Thursday 19 de January de 2017

​El machismo hoy en día

Cicerón Muro Cabral      10 Mar 2016 21:44:56

A- A A+

Compartir:
Hace pocos día se conmemoró el Día de la Mujer a nivel mundial, una conmemoración, la cual me atrevo afirmar, no muchos conocen sus origen y que hoy día dadas los acontecimientos sociales, es necesario que se conozcan. 

El Día de la Mujer tiene uno de sus orígenes por la muerte de 149 trabajadores, la mayoría mujeres, durante un incendio ocurrido en una fábrica de Nueva York el 25 de marzo de 1911; este incendio se dio por las terribles condiciones laborales en las que trabajan las mujeres, condiciones dadas por el simple hecho de ser mujeres. 

Este hecho, y otros más, provocaron la movilización de miles y miles de mujeres en Estados Unidos, y en todo el mundo, para exigir la igualdad de condiciones laborales y de participación democrática entre ellas y los hombres.

Hoy día, los derechos que tienen las mujeres es por la lucha que han hecho, no porque se los concedieran. El 8 de Marzo conmemora esas luchas, que hasta nuestro tiempo sigue.

Hoy día se podría pensar que se ha alcanzado una igualdad entre ambos sexos; que ya no existe discriminación de género en nuestra sociedad mexicana, pero no es así. La violencia machista y la misoginia están tan marcadas en nuestra cultura que puede observarse día a día en la música, en frases despectivas tan comunes, en las formas de convivencia, en relaciones de pareja, los piropos, hasta llegar a los extremos como la desigualdad salarial y oportunidades, y las altas tasas de violaciones sexuales y feminicidios.

Las pequeñas conductas machistas son llamadas micromachismos. La detección de los micromachismos puede resultar una tarea difícil, ya que muchas veces están camuflados en formas de amor. Un ejemplo, que puede ser una práctica tan común en las parejas, es cuando el novio revisa los mensajes del celular de la mujer, no le permite salir con otros hombres, e inclusive ella le debe avisar o pedir permiso para salir, ya que él es quien le paga, quien le abre la puerta del carro, quien le propuso noviazgo, etcétera. 

Ella obedece y hace caso por amor, porque piensa que de cierta forma el sufrimiento va ligado al amor y que sus celos son signos de este. Este hecho relacionado con estas ideas de “amor” es atroz, terrible; es la semilla de los feminicidos y de muchas de las prácticas machistas.

La concientización sobre los males de estas ideas y prácticas asumidas por nuestra cultura es hoy día necesaria para combatir las violencias machistas. Si no hacemos este tipo de concientización junto con otras medidas, estaremos muy lejos de erradicar el machismo.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar


Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Extraditan a El Chapo Guzmán a Nueva York 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
Aplica la Profeco sellos de suspensión en siete tortillerías 
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.94
Venta 22.44
€uro
Compra 23.25
Venta 23.75

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad