Sunday 26 de February de 2017

Fresnillo hace 40 años 

Carlos López Gámez      1 Jul 2016 20:40:04

A- A A+

Compartir:
  • Las calles del mineral testimonio vivo. Las calles del mineral testimonio vivo.
  • Los residentes llegaron hace 4 décadas. Los residentes llegaron hace 4 décadas.
Imagen de


No deja de tener cierto interés o curiosidad indagar en laberintos de la historia los orígenes de este pueblo minero.  Recomendable en todos sentidos intentarlo para tener, por lo menos una aproximada versión de nuestras raíces.  Recordemos que la microhistoria de Fresnillo tiene su único fundamento  en dispersas citas o referencias, nada más.

Pero no tan solo nos debe preocupar el hecho de incursionar en el remoto pasado, debemos, en este caso, rescatar lo que nos toca para ser testigos de la historia, de nuestros tiempos y para ello trataremos de reseñar cómo era esta ciudad hace cuatro décadas.

Por lo anterior decidimos rescatar algunos y breves apuntes de cómo era el Fresnillo de aquellos no muy lejanos días.

En ese tiempo, este municipio contaba con más de 105 mil 575 habitantes.  La ciudad, por su parte, era poblada por más de 44 mil 475 ciudadanos.  En la mancha urbana se asentaban unas 16 mil 241 viviendas habitadas por 18 mil 037 familias.

Cuarenta años después, municipio y ciudad se han transformado virtualmente, las cifras son variables y aproximadas e indican que en tiempos actuales existen más de 183 mil habitantes, de ellos más de 97 mil en la ciudad, 40 viviendas complementan la apreciación.

En este sencillo análisis pretendemos compartir nuestra percepción, podemos afirmar que en ese  tiempo todo era totalmente diferente a lo que usted pueda imaginar tomando en cuenta al presente.
Influye fundamentalmente el irrefrenable crecimiento demográfico y urbano, al parejo con la migración.

Estos acontecimientos han rebasado totalmente nuestra propia forma de ser en materia de convivencia, tradiciones, usos y costumbres.  A tal grado que la llamada modernidad o globalización está desplazando nuestra propia identidad, implantando en su lugar aberrantes ocurrencias.

En otro orden, en los censos de hace cuatro décadas, aparece lo que tiene relación con la diversificación económica y la población económicamente activa, distribuyéndose de la siguiente manera: mil 460 personas se dedicaban a la minería, 2 mil 106 a la industria de la transformación, 799 a la construcción, 141 en la industria eléctrica, 2 mil 401 al comercio, 140 en la transportación, 3 mil 073 en servicios y 356 en el gobierno, por citar sólo algunos conceptos y oficios.  Al compararlos con el presente se nota una variable divergente por completo, pero la tendencia es confusa.

Respecto a las familias y sus raíces, un dato que en nada nos sorprende.  Resulta que un 92 por ciento estimado de la población, nacieron en esta demarcación, un porcentaje importante proviene del interior del estado.  De las cifras anteriores, unas 225 personas nacieron fuera de la República Mexicana.

Con referencia a los residentes,  30 por ciento son de Jalisco, por su parte de Aguascalientes sería 17 por ciento, de Durango 10 por ciento, Chihuahua y Jalisco tendría 7 por ciento, de San Luis Potosí 5 por ciento y de Guanajuato 4 por ciento.

Enseguida, para anotar otros sucesos relativos al período del tiempo a que nos abocamos y que nos permite conocer lo anterior, tomamos como referencia la primera administración como Presidente Municipal del doctor Herón Rojas Sánchez, ejercicio 74-76.

De los hechos que en su momento acapararon la atención de la comunidad, resaltaremos lo ocurrido con relación al Patronato de la Feria de Fresnillo.  Lo citamos porque su participación con enfoque hacia la comunidad fue ejemplar: transformó la imagen citadina.  El organismo fue presidido por Jesús B. Rojas.

Evidentemente, el festejo anual de tradición de El Mineral, se identificaba totalmente con la propia comunidad que era consciente de las limitaciones, sin embargo sí había ganancias.  En el primer año de la administración señalada se dotó a la ciudad de novedoso alumbrado de vapor de sodio, en las arterias de mayor tránsito, entre ellas las calles García Salinas, Hidalgo, Juárez y Sonora.

Y no tan sólo este Patronato de la Feria concedió a la ciudad este tipo de servicios, destinó recursos para
construir lo que sería el primer Gimnasio Municipal.  Ningún otro patronato ha dejado este tipo de testimonios al tergiversarse el objetivo de la feria local, consecuencia de la politización y apropiación del evento por un grupo de vivales oportunistas protegidos por voraces políticos.

Otros eventos que se destacaron hace 40 años, indudablemente fue la inolvidable 5 Jornada Cultural, Técnica y Deportiva, teniendo como sede el Cecyt 138 de Fresnillo, en el que participaron cientos de jóvenes provenientes de la zona Golfo Norte y Pacífico Norte.

Varios escenarios fueron habilitados para el desarrollo de las competencias, entre otros; el Fresnillo Park, Club Deportivo Nacional y el Auditorio Municipal.  La población como anfitriones abrieron las puertas de sus casas para alojar a los estudiantes.

Hasta aquí esta breve reseña, a propósito: ¿Recordar es volver a vivir?




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
​Menor se quita la vida en Trancoso 
​Encuentran restos humanos en La Pimienta
Universidades simulan contratos; daño al erario por $831 millones
Suman 21 personas hospitalizadas por atropellamiento en Nueva Orleans
Mineros cae ante Dorados y pierde el liderato
Capturan a hombre de 40 años que traficaba loros y urracas
Yo sí puedo ganarle a AMLO: Margarita
Pacquiao y Khan dicen que pelearán el 23 de abril
La "cocaína del mar" se trafica por aire
Ibra carga a Manchester United para conquistar la Copa de Liga
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.85
Venta 20.35
€uro
Compra 21.03
Venta 21.53

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad