Sunday 26 de February de 2017

El legendario Fresnillo Park

Carlos López Gámez      20 May 2016 22:28:36

A- A A+

Compartir:
  • Las escuadras de béisbol jugaron en este Campo Deportivo Proaño. Las escuadras de béisbol jugaron en este Campo Deportivo Proaño.
  • Además del deporte acontecieron grandes eventos sociales y culturales. Además del deporte acontecieron grandes eventos sociales y culturales.
  • Las ligas mexicanas de béisbol se enfrentaron en la época de oro del deporte en Fresnillo. Las ligas mexicanas de béisbol se enfrentaron en la época de oro del deporte en Fresnillo.
Imagen de


Fresnillo no es tan sólo destacado por ser un yacimiento rico en minerales que han contribuido a la manutención de las coronas española e inglesa y de algún aventurero oportunista, este pueblo también es cuna de personajes que dejaron huella imborrable en su legado histórico y cultural al pueblo.

De lo anterior, no cabe duda, sin embargo nos hemos alejado de otro legado, quizá el más arraigado al pueblo, en este caso, el deporte.  Aunque quizá usted, amable lector no lo considere, la historia sí lo registra y con hechos, no meras especulaciones o aventuradas suposiciones coloreadas de las leyendas.

Una de estas disciplinas es el béisbol.  Y para abundar en ello recurrimos a nuestros apuntes que nos llevarán hasta los inicios del llamado Rey de los Deportes en Fresnillo.  De esta manera nos ubicamos en una gigantesca explanada entre la Quinta Ortega y Hacienda Proaño.  En ese espacio se registraron verdaderas hazañas deportivas que llevaron a la construcción del primer campo para la práctica del béisbol, todo auspiciado por la empresa minera, a través de Dan Johnson y Fred Buchanan.

En ese lugar se practicaban deportes como el pentatlón, luego se utilizaba para manifestaciones obreras, llegando incluso a organizar la Primera Olimpiada en Fresnillo en el año de 1929.  Un año anterior, se realizó un torneo de Fútbol Soccer, con la participación de equipos de la propia empresa, que alinearon a jugadores brasileños.

Para la ceración del campo de béisbol se contó con la decidida participación de los clubes deportivos México y Proaño, además de que la empresa minera les respaldó totalmente.

En sus inicios se le nombró Campo Deportivo Proaño, que contaba con un graderío en la parte posterior del home.  El público aficionado se apostaba a lo largo de una línea de cal que delimitaba el área de juego.  Un peso era el costo para ocupar las gradas centrales y 50 centavos para la zona de campo.

Las evidencias datan del año de 1939 cuando se celebraba el Campeonato de la Zona Norte de la República Mexicana de Béisbol.  Por otra parte, fue tan fuerte el impulso que se le otorgó al béisbol,  pues se daba espacio a los equipos que limitaban en campeonatos municipales.

El Fresnillo Park fue además el escenario en donde desfilaron los potentes equipos de la famosa Liga Central Mexicana afiliada al béisbol de Estados Unidos, que en su tiempo se consideró como la mejor organización en nuestro país, tanto por la calidad de los peloteros como por la respuesta de béisbol que se asentó con la firmeza de un conjunto guerrero, que militaban en campeonatos municipales o de aficionados de toda la región.

La participación de  The Fresnillo Company fue factor determinante para la expansión del béisbol profesional en esta ciudad.  El 16 de abril de 1953 se iniciaron los encuentros.  Militaban los fuertes escuadrones de Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Salamanca, Aguascalientes y Fresnillo.  


El juego inaugural en esta plaza fue entre las escuadras de Salamanca y Mineros, ya para entonces el parque contaba con tribunas de madera de sol, sombra y el stand, así como otra gradería para altos ejecutivos de la empresa minera.

Con el tiempo el Fresnillo Park se transformó en escenario de diversos eventos, que atraían a miles de personas, por ejemplo: La inolvidable graduación de los juegos Intercecyt, la pista para motociclismo, sin olvidar los festivales de los bailes folclóricos y la gimnasia de cada 20 de Noviembre, incluso ahí se celebró una boda, así como las audiciones musicales con Los Temerarios y de espectáculos con el payaso de la tele Cepillín.

El 27 de junio de 1957 se escribió una hazaña deportiva, los cuatro cuadrangulares consecutivos de Guillermo “Diablo” Núñez del equipo Mineros, al derrotar el equipo Durango-Laguna, por 23 carreras a 7.

Por el jardín derecho, entre la barda del parque y la hacienda, se movían carros de ferrocarril, precisamente por donde se encontraba la llamada jaula, en donde cobraban los mineros.  Por el jardín izquierdo sobresalían los árboles de la huerta de la compañía.

Un personaje inolvidable de los aficionados, Donciano Marín, responsable del mantenimiento del campo de juego  que además vendía suculentas tortas de carnitas y agua de horchata.

Fresnillo fue sucursal de los Diablos Rojos del México y de los Charros de Jalisco, después llegaron la Anabe y las ligas del Bajío, la Invernal, la Azteca y la Instruccional.

Las transmisiones de radio con las voces de Chabelo Jiménez, Enrique Ávila Espinosa, José Bonilla, Lupe Acuña, Germán Sustaita Arredondo, Carlos Solís, Armando García Mendiola y Nico Varela, siempre quedarán en nuestros recuerdos.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
​Menor se quita la vida en Trancoso 
​Encuentran restos humanos en La Pimienta
Universidades simulan contratos; daño al erario por $831 millones
Suman 21 personas hospitalizadas por atropellamiento en Nueva Orleans
Mineros cae ante Dorados y pierde el liderato
Capturan a hombre de 40 años que traficaba loros y urracas
Yo sí puedo ganarle a AMLO: Margarita
Pacquiao y Khan dicen que pelearán el 23 de abril
La "cocaína del mar" se trafica por aire
Ibra carga a Manchester United para conquistar la Copa de Liga
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.85
Venta 20.35
€uro
Compra 21.03
Venta 21.53

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad