Thursday 19 de January de 2017

El poder ideológico en la moral pública

Cicerón Muro Cabral      18 Feb 2016 21:33:51

A- A A+

Compartir:
Uno de los poderes más importantes que tienen algunos grupos de poder es el de la transmisión de pensamiento dirigido hacia los dominados. Esta teoría es estudiada por varias ramas de las ciencias sociales y humanidades, que ha sido estudiada de distintas formas por autores tan importantes como Antonio Gramschi y Michel Foucault.

Esta transmisión de pensamiento o de ciertos valores es necesaria para mantener el estado actual, ya que de esta forma se constriñe a los individuos para que no lo cambien. Preguntarse por el estado actual de cosas en nuestro país es de suma importancia porque simple y sencillamente estamos en una situación precaria llena de corrupción, violencia y pobreza. Este escenario es posible encontrarlo en las distintas etapas de la historia de nuestro país, pero éste tiene como raíz, lo que dijo el Papa Francisco durante su visita  “Cada vez que buscamos el camino del privilegio o beneficio de unos pocos en detrimento del bien de todos, tarde o temprano la vida en sociedad se vuelve un terreno fértil para la corrupción, el narcotráfico, la exclusión de las culturas diferentes, la violencia e incluso el tráfico de personas, el secuestro y la muerte”, y en un país como México, en donde 16 familias poseen la misma riqueza que el 60% de la población, supongo que las declaraciones de Francisco son ciertas. 

Ahora bien, estos valores son transmitidos por medios masivos de comunicación y además son ciertos rasgos culturales que se han mantenidos por siglos. En estos medios como la televisión y la radio, pueden observarse claramente estos valores. Sin ofender a quienes les gusta, pero preguntémonos, ¿qué valores transmiten programas con tantos espectadores como El Chavo del 8 o música tan popular como la música banda?

Preguntémonos, ¿cómo afectan la moral pública de millones de personas? Por un lado que un niño siga el ejemplo de El Chavo, siendo aparentemente buena persona pero siempre estando en la pobreza y subordinado a quienes poseen más poder y dinero, ¿qué tiene de similar en la realidad? Por otro lado, una mujer que siga el estereotipo de la música banda, de mujer débil, sumisa, usada por los deseos del hombre, en un choque incongruente de valores que pide de las mujeres recato y a los hombres ser machos y duros ¿qué relación tiene con las altas tasas de asesinatos de mujeres y la desigualdad salarial entre hombres y mujeres que se vive en México? Darnos cuenta de esta situación nos permite apreciar que el cambio que necesitamos para realmente mejorar como país no sólo es de régimen en unas simples elecciones, va mucho más allá, es un cambio económico, político y cultural




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Extraditan a El Chapo Guzmán a Nueva York 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
Aplica la Profeco sellos de suspensión en siete tortillerías 
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.94
Venta 22.44
€uro
Compra 23.25
Venta 23.75

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad