Monday 20 de February de 2017

¿Cómo le explico?

Ricardo González      18 Mar 2015 22:19:56

A- A A+

Compartir:
"Conócete a ti mismo”, dice esa frase inscrita en el templo de Apolo en Delfos, sencilla pero aguda. Siempre es difícil responder cuando se trata sobre nosotros mismos.

Un amigo marroquí, estudiante de la maestría en Administración de la Universidad Mohamed V (Rabat), me interrogaba sobre la guerra por la droga en nuestro país.

Esa pequeña gran pregunta me obligó a dos cosas: la primera era explicárselo en inglés, la segunda -la más compleja- a intentar darle un punto de vista sobre ese problema.

¿Cómo le explico a un extranjero que hay zonas del país donde el gobierno en sus tres niveles no tiene control. Que hay zonas en donde el Ejército no entra. Que el gobierno federal ha durado más de un mes sin dar una postura oficial sobre algunos casos?

¿Cómo decir sobre nuestra economía yendo al traste siendo un país petrolero? ¿De 43 estudiantes normalistas que se esfumaron?

¿Cómo le digo sobre el caso Aristegui? ¿Respecto de la mala aprobación del presidente? ¿Le digo que los narcocorridos son de lo más común?¿Cómo explicar que nuestro gobierno ganó con menos de la mitad de los votos emitidos?

De nuestro estado ni hablar, el Gobierno del Estado gasta millones de pesos en una obra de teatro, mientras las carreteras, los hospitales y las escuelas están para llorar. Que hay glorietas “peligrosas” que costaron casi lo mismo que un hospital de especialidades.

Que hay un divorcio con las necesidades de la clase política respecto de las del país en general. Que nuestra democracia funciona a medias, ni tocar la compra de voto y acarreo.

De la UAZ ni llorar es bueno, ¿Cómo decir que hay profesores que no educan y cobran millón y medio de pesos al año, mientras profesores rasos cobran –sí bien les va- 4 mil pesos quincenales? Que un líder sindical de trabajadores tiene más injerencia que el dirigente del sindicato de profesores.

Como usted apreciable lector puede imaginar, la tarea no la he completado. Ahora entiendo a San Agustín cuando le inquirían sobre qué era el tiempo. Él decía que si nadie se lo preguntaba sabía lo que era, pero si alguien le hacía tal cuestión entonces no lo sabía.

Siempre es necesario que voces ajenas sacudan nuestras ideas.

Valoro la tarea titánica que en diferentes momentos hicieron Octavio Paz, Carlos Monsiváis y Carlos Fuentes, entre otros, para describir al mexicano, lo mexicano y la mexicanidad.

Hace falta pensarnos desde fuera para apreciarnos desde dentro. Cuando el amigo marroquí me visite le mostraré ese México lleno de arte, de expresiones culturales; ese que no aparece en páginas de finanzas, ni política. El México del que estamos orgullosos.

Profesor universitario




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Las redes sociales “malinforman” a la ciudadanía: procurador 
Bielsa vuelve a la liga francesa, ahora con Lille
Peña rechaza críticas al Ejército; lamenta pérdida de 139 soldados
Dolgopolov se corona en Buenos Aires
Messi salva al Barsa con doblete
Leipzig gana y se acerca al puntero Bayern
Zlatan y Pogba guían al United en la FA Cup 
Promueven acciones contra el feminicidio
El parque de ciencia, con un plan de manejo ambiental
Complicado, el proceso de adopción de adolescentes
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.43
Venta 20.93
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad