Saturday 25 de February de 2017

Elecciones Parte II

Tania Esmeralda Martínez Rivera      11 Feb 2016 22:35:21

A- A A+

Compartir:
Las campañas para renovar al próximo gobernador del estado ya están a la vista de todos: después de hacer un exhaustivo análisis de la selección de candidatos para las próximas elecciones, postulados por los distintos partidos y alianzas, ya podemos percatarnos de cuál es el escenario electoral.

En el contexto en el que se gesta la contienda, se logra observar a una población inconforme con la administración actual y un empréstito que multiplica la deuda del estado, además de la falta de condiciones igualitarias en el terreno de los competidores, donde los partidos mayoritarios que cuenten con más recursos y mayor capacidad de influencia tendrán un mejor impacto en panorama electoral.

En el caso de la Alianza PRI-Verde-Turquesa, originalmente los candidatos más fuertes eran los del Partido Verde, Tomas Torres (finado en accidente aéreo) y Carlos Puente. Pero el elegido fue un candidato del PRI, senador de la República, que sin embargo es menos conocido que Puente, Luévano y Fito Bonilla a nivel estatal, ¿entonces por qué decidirse por este personaje?

En el caso de Morena, el elegido fue David Monreal, hermano del actual titular de la Delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México. Un lógico dedazo ya que el apellido Monreal tiene mucho peso en el estado y porque además José Luis Figueroa Rangel, el único que pudo ser competencia interna, votó en contra de la posición de su propio partido en la autorización del préstamo solicitado por el actual gobernador del Estado y lo pagó muy caro.

La alianza PAN-PRD originó la pregunta de cómo es posible una unión de este tipo: izquierda con derecha, lo cual sostiene una vez más la hipótesis de que  “las extremas se dan la mano”; y a propósito de ello, algunos analistas dicen que la designación de Tello por parte del PRI tiene su lado oculto y que se trata de una negociación con Monreal ya que los votos de este estado no son significativos a nivel nacional; aunque de ser así, la realidad es que el PRI no le cede nada a Morena, porque lo que están haciendo es abrirle el camino al gran amigo del gobernador, Rafa Flores, o a su cuñado, Pedro de León, unión que según algunas encuestas va en segundo lugar.

El resto de los partidos, aunque están postulando candidatos populares, no cuentan con la infraestructura y los electores necesarios para destacar en la próxima contienda. En fin, en los próximos días se verá la fuerza que tomen las distintas propuestas y conoceremos qué candidatos logran una mayor penetración entre la población que está ávida de nuevos planteamientos integrales y concretos.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Kuczynski, el primer presidente latinoamericano que visita a Trump
EU planea adjudicar contratos para muro en abril
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.90
Venta 20.4
€uro
Compra 21.03
Venta 21.53

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad