Thursday 19 de January de 2017

El mundo y la demencia

Antonio Sánchez González      22 Jul 2016 12:36:34

A- A A+

Compartir:
“No hay suficiente conciencia de la gravedad del problema”, con esa frase define a la demencia Peter Piot, experto en salud global y el director de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

Piot ha pasado cuatro décadas investigando algunas de las enfermedades más mortales del mundo.  Ahora, el hombre que descubrió el virus del Ébola, y cuyo trabajo acerca del SIDA hizo de la enfermedad 
una prioridad global, advierte acerca de la próxima pandemia.

Una de cada tres personas desarrollará la enfermedad -135 millones de personas en 2050, según la  Asociación Internacional de Alzheimer (ADI)- mientras que su coste mundial en 2010 se estimó en 400 mil millones de dólares.

Tomando en cuenta el envejecimiento de la población, el tamaño de la epidemia empeorará, sin embargo, nadie está preparado para el impacto de la demencia. Es como si estuviéramos en un muy mal camino: uno de los logros de la civilización,  la sociedad y la tecnología es que vivimos una vida más larga y saludable.

Las enfermedades no respetan las fronteras nacionales; la demencia es un problema mundial y el mundo debe afrontarlo en conjunto. En conjunto se requieren mejor y más investigación, encontrar tratamiento,  políticas de prevención y, sobre todo, cambios culturales que, combinados, podrían crear un punto de inflexión en la relación entre la humanidad y la demencia. Sin duda, es el más descuidado de todos los problemas de salud y es un problema oculto porque la gente afectada se refugia en su casa, apartada de la sociedad. 

La soledad y la discriminación que  sufren las personas con demencia es una violación de los derechos humanos y un estigma que debe ser erradicado. Tomar conciencia es crucial: habitualmente, las familias de quienes sufren demencia primero toman conductas de negación cuando surgen las primeras señales de la dolencia: se inicia con cambios de humor y dificultades con las tareas diarias, más adelante el cerebro se apaga y los enfermos pierden su personalidad y la percepción. Y todas esas historias duelen. 

La demencia no es sólo un problema médico. Parece que, así como son necesarias campañas de sensibilización pública y personal de salud y de asistencia social capacitados para reconocer temprano los signos de demencia tan pronto como aparecen, los enfermos y sus familias necesitan mejor información y apoyo para vivir bien con la enfermedad. 

Hablando de demencia, los gobiernos tienen un papel muy importante de financiación y liderazgo; por ejemplo, el gobierno del Reino Unido planea gastar 66 millones de libras en la investigación de la demencia en 2016, equivalente a sólo una octava parte de su gasto en investigación del cáncer, sin embargo, lo más importante es el financiamiento que hacen de su Consejo de Investigación Médica del Reino Unido para el Estudios de la Demencia, al cargo de la investigación de los tratamientos farmacológicos para manejar la enfermedad de Alzheimer, modelo que sería deseable se replicara a nivel internacional.

Hay lecciones de la lucha contra el SIDA aplicables a la demencia. Debido al esfuerzo mundial la infección se redujo en un 33% y las muertes de 2,3 millones en 2005 a 1,6 millones el año pasado. Para enfrentar la crisis mundial por demencia se requiere conjuntar el trabajo científico de investigación con el fervor de los activistas sociales. 

 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Extraditan a El Chapo Guzmán a Nueva York 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
Aplica la Profeco sellos de suspensión en siete tortillerías 
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.94
Venta 22.44
€uro
Compra 23.25
Venta 23.75

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad