Monday 20 de February de 2017

​Encuestas fallidas

Miguel G. Ochoa Santos      19 Jun 2016 21:10:51

A- A A+

Compartir:
El negocio de las encuestas tiene mala imagen en casi todo el mundo por razones explicables, entre las cuales se incluye el tortuoso maridaje entre dinero y poder. Tanto en Europa como en América, la mayorías de las casas dedicadas a este giro fallaron estrepitosamente en sus cálculos. 

En España quedaron por los suelos al pronosticar que Podemos, la nueva formación de izquierda, sufriría un descenso notable, después de estar disputando el primer lugar de las preferencias por un periodo significativo de tiempo. La realidad fue muy distinta, este partido quedó en tercer lugar en escaños, pero a sólo 2 puntos porcentuales del PSOE. Ahora que habrá nuevas elecciones, está ubicado a tres puntos del primer lugar.

Gran Bretaña es otro ejemplo lastimoso. Las encuestas registraban una disputa muy cerrada entre laboristas y conservadores, pero en los hechos James Cameron ganó con un margen holgado las elecciones: 6 puntos porcentuales. Las cosas en México no han sido distintas. La mayoría de las encuestadoras famosas erraron escandalosamente al darle carro completo al PRI. Más lamentables fueron las explicaciones de los que por lo menos dieron la cara.

Sin embargo, habría que diferenciar entre los yerros que se desprenden de la complejidad del propio proceso demoscópico, como son las fallas en el trabajo de campo, el voto oculto, mala elaboración de las preguntas, etcétera, y aquellas manipulaciones que tiene que ver con intereses partidarios e intenciones de inducir el voto, a partir de la explotación del carácter científico de las encuestas.

No se requiere mucha mollera para inferir que la periódica publicación de encuestas en los medios de comunicación puede modificar el comportamiento de los electores. Cuando se difunde en una primer sondeo que determinado candidato lleva una delantera avasalladora, un efecto indeseado podría ser que los votantes se sumaran a esta tendencia aunque su intención originaria fuese sufragar por otra opción. Me temo que aquí algunos le apostaron a esto, pero fracasaron porque el hartazgo es mayúsculo.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Las redes sociales “malinforman” a la ciudadanía: procurador 
Bielsa vuelve a la liga francesa, ahora con Lille
Peña rechaza críticas al Ejército; lamenta pérdida de 139 soldados
Dolgopolov se corona en Buenos Aires
Messi salva al Barsa con doblete
Leipzig gana y se acerca al puntero Bayern
Zlatan y Pogba guían al United en la FA Cup 
Promueven acciones contra el feminicidio
El parque de ciencia, con un plan de manejo ambiental
Complicado, el proceso de adopción de adolescentes
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.43
Venta 20.93
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad