guadalupe, y en Fresnillo son muy notorias las famosas peregrinaciones con antorchas de las que usaban los trabajadores en las minas.

Son muchas las festividades y tradiciones de Fresnillo, por ello  también se debe destacar la devoción al Santo Niño de Atocha, que se venera en Plateros el 25 de diciembre, con morismas y muchas peregrinaciones.

Ubicación

Visita obligada


El Santuario de Plateros fue construido en 1704 por el Conde de San Mateo de Valparaíso y reconstruido hacia 1780. El recinto resguarda al Santo Niño de Santa María de Atocha, una imagen taumaturga, que no deben de dejar de visitar. (Omar Lira)


El parque ecólogico de la Mina Proaño es uno de los mejores en su tipo. Está asentado sobre antiguos jales. Tiene áreas de esparcimiento y un zoológico. (Omar Lira)


El jardín del obelisco es un tranquilo y bello espacio que tiene un monumento donado durante el mandato de Francisco García Salinas, como gobernador del estado. (Cortesía)

Leyenda

La Llorona
Cuentan que cuando la mayor parte de los habitantes de Fresnillo trabajaban en la mina, sus esposas les llevaban loche al mediodía.

Agustina era una de ellas. Ella iba siempre muy bien vestida, con su pelo largo sujeto con listones de colores.

En ocasiones llevaba a su dos menores hijos para comer juntos.

Un mal día, Agustina llegó minutos antes de la cita acostumbrada y vio a su esposo despedirse amorosamente de una bella jovencita.

Días después, su esposo le pidió que ya no llevara su comida al mediodía porque tenía otra mujer.

Ella enloqueció y corrió a las profundas catas del Cerro de Proaño para arrojarse a una de ellas.

Su cadáver fue encontrado muchos días después.

Una fría tarde de enero, casi al oscurecer, varias personas por el rumbo de las Delicias empezaron a escuchar escalofriantes gritos.

Eran de una mujer que lloraba y gritaba a la vez: ‘‘Que será de mis hijos... Ay de mis hijos...’’. Decían que era alta, muy bien vestida, de pelo largo con listones de colores y que corría de un lado a otro llorando y gritando.

Ciudadanos ilustres

Antonio Núñez de Miranda: Escritor, humanista y sacerdote jesuita.

Nace en Fresnillo el 4 de noviembre de 1618 y muere en la Ciudad de México en 1695.

Tiene por hija de espíritu a la inmortal monja de México, Sor Juan Inés de la Cruz. Escribe varios libros.

Manuel M. Ponce: Gran músico nacido en Fresnillo el 8 de diciembre de 1886.

Escribe música para guitarra, piano, canciones, música de cámara y orquesta. Sus obras dan la vuelta al mundo.

Es considerado el Padre del Nacionalismo Mexicano, por piezas como Estrellita, La cucaracha, Lejos de ti y Cielito lindo.

Tiene un museo en el Ágora de Fresnillo y otro en la Ciudadela del Arte de Zacatecas.

Francisco Bollaín y Goitia: Mejor conocido como Francisco Goitia, el 4 de octubre de 1882, nace en el rancho Patillos, de la Hacienda de Bañón, Fresnillo.

Destacado artista plástico que participa en la guerra civil mexicana y lo nombran cronista de la Revolución. Hay un museo en su honor, en la capital zacatecana.

Mateo Gallegos Campos: Nace en Fresnillo el 26 de agosto de 1938. Dibujante, pintor y muralista. Sus obras se encuentran en varias partes del terruño.

Creó Metamorfosis geográfica, Hombres ilustres de Fresnillo, orígenes del Fresnillo y Juárez y las Leyes de Reforma en la presidencia municipal. Historia de Fresnillo es el título del que está en la Central Camionera. 
Muere  el 29 de diciembre del año 2000.

Tomás Méndez Sosa: Nace en Fresnillo el 25 de julio de 1926 y fallece en la Ciudad de México el 19 de junio de 1995.

Compositor de música folclórica mexicana que gana reconocimiento a nivel mundial, pues internacionalizó la canción ranchera. Uno de sus éxitos es Cucurrucucuú paloma. Una sala en el Ágora de Fresnillo lleva su nombre.


(Cortesía)

El personaje

José González Echeverría: El principal personaje de Fresnillo es  sin lugar  a dudas José González Echeverría, administrador y político mexicano. Fue director de la Compañía Aviadora de Minas Zacatecano- mexicana de Fresnillo en 1837.

También fue gobernador del estado de 1851 a 1853; jefe político del Partido de Fresnillo en 1855; y secretario de Hacienda de 1861 a 1862, nombrado por el Presidente Juárez.

Nació en Jalapa, Veracruz, el 26 de noviembre de 1806, pero realizó toda su labor benefactora en Fresnillo, por eso el municipio lleva en su nombre “de González Echeverría”.

Él donó unos 50 mil pesos para que se fundara el Hospicio de Niños, en el lugar donde era la Escuela de Minería, ahora el Ágora González Echevarría. Falleció en septiembre de 1864.

Platillos típicos

Birria: Este platillo podría existir en muchos otros lugares, pero el de Fresnillo tiene sabor muy especial, quizá por su salsa  o por la forma en la que lo preparan.

Se trata de carne de chivo o borrego que se asa en hornos de tierra y se condimenta con diversas hierbas de olor.

Una vez en su punto, se saca en trozos, que luego desmenuzan antes de servirla entre la salsa especial que se prepara con jitomate, chile y cebolla. En algunos casos se acompaña con frijoles de la olla recién cocidos y con tortillas hechas a mano.

Gorditas: Este platillo es muy popular en Fresnillo y existen numerosos expendios de este producto diseminados por la ciudad.

Son gordas de masa de maíz, cocidas en el comal, que se rellenan con los guisados de la preferencia del cliente, que pueden ser de carne, deshebrada,  picadillo, mole con arroz, nopales con huevo, chiles rellenos o el guisado deseado. 

Información de la Monografía de Fresnillo de Rafael Pinedo Robles.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Podría gasera pagar hasta $30 mil por tirar escombro
Citarán a comparecer a la titular de la Seduzac
Percance en un coche termina en fuerte susto; se le salió la llanta
Protestan docentes jubilados por irregularidad en pensiones
Hallan un auto abandonado
Finge secuestro para 'sacarle' 250 mil pesos a sus papás
7 planetas junto a estrella cercana pudieran ser habitables 
Camión de la ruta 12 atropella a un anciano
Derrapan dos vehículos y queda una persona herida
En discusión, aumento de 3 pesos al pasaje de transporte público 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.00
Venta 20.5
€uro
Compra 21.02
Venta 21.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad