Sunday 22 de January de 2017

Entra capital privado a los servicios municipales

Francisco Gabriel Reynoso Torres      19 Nov 2016 23:30:45      2

A- A A+

Compartir:
Enrique Flores, alcalde de Guadalupe.  (Imagen)
Enrique Flores, alcalde de Guadalupe. (Imagen)
Con visión pragmática, haciendo a un lado politiquerías y simulaciones demagógicas, Enrique Flores Mendoza, alcalde de Guadalupe, busca solución a los problemas graves del municipio. 

Y lo más importante, ante la escasez de recursos presupuestales, involucrar a la iniciativa privada en la prestación y modernización de los servicios públicos básicos.

El alcalde priísta en breve pedirá permiso a la 62 Legislatura para construir una sociedad pública privada que administre el alumbrado público. 

Actualmente Guadalupe paga 2.4 millones de pesos al bimestre a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por concepto de alumbrado público.  Es la cuota por las 16 mil luminarias que existen. El monto no disminuye aunque muchas lámparas no sirvan. A la CFE eso no le interesa. Cobra su dinero y ya.

La intención de Enrique Flores –no lo asusta que lo acusen de querer privatizar el municipio- es asociarse con una empresa particular para modernizar y administrar el alumbrado público. 

El socio invertiría en lámparas nuevas, con tecnología de punta, ahorrativas y no contaminantes. Y se encargaría de que la CFE instale medidores para no pagar cuota fija, sino por consumo medido. 

El municipio pagaría a su socio, inicialmente, los 2.4 millones de pesos bimestrales. Luego, cuando se avanzara en eficiencia y, por ende, en economías se revisarían las condiciones económicas del convenio.

Trancoso, pionero
El proyecto de Enrique Flores para Guadalupe no es nuevo. En Trancoso ya opera desde hace un par de años. El perredista Ricardo de la Rosa impulsó la sociedad de 16 municipios con una empresa española que produciría energía eléctrica solar.

Empero, los diputados de la 61 Legislatura, más entretenidos en repartirse el dinero del Congreso, olvidaron sacar el decreto de la sociedad intermunicipal. 

Ricardo de la Rosa no quitó el dedo del renglón. Y presionó, acosó, fastidió hasta que, casi de mala gana, los diputados aprobaron que Trancoso se asociara con la firma española.

Así, pues, la granja solar proyectada para instalarse en Calera, gobernado en ese entonces por Ivanhoé Escobar, a fin de llevar electricidad a Morelos, Enrique Estrada y Vetagrande, entre otros, se construirá en Trancoso.

El monto bimestral que paga a la CFE el gobierno trancoseño, encabezado ahora por Gloria Rosales, no es en función del número de lámparas, sino por consumo medido. 

El socio del municipio dividió la red eléctrica en seis circuitos y cada uno tiene su medidor. 

La siguiente etapa del proyecto es que Trancoso produzca electricidad. Y no sólo para autoconsumo; también para vender a particulares a través de la CFE. Ese esquema –refiere Ricardo de la Rosa- está previsto en la reforma energética del presidente Enrique Peña.

Electricidad en el desierto
A raíz de que el gobernador Alejandro Tello, respaldado por el Partido Verde que lidera Carlos Puente, comunicó al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, que Zacatecas no acepta que el gobierno federal declare zona natural protegida 2.5 millones de hectáreas del desierto semiárido, resucitaron proyectos de inversión en esa región.

Uno de ellos –trascendió- se refiere a la generación de electricidad solar. 

Una firma canadiense invertiría 400 millones de dólares, en una primera etapa, para instalar granjas solares. 

Y por lo que se sabe, la electricidad del desierto zacatecano se iría hasta Canadá.

Quienes lo conocen dicen que se trata de un proyecto muy ambicioso. Tanto o más que el del parque eólico La Bufa, de las empresas Gamesa, México Power Group y First Reserve. Y, por cierto, este parque, según lo programado, tendría que iniciar operaciones el mes próximo. 

La electricidad que produzcan las 65 turbinas del parque eólico se exportará a las plantas armadoras de automóviles Volkswagen en Puebla y Silao, Guanajuato.

Changarros modernos
La Secretaría de Economía (Sezac) de Carlos Fernando Bárcena arrancó un programa para modernizar 200 “changarros”. En el sexenio de Miguel Alonso se les denominó “Tienditas Sumar”. En adelante tendrán el nombre rimbombante de “Súper Tienda Diferente”. 

La Sezac invertirá 2.8 millones de pesos en la transformación de los “changarritos” de colonias y barrios.

Destácase en la Sezac que los 2.8 millones fueron “bajados” por Bárcena del Gobierno Federal. Concretamente del Instituto Nacional del Emprendedor.

La modernización de los 200 “changarros” –así los bautizó  Vicente Fox- abarca varios pasos. Primero, la remodelación interna. Luego se pintará la fachada y se colocará un letrero luminoso en el que se lea  el nombre del establecimiento y su denominación: “Súper Tienda Diferente”. 

Finalmente le entregarán al propietario un teléfono celular con dispositivo para pasar tarjetas de crédito.

“Nada recibirán gratis los pequeños empresarios” –respinga Xerardo Ramírez, director de Comercio Interior-. “Todo lo pagarán a plazos y con tasas de interés simbólicas”.

A la basura
Otro proyecto de coinversión con particulares de Enrique Flores se refiere a concesionar la administración del relleno sanitario intermunicipal. 

Hoy en día lo maneja una junta intermunicipal que integran los alcaldes de Zacatecas, Catarino Martínez; Guadalupe, Enrique Flores; Morelos, Eduardo Duque; y Vetagrande, Antonio Herrera.

En el pasado, Arnoldo Rodríguez intentó algo parecido. Empero –critican quienes conocieron el proyecto del alcalde de Zacatecas- “Arnoldo intentaba hacer un buen negocio para su beneficio personal”.

Pretendía –explican- concesionar el relleno sanitario y que cada municipio pagara 200 mil pesos a la empresa operadora. 


A Rafael Flores, entonces alcalde de Guadalupe, le pareció absurdo. Y argumentó que operar su relleno no le significaba un gasto mayor de 50 mil pesos. Y destacó que, además, el concesionario encontraría la mesa puesta. Porque el relleno estaba construido y equipado con inversión del gobierno federal.

De manera tal, el proyecto de Arnoldo Rodríguez para concesionar el relleno sanitario se fue justamente a la basura. 

Harina de otro costal
Que no se confunda gimnasia con magnesia. La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que en Zacatecas maneja Jorge Luis Rincón es cabeza de sector. Empero, sus dependencias: Progresa, Diconsa, Liconsa, entre otras, tienen autonomía administrativa. Y sus titulares son responsables de platos que rompan.

La aclaración que hacen funcionarios de la Sedesol que maneja Luis Enrique Miranda viene a cuento porque –recalcan- de las pillerías descubiertas en Prospera Zacatecas tendrá que responder su titular Alejandro Herrera Verdín, no Rincón Gómez.

Son –puntualizan en la Sedesol- “harinas de diferente costal”.

Por lo que trascendió, Herrera Verdín, su jurídica Gema Montiel Galván, la administrativa Lourdes Ornelas y la pagadora Azul Benítez, están en la mira de la PGR. 

Todo indica que el órgano de control interno de la Sedesol halló irregularidades y pillerías en gastos de combustible y viáticos.

El delegado Herrera, además, estaría sujeto a otra averiguación. Según parece cobra doble salario: como delegado de Prospera y como maestro en la Secretaría de Educación estatal.

A su vez, Gema Montiel tiene un expediente abierto en la contraloría. Aparentemente durante su embarazo acumuló faltas injustificadas que no se reflejaron en su salario.

Alejandro Herrera llegó a Prospera en abril de 2013. Desplazó a Martín Cervantes a quien, 12 días antes, había nombrado la entonces secretaria Rosario Robles, por recomendación de Pedro de León, su coordinador de delegaciones.

El “caballazo” a Cervantes –dicen los enterados- fue operado por el gobernador Miguel Alonso. Y es que su cuñado, mañosamente, le había dado madruguete. No obstante, Cervantes permaneció en Prospera. Hace días la contraloría de Sedesol lo inhabilitó. Y es que lo halló culpable de desviar recursos de la dependencia en la promoción del libro “Podemos Hacer Más”, con la que Pedro de León, en 2015, inició su fallida campaña hacia la gubernatura.

Piratas motorizados
Gracias a la complicidad de autoridades corruptas, los moto piratas del transporte cumplen un año de andanzas impunes en Juchipila.

Taxistas representados por Héctor Salazar Medrano esperan que el gobernador Alejandro Tello no cierre los ojos a este problema.

Dicen que hace  poco Tello y la diputada Lyndiana Bugarín visitaron el municipio y se reunieron con el alcalde Rafael Jiménez Núñez. Empero no dieron ninguna señal de conocer el problema. Y menos de querer resolverlo. Ante esa indiferencia, los taxistas buscan el apoyo de Morena, la segunda fuerza política del estado. Se reunieron con Saúl Monreal, delegado estatal de Andrés Manuel López Obrador. Y esta semana buscan hacerlo con los diputados que lidera Luis  El Oso Medina.

Sostiene el gremio taxista que los piratas motorizados aparecieron gracias a los arreglos que tuvo el exdirector de Tránsito, Agustín Jaime Ortiz, con el propietario de las casi 30 unidades. Porque según parece, todas son de un mismo dueño, muy “pesudo” y pudiente.

Y han permanecido impunes durante un año por la protección que les ha brindado, a cambio de cuantiosos “estímulos”, el subdirector de Transporte, Miguel Alejandro Aguilar Haro. Los taxistas no entienden por qué el nuevo titular de Tránsito, Miguel Rivera Villa, lo mantiene en el cargo y en el gobierno diferente.

La exigencia de los taxistas es que Tello ordene a Paula Rey Ortiz, secretaria de la Función Pública, que a la par de revisar la entrega de 280 concesiones que hizo Miguel Alonso poco antes de concluir el sexenio, y en la que se favoreció a exfuncionarios y líderes corruptos, se revise el caso de los moto taxis. 

Es vergonzoso –dicen- que esos piratas motorizados circulen sin placas, sin concesión y sin seguro de vida. La corrupción es su único amparo.

Retazo con hueso
Dos semanas faltan para la elección extraordinaria de ayuntamiento en Zacatecas. A juicio de algunos analistas, ganará Judit Guerrero. Y lo hará con un margen amplio. Dos argumentos sostienen esa creencia. Uno, Judit es mucho más conocida y reconocida por la ciudadanía de la capital que Guadalupe Medina. Y dos, la estructura de la alianza PRI-Verde-Panal es mucho mayor que la de la trinca PAN-PRD-PT.  

La pareja ideal
En el PRI de Roberto Luévano muchos ya piensan en las elecciones del 2021. Y no porque se les quemen las habas. La cuestión es que ven al tricolor cada vez más débil en el contexto nacional y creen que desde ahora, en cada estado, se deben buscar a los candidatos que puedan llevar más votos a las urnas. En Zacatecas –creen algunos tricolores- el único que puede garantizar 200 mil votos para su causa y para la del que sea candidato presidencial, es Miguel Alonso. Su compañera al Senado debe ser Claudia Anaya. Son –dicen- “la fórmula natural”.

Bastaría la mitad
La nómina del municipio de Guadalupe cuesta casi 13 millones de pesos mensuales. Son 1 mil 700 empleados y, a juicio del alcalde Enrique Flores, el ayuntamiento podría funcionar incluso mejor con la mitad de los trabajadores. El quid del asunto, según Héctor Pastor, secretario de Gobierno, es que no se puede hacer un recorte burocrático. No hay dinero para pagar liquidaciones. Ni siquiera lo hay para indemnizar a más de 80 extrabajadores que ganaron sus litigios laborales al municipio. Las liquidaciones van de 200 mil a un millón de pesos.

Buen provecho
El programa “Buen Provecho”, estelar en el gobierno municipal de Carlos Peña, está condenado a desaparecer. En 2014 que arrancó le metieron 14 millones de pesos. En 2015 lo recortaron a 8 millones y del menú tuvo que reducirse a guisado y frijoles. Este año “Buen Provecho” sólo dispuso de 6 millones. Y el mismo Peña lo canceló antes de dejar la presidencia de Zacatecas para buscar la diputación que ahora disputa con muy buen provecho.

La causa de la desaparición del “Buen Provecho” es muy simple –opinan cocineros de la empresa Servicios Integrales de Comedor, encargada de preparar y repartir el pipirín-. Cuando lo anunció Carlos Peña para catapultar su índice de popularidad tuvo el apoyo político y económico de Miguel Alonso. De los 14 millones que costó el primer año, 6 los puso el gobierno estatal. Luego vino la crisis y Fernando Soto, secretario de Finanzas, eliminó el subsidio. Así, pues, “Buen Provecho” quedó a expensas de la federación. Y como Enrique Peña también anda con una mano adelante y otra atrás, no hubo ni para frijoles.

Buena compañía
Al alcalde provisional de la capital, Catarino Martínez, le parece muy buena idea juntar ancianos y estudiantes para que se acompañen, ayuden y, unos y otros, eleven su calidad de vida. En Holanda –dijeron al poeta de Pinos- a los universitarios de provincia el gobierno los hospeda y alimenta en casas de ancianos. La única exigencia es que los jóvenes otorguen una hora diaria de calidad a los viejos, ya sea leyéndoles, haciéndoles de comida o sólo platicando. Catarino quisiera aplicar el sistema en Zacatecas, pero no le alcanzará el tiempo.     

Amenaza Trump
Con mucha amargura y decepción, Felipe Cabral Soto, diputado migrante de la 62 Legislatura, sostiene que “los diputados federales dan la espalda a los migrantes”. Se remite a un reporte del Colegio de la Frontera que advierte que la amenaza Donald Trump no fue suficiente para que la Cámara Baja tomara medidas preventivas para proteger, asistir y respaldar a los paisanos  víctimas de políticas represivas y de la deportación.

Migrantes, sin apoyo
En el análisis del Colegio de la Frontera que Cabral usa como muestra de la insensibilidad de los legisladores federales ante la amenaza Trump, se consigna que en el presupuesto federal 2017 se redujeron los recursos destinados a programas migrantes. El Fondo de Apoyo a Migrantes que en 2016 tuvo 300 millones, quedó en cero pesos. Y la Dirección General de Protección a Mexicanos en el exterior tuvo un tijeretazo de 17 millones de pesos. Y el Programa 3x1, estelar en Zacatecas, redujo 30% su presupuesto. De los 685 millones que tuvo este año quedó, para el próximo, en 475 millones.




Comentarios
criticaresponzable:
La cultura del vende todo siempre a prevalecido en nuestro México. Todo queremos privatizar. Enrique Flores es un claro ejemplo. Así como quiere privatizar el alumbrado publico, y la Basura también a niveles altos con: la energía eléctrica alternativa mediante Paneles y torres eólicas, las minas y el agua, las playas, Telmex, los Bancos, las Autopistas, las aerolíneas?. Este perfil de políticos tenemos. Y nada ganamos. Sépase que por ejemplo la energía que producen ellos mismos con permisos casi gratuitos se la llevan o la dejan pero para sus industrias de aquí. Para mas rentabilidad. Al igual que el oro la plata el cobre y demás, se lo llevan. Nosotros no tenemos nada y no vamos a ningún lado. Solo tenemos Ricos nuevos cada seis años. Esa es la única producción que tenemos. El chinito nomas milando!!! Si nuestros ricos poderosos tuvieran su dinero aquí è invertido; no le temeríamos a Trump con mandarnos a nuestros hermanos. Pero desgraciadamente no es así.----Y siguen apareciendo cientos de Permisos Experimentales en Transito de los Tiempos de Agustín Jaime y de Memo Huizar.   Sunday 20 de November de 2016 11:19:51
criticaresponzable:
???????????!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!   Monday 21 de November de 2016 12:16:28
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Mueren tres personas en volcadura en Sombrerete 
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Una segunda oportunidad para tu basura
Gael García, fiel a sus ideales
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad