Tuesday 21 de February de 2017

El reto del museo en tiempos de crisis

Alvaro Octavio Lara Huerta      13 May 2015 21:51:18

A- A A+

Compartir:
La transformación de los museos debe ir acorde de las necesidades de la comunidad. (Archivo)
La transformación de los museos debe ir acorde de las necesidades de la comunidad. (Archivo)
Las grandes transformaciones mundiales producidas en el área de los museos, a partir de la década de los 80 del siglo 20 como lo es celebrar el 18 de mayo como Día Internacional de los Museos, han llevado a una amplia reflexión sobre el quehacer de los museos, su organización y la política pública que fomente su desarrollo.

Los museos públicos constituyen una parte primordial de la infraestructura cultural de nuestro estado y del país.

El esquema de operación de los museos mexicanos está íntimamente relacionado con las decisiones políticas, debido a que el 90% de los recintos tienen como fuente de financiamiento el estado. Y por consiguiente encapsulado en un contexto legal inadecuado que no le permite el pleno desarrollo económico ni funcional.

Es una realidad que los museos son fieles testimonios y reflejos de la época en que se crearon, y muy pocos son los que logran una transformación para cubrir las necesidades de una sociedad contemporánea.
Durante muchos años la esencia del museo había sido la conservación del patrimonio cultural de las naciones. Sin embargo, sus tareas sustantivas de adquisición, protección, exhibición, investigación y difusión se están dejando de lado para centrar la atención en el factor económico porque, paradójicamente, el museo en cuanto institución abierta al público y al servicio de la sociedad parece cerrar sus puertas.

La permanencia del museo está amenazada ante el abandono, la falta de mantenimiento, los recortes presupuestales, la ausencia de programas que conecten con la sociedad y la carencia de políticas públicas a nivel local, regional y nacional para fortalecer los 1 mil 268 espacios que tiene registrados el Consejo Nacional para Cultura y las Artes (Conaculta).

Lejos quedaron ya los años dorados en los que los faustosos proyectos museísticos daban imagen y “prestigio” político a las administraciones.

La mayoría de los museos en nuestro país sufren de carencias estructurales y de conservación que ponen en riesgos las colecciones que albergan.

Ante esta crisis es urgente una profunda metamorfosis del concepto museo para que éste sea sostenible con poco o mucho dinero público e incorpore otras fuentes de financiamiento y procuración de fondos; además que realice una sinergia comunitaria con el entorno.

Algunos de los errores más frecuentes ha sido el excesivo gasto en obras y proyectos efímeros basados en exposiciones temporales; eventos que nada tienen que ver con los objetivos de los espacios, la prioridad para invertir en tiendas y restaurantes en vez de direccionar ese dinero en planes para la conservación del acervo; y la carencia de programas de formación de especialistas.

Este año el Día Internacional de los Museos está dedicado a “Museos para una sociedad sostenible”, que nos reitera la necesidad de hacer primeramente sostenibles los espacios, mediante procesos adaptables a las realidades de un mundo globalizado que exige acciones integrales que involucren la actividad cultural, social, económica y política en los programas que desarrollen los museos.

Igual que nuestra sociedad, la palabra museo es un concepto en constante transformación, que debe de responder a la dinámica evolutiva de cada sistema social.

La transformación de cada museo debe ir acorde a los valores y necesidades sociales de cada comunidad, a medida que se logre una verdadera apropiación de los espacios para garantizar no sólo las visitas sino el mantenimiento e involucramiento de los ciudadanos en un espacio que sienten suyo.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El Runrún: Zacatecas puede oaxaquizarse   
Fuga de cerveza en una pipa, ocasiona volcadura en Tránsito Pesado
Niega Cuba entrada a Calderón; iba a homenaje de opositor a Castro
Balean un camión urbano
Gobierno del Estado no ha sido notificado de la controversia: coordinador jurídico 
Muere una pareja en accidente
Invitan a parejas a Matrimonios Colectivos
Niega Miguel Torres haber heredado deuda
Tuzos le pega de visita a Necaxa en Segunda División
La bodega con objetos de Duarte nos llevará a su captura: Yunes
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.98
Venta 20.48
€uro
Compra 21.10
Venta 21.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad