Friday 20 de January de 2017

El misterio de la Santísima Trinidad 

Fernando Mario Chávez Ruvalcaba      21 May 2016 20:28:35

A- A A+

Compartir:
Con la solemnidad de la Santísima Trinidad inicia el tiempo litúrgico ordinario.  (Cortesía)
Con la solemnidad de la Santísima Trinidad inicia el tiempo litúrgico ordinario. (Cortesía)
Introducción 
Queridos hermanos: Con la Solemnidad de la Santísima Trinidad, estamos iniciando otra vez más el Tiempo Litúrgico Ordinario, después del tiempo pascual y cuyo color es el verde, signo de amor y esperanza inquebrantables que brotan del mismo Dios y que se hacen realidad en nuestras vidas de creyentes, habiendo sido bautizados en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.

El bautismo como sacramento fundamental y el primero entre los demás sacramentos nos sella para el tiempo y la eternidad con el misterio de un solo Dios en tres personas realmente distintas: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Después de este domingo celebraremos sucesivamente la Solemnidad  del Jueves de Corpus Christi y después la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús.

Estas fiestas nos ofrecen gracias muy especiales para vivir con plenitud de fe los diversos aspectos de nuestra vida eclesial unidos por el amor a Dios y a los hermanos.

Nuestras vidas de cristianos en el círculo trinitario 
Los niños de nuestras familias cristianas aprenden de los labios de sus padres a rezar el Padre Nuestro, hacer la señal de la santa cruz y a llamar e invocar a Dios: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Así, con toda sencillez y naturalidad, expresan el misterio más profundo de nuestra fe. Pero más tarde, al ir creciendo, queremos expresar y decir, quién es Dios para todos y cada uno de nosotros, nos damos cuenta entonces, de que apenas podemos balbucir su gran misterio sublime.

Afortunadamente, Jesús con su Pascua de pasión, muerte y resurrección nos ha concedido el espíritu de verdad y que también es espíritu de amor y precisamente es el amor lo que más ayuda a  conocer a las personas en profundidad.

Por esta razón, para ir comprendiendo durante el desarrollo de nuestras vidas en la tierra es más útil que “saber cosas” de él, es amarlo y experimentar con hondura de fe su paternidad como Padre, su filiación de
Hijo y la espiritualidad que amorosamente procede del Espíritu Santo.

Al revelarnos Jesús el misterio trinitario, nos enseñó también, con su palabra y ejemplo a hablar a Dios con la familiaridad maravillosa que nos revela la oración por excelencia  del Padre Nuestro. Y consiguientemente nos orientó al amor y a la fraternidad universales. Así, quedamos injertados en el círculo de la unidad de Dios, Uno en su ser y de ese ser revelarnos que es Amor del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.

Dios es comunión trinitaria 
Debemos decir, que la palabra Trinidad no se encuentra en la Biblia, pero desde los primeros siglos de la era cristiana es la palabra que ha ayudado a entender este misterio de fe del Dios-comunidad. 

Del Dios que es Padre, Hijo y Espíritu Santo, tres personas divinas que se conocen mutuamente y se aman de tal manera que forman una verdadera comunidad interpersonal.

Es la familia divina cuyo centro vital es el amor, como enseña la primera carta de San Juan: “Dios es Amor”. Amor paterno, filial y espiritual.


De esta manera la revelación divina nos enseña que estando siempre unidas estas tres personas, son un solo Dios, el Dios Uno y Trino.

Esta comunión al interno del ser divino, se ha querido revelar a los hombres para participarles esta íntima comunión, “hacia afuera”. 

Por esta profunda razón la Iglesia querida por el Padre, realizada en el espacio y el tiempo por Cristo su fundador el Hijo encarnado y con el lazo fuerte del Espíritu Santo, es constituida como una familia a imagen y semejanza de la familia trinitaria.

El bautismo y demás sacramentos nos hacen ser “familia de Dios”. Con nuestro bautismo quedamos sellados y consagrados en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.

Somos hijos adoptivos del Padre; hermanos de Jesucristo, el primogénito entre muchos hermanos y templos vivos del Espíritu Santo.

El misterio de Dios, Uno y Trino, en la vida práctica de los cristianos
En esta celebración de la Santísima Trinidad, habremos de preguntarnos sinceramente qué significa para todos y cada uno creer en este dogma fundamental de nuestro cristianismo. 

Para aceptarlo y vivirlo como testigos de Cristo, nos debemos hacer las siguientes preguntas prácticas:
¿Nos dejamos guiar por el Espíritu de la verdad que nos revela el misterio de Dios?¿Hemos realizado por la fe el encuentro personal con Dios Uno y Trino que mora en nosotros, en cada uno y en la comunidad eclesial de la cual formamos parte?

Es también evidente que esta fe en Dios trinitario nos compromete a vivir sin pecado, rechazando continuamente las insidias del demonio y los ambientes que impiden creer y vivir con Dios.

Dios nos guía e ilumina para que realicemos la verdad en el amor, sirviendo a nuestros prójimos; salvaguardando y fomentando el amor fraterno más allá de los lazos de la carne y de la sangre. 

Luchando por la dignidad y liberación integral del hombre. En pocas palabras y como conclusión a nuestra homilía: ¿Ponemos en práctica las enseñanzas del Padre Nuestro cumpliendo con la voluntad soberana de Dios para que seamos “familia de Dios” en nuestra existencia y modo de vivir dentro de nuestras familias, en medio de la sociedad civil con toda su complejidad en los ambientes de trabajo, escuelas y
universidades y en las relaciones humanas para que sean verdaderas y nos ayuden a ser mejores dando muerte al individualismo egoísta acordándonos de ayudar a los pobres y necesitados?

Cada uno bajo el influjo de la gracia y fidelidad a ella, habremos de dar respuestas a estos interrogantes que esta Fiesta nos propone para que nuestra vida cristiana sea viva y comprometida con Dios y con nuestros prójimos.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Suspenderán el servicio del agua en colonias de Zacatecas y Guadalupe 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Destituyen a Eduardo López de Recaudación de Jerez 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Reanudarán las clases el lunes en los 40 planteles del Cobaez
#Video Se registra un aparatoso accidente en el entronque a Morelos 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad