Sunday 22 de January de 2017

El periodismo sí genera cambios: San Juana Martínez 

Valeria Gil      4 Sep 2016 13:03:22

A- A A+

Compartir:
QUERÉTARO.- “En México los medios dependen de la publicidad gubernamental, ahí empieza el problema de censura porque pertenecen al estado”, ésta fue una de las afirmaciones hechas en el evento El reto del periodismo online en América Latina. 

Estuvieron  representantes de los portales informativos en el mundo digital de mayor renombre como BBC Mundo, Vice México, Sin embargo y The New York Times.

Para Alberto Arce de The New York Times, el periodismo digital lleva implícito un nuevo enfoque, pues con él se trata de crear un hábito informativo, en este formato de gran alcance.

La periodista, escritora y columnista Sanjuana Martínez compartió que la página Sin embargo, de contenido crítico y pionero en este ámbito, nació del interés de un grupo de amigos por crear un espacio con “garra periodística” en tema de política, esta iniciativa involucró en su momento a personajes como Lidia Cacho, Denisse Dresser y Javier Solórzano.

“Sin embargo ha abierto una bocanada de aire fresco para el periodismo político”, aseguró Martínez.

La mexicana dijo no creer en la desaparición de los periódicos impresos, pese a la opinión contraria de muchos, aunque para ella es bienvenido el rubro digital, sobre todo para los jóvenes, pero también para los grandes, pues esto representa un avance importante en el interés por el saber qué pasa.

Hernando Álvarez de la línea informativa BBC, puso especial atención en que este formato actual en cuestión, mantiene una “relación especial con la audiencia”, aunque no se tenga a ciencia cierta la durabilidad que pudiera tener, cree en la experimentación constante.

A lo dicho, se añadió que no se puede únicamente escuchar a la audiencia, pues se perdería “la brújula”, también se trata de conseguir un balance entre ángulos informativos y formatos, saber qué temas funcionan o no, pero sin perder el rumbo.

Los periodistas coincidieron en que la modalidad digital para el periodismo contempla el mismo compromiso editorial y sin duda, “el método tradicional lleva más tintes de intereses externos”.

Sanjuana Martínez sostuvo que el periodismo sí provoca cambios, y aunque su reto primordial es informar al ritmo apresurado en que vive la sociedad hoy en día, no tiene porqué perderse ese complicado pero imperativo rigor.

Los llevados al Patio Delegación dentro del Hay Festival Querétaro, confirmaron que el periodismo online se trata de una consciente transformación, pues a diferencia de hace décadas, no se trata de repetir lo que la autoridad dice, sino de cuestionar lo que dice. 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Mueren tres personas en volcadura en Sombrerete 
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Una segunda oportunidad para tu basura
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Gael García, fiel a sus ideales
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.55
Venta 22.05
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad