Wednesday 22 de March de 2017

El gigante irresponsable

Luis Enrique Mercado      21 Nov 2016 00:58:47

A- A A+

Compartir:
Estados Unidos es la economía más grande del mundo, alrededor del 25% del PIB mundial y al mismo tiempo, se ha convertido en la más grave amenaza para la economía del planeta.
En 2008 estalló la burbuja hipotecaria creada por las políticas torpes en Estados Unidos. Barrió con el sistema financiero mundial, destrozó todas las economías y produjo las más grande recesión mundial de la época moderna, que aún no se supera.
En los últimos dos años la Reserva Federal ha provocado constantes turbulencias en los mercados financieros con su “amenaza” de subir su tasas de interés.
Esos intentos de modificar la política monetaria ocasionó la depreciación de casi todas las monedas, incluyendo el peso mexicano que en año y medio ha perdido casi el 50% de su valor frente al dólar.
Y ahora, el proceso electoral mismo inquietó a los mercados de valores y de dinero en el mundo y el triunfo de Donald Trump provocó una oleada de incertidumbre porque nadie sabe hasta dónde es capaz de llegar y qué cosas en verdad podrá hacer.
Esa incertidumbre y la turbulencia que produce son las que empujaron al Banco de México a elevar la tasa de interés de referencia, lo cual significa un obstáculo adicional para que el crecimiento de la economía mexicana.
Estados Unidos debiera tener claro que se ha convertido en un problema para la economía del mundo. En los últimos años solo ha ocasionado crisis globales, turbulencias en todos los mercados y ahora, incertidumbre porque esa enorme economía está en manos de un irresponsable.
Uno de los países que más han padecido a ese gigante fuera de rumbo es México.
La economía no ha crecido lo suficiente porque la recesión estadounidense apagó el motor externo.
El peso se ha depreciado casi 50% frente al dólar, por lo que el Banco de México ha tenido que subir la tasa de interés lo cual supone un menor crecimiento.
Y ahora es el país más amenazado por el siguiente presidente estadounidense, no sólo con el muro y el TLC, sino con la expulsión de migrantes y el maltrato a los connacionales que están allá, legales o ilegales.
Y la verdad es que hay pocos mecanismos de defensa.
Trump no aceptará modernizar el TLC porque lo que él quiere es equitativo su balanza comercial y obligar a las empresas a fabricar en Estados Unidos y eso supone que abrir el TLC se convierta en una bomba que luego no se controle.
Las únicas alternativas parecen ser la perseverancia en lo que ya se hace en materia de finanzas públicas y política monetaria, aunque esos caminos parecen ser insuficientes en momentos como el actual y en la tormenta que puede crear Donald Trump.
La apertura de la vida económica mexicana ha traído muchos beneficios, tanto en inversiones, como en competitividad y creación de empleos; pero cuando como en los últimos años el ambiente externo se vuelve complicado, la economía mexicana se contamina y no hay forma de evitarlo, porque la alternativa no es volver a cerrar.
México está demasiado cerca y ligado a un gigante irresponsable.
Hasta el próximo lunes con nuevas...PERSPECTIVAS.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Asesinan un hombre en Tránsito Pesado
El Chichilo protagoniza una riña
Hombre se dispara en el pie por accidente
Registran baja en ventas por paro de labores en la UAZ
Civiles armados agreden a balazos menor de edad
Cornada a Romero
Se lucen zacatecanos en Copa Jalisco de BMX
Video: Rinoceronte 'pide' a camarógrafo que le rasque la panza
Durante febrero se reportaron 135 mil 766 delitos del fuero común
EEUU, España, Alemania condenan ataque en Londres
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.09
Venta 19.59
€uro
Compra 20.55
Venta 21.05

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad