Saturday 25 de February de 2017

El mejor momento económico

Luis Enrique Mercado      2 May 2016 01:16:15

A- A A+

Compartir:
Parece increíble pero es verdad, la economía mexicana vive su mejor momento desde que en los años sesenta se produjo lo que en el mundo se conoció como el “milagro económico mexicano”.

Ese Milagro Económico Mexicano produjo el surgimiento de la gran clase media y el país dio un brinco cualitativo con la explosión de grande urbes como la ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, León; se crearon instituciones como el IMSS y se relanzaron otras como la UNAM y el Poli.

Y todo eso fue gracias a dos datos económicos fundamentales: una baja inflación y un razonable equilibrio en las finanzas públicas.

En los años sesentas México crecía al 6% anual con una inflación de alrededor del 3 por ciento.

La llegada de Luis Echeverría a la Presidencia de la República  y a quien no le gustaba ese momento, conocido como Desarrollo Estabilizador, destruyó el equilibrio financiero y detonó  la inflación.

Llegaron 30 años de crisis con devaluación e inflación combinadas, que hundieron en la pobreza a más de la mitad de los mexicanos.

Desde esas épocas nunca habíamos tenido una inflación de 2.6% y un déficit público de 1.5 por ciento.

En buena medida eso explica que la economía mexicana haya crecido 2.9% a tasa anual en el primer trimestre del año, en momentos en que Estados Unidos apena logra crecer al medio por ciento; las grandes economías de América Latina, Brasil  y Argentina están en recesión y la economía europea necesita respiración boca a boca.

En este mundo que aún no logra superar la crisis económica de 2008, crecer al 2.9% casi es una hazaña.

Y no es que sea suficiente. La verdad es que es un crecimiento raquítico del que los gobiernos mexicanos no han logrado sacar al país.

Pero también es cierto que ese avance es solo debido al consumo interno, ya que el motor externo está casi apagado.

Si las exportaciones crecieran 10 o 15% anual como ya lo hicieron cuando la economía mundial no estaba tan enferma, México crecería 4% anual o más, lo cual ya nos pone en otra dimensión.

Hoy por hoy, crecer al 2.9% anual es ex6raordinario en un ambiente internacional tan adverso, pero no es suficiente.

Esa tasa de crecimiento es apenas como para que las cosas no empeoren y aún da elementos para que la oposición diga que quien gobierna no lo hace bien.

Para crecer al 4 o 5% anual México necesita tener encendidos los dos motores, los del mercado interno y los del mercado externo.

Uno, depende del gobierno mexicano; el otro, de que el mundo encuentre la salida.

Y la verdad es que el mundo está hecho bolas. Llegaron a tales excesos de deuda y de políticas de bienestar basadas en la deuda que se les está haciendo muy difícil corregirlas.

México está en una situación envidiable porque hasta la caída en el precio y la producción de crudo se pueden aprovechar para impulsar políticas públicas de larga duración.

Crecer al 2.9% no es suficiente para México y por eso es importante que se continúe con las reformas que garanticen que cuando el mundo económico internacional funcione mejor, la economía mexicana crecerá al 4 o 5% anual.

Hasta el lunes con nuevas…PERSPECTIVAS.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.90
Venta 20.4
€uro
Compra 21.03
Venta 21.53

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad